La historia del pene fantasma y de su eliminación

Por , el 14 octubre, 2008. Categoría(s): Ciencia ✎ 7

El blog Neurotopia dirige nuestra atención sobre un documento intrigante publicado en el Acta Medica Okayama, titulado “Pene erecto fantasma tras cirugía por cambio de sexo”. El citado trabajo es un informe realizado por un grupo de cirujanos de la Universidad de Okayama, en Japón.

En él se describe una variación del conocido síndrome del “miembro fantasma”, que experimentan algunas personas que dicen seguir experimentando la sensación de contar con una extremidad que les ha sido amputada. Solo que en este caso, el paciente experimenta un pene erecto fantasma.

El pene fantasma fue “observado” (se refiere al fenómeno, obviamente) por primera vez en 1951, y en 1999 las revisiones concluyeron que se trata de un síndrome extremadamente rato. De modo que ¿qué es lo que ha cambiado?

Bien, esencialmente esto es producto del incremento en el número de pacientes que se someten a cirugía de cambio de sexo que se ha dado en los últimos años.

Los cirujanos que firman el citado documento, han realizado vaginoplastias, (una operación que transforma un pene en una vagina) a varios transexuales masculinos. (Existe una introducción detallada a la vaginoplastia en la red, en la que se incluyen varios diagramas y fotografías descriptivas).

Pero en ellas, realizaron una nueva variante de la operación, y emplearon la piel del escroto (a la que previamente habían eliminado permanentemente el vello mediante un tratamiento láser) para confeccionar el interior de la vagina. Normalmente, para esto se utilizaba la piel del propio pene, pero esto implicaba muy a menudo “quedarse corto” ya que la piel disponible no era suficiente para realizar una vagina de tamaño apropiado, algo que se solucionaron empleando esta nueva técnica.

Tras las operaciones, varios pacientes informaron sentir penes fantasmas, pero en cuestión de semanas la sensación desaparecía. Esto entra dentro de lo que cabría esperar, puesto que el cerebro tarda un tiempo en reorganizarse a si mismo para responder correctamente a los nuevos genitales.

Si embargo uno de los pacientes no fue tan afortunado. Su pene fantasma persiste después de 6 meses, y siempre está en estado de erección. Esto es quizás lo menos sorprendente, ya que muchos pacientes con extremidades fantasmas han reportado sensaciones realmente fuertes en intensidad, como picores o dolores.

Los cirujanos se preguntaban si el pene fantasma estaría relacionado con varios componentes (específicamente con el músculo bulboesponjoso y con el cuerpo esponjoso), que dejaron en su mismo lugar durante la operación. Estas secciones están relacionadas en varios aspectos de la erección, incluyendo las sensaciones que conlleva.

En base a estas sospechas, le realizaron al paciente una segunda operación, y eliminaron estos dos remanentes, tras lo cual el pene fantasma desapareció.

Es bastante improbable que veamos muchos más casos como este. Según Vilayanur Ramachandran, experto en miembros fantasmas, los transexuales masculino-a-femenino tienen poca probabilidad e experimentar penes fantasmas (en comparación a los hombres que han perdido su pene por otras razones) ya que sus cerebros probablemente estuvieran configurados para admitir los genitales femeninos. Si Ramachandran tiene razón, el caso de este paciente podría ser el único de su clase.

(Imagen: maxbrown, stock.xchng)

Traducido de A phantom penis, and how to remove it (autor: Michael Marshall, asistente de edición online de New Scientist).



7 Comentarios

  1. Hombre, gracias por corregir la errata, que me ardían los ojos. Pero, ¿era necesario que borraras el comentario en que te la indicaba, como si nunca hubiera existido tal error?

  2. Pues no se que decirte, pensé que me avisabas del error para que lo corrigiera, y que no te importaría que una vez corregido eliminase tu comentario. Ahora veo que me equivoqué. Lo lamento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.