¿De dónde surge el símbolo de la paz?

Por , el 31 agosto, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 33

En 1958, el diseñador británico Gerald Holtom recibe el encargo de crear un símbolo para la primera manifiestación a favor del desarme nuclear. En plena guerra fría, los manifestantes recorrerían la distancia que separa Londres de Aldermaston, lugar donde se fabricaban (aún hoy se hace) las armas del arsenal nuclear británico (la foto corresponde a aquel acto).

Para el logo, el objetor de conciencia Gerald Holtom sopesó la idea de emplear la cruz cristiana rodeada por un aro, pero finalmente optó por tomar los símbolos de las letras N y D (siglas de Nuclear Disarmament en el lenguaje náutico de banderas, véase ilustración superior) y superponerlos en el interior del círculo.

Casi inmediatemente, el símbolo cruzó el Atlántico y llegó a los Estados Unidos de la mano de Bayard Rustin, un colaborador próximo a Martin Luther King que había acudido a Londres a la marcha anti armamentística. Rustin comenzó a usarla en las marchas por los derechos civiles en EE.UU. Más tarde, el símbolo comenzó a verse durante las manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, e incluso en los cascos de los soldados participantes en la contienda. Más sencillo de dibujar que la paloma de la paz de Picasso, se hizo famoso en los Estados Unidos, y más tarde en todo el mundo, como el símbolo de la paz.

Visto en Docspopuli



33 Comentarios

  1. Vaya, no tenía ni idea.

    ¿Y que la paloma sea el símbolo de la paz sabe por qué es? ahora lo miraré en google pero igual le dejo la pregunta. Quizás tenga que ver con el tema de Noé, pero no estoy seguro.

    Un saludo,

  2. El origen de la paloma de paz con el ramo de olivo hay que buscarlo en la Biblia. Según el Génesis, después del Diluvio, Noé estuvo cierto tiempo sin saber si habían bajado las aguas lo suficiente como para que hubiera tierras emergidas. Decidió enviar un cuervo, pero el animal se fue y no regresó. Más tarde envió una paloma y ésta regresó con un ramo de olivo, indicando que había tierras ya secas con olivos. Por lo tanto, la paloma con el ramo de olivo simboliza la paz entre Dios y el hombre (ya que se supone que fue el cabreo divino lo que provocó el Diluvio). Es lo que se dice un buen ejemplo del dios bondadoso y misericordioso, que se enfadó porque la gente se pasó a los dioses de la competencia, así que ,¡toma lluvia para refrescar los ánimos! 😀

  3. Este simbolo no fue , ni mucho menos creado en el XX, yo he visto una pieza en plata, un colgante,con este simbolo, de la epoca celtíbera, Nos ponemos en más de 2000 años.
    Y un buen arqueologo nos díria si se conoce el significado que le daban en la epoca ó no.
    Un saludo

  4. Mariano, tampoco la suástica ha sido creada por los nazis, ni la cruz ha sido creada por los cristianos.
    Son símbolos antiquísimos con más de 3000 años.
    Pero las culturas en sus épocas recrean los símbolos y les atribuyen significados nuevos.

  5. Gracias x la informacion practica y clara, ideal para leer un domingo 22 hs como lo he hecho jajaj..

    Ahora… una pena q los medios de comunicacion no hagan incapiè en el festejo del DIA DE LA PAZ… =(

    besos, amor y paz pa tdo el mundo!!!!

  6. mauro…. a mi me parece … k este simbolo es muy usado por los hippies, osea lei k esto era la patita de una paloma (de la paz) y el circulo representaba el planeta tierra me parece k es mas logica esa informacion y mas creible no?
    bueno tambien kiero decir k todos deberiamos usar este simbolo y ser hippies ya k son muy pasifistas y ecologistas…. asi creo yo k salvariamos en mundo de lo k se nos viene…..
    los desastres climaticos a causa de nosotros mismos,,,,,

    bueno nada mas gracias dejen comentarios

  7. ????no entiendo nada!!!!donde esta la n en ese simbolo’???????????no lo entiendo la verdad…ademas existia la cruz de neron para esa epoca????porque si ya existia la cruz de neron…de donde saco el diseñador la idea para el simbolo de la paz?????

  8. Para mi la idea de la huella de la paloma dentro de un circulo que vendria a ser el mundo seria una explicacion razonable, pero esa conclusion, con todo respeto JT, la sacaste una vez ya creado el simbolo, osea, no explicaria la creacion del simbolo…
    En cuando a la utilidad que le da a las letras N y D, me da la sensacion de que no formarian lo que seria la «huella de la paloma».
    Y creo tambien que todos deberiamos ser hippies, yo ya lo soy, creo que la paz es lo fundamental para salvar el mundo en el que todos vivimos todos, creo que como buenos ciudadanos, tendriamos que devolverle al mundo esa paz que tanto necesita.

  9. esta muy interesante la idea del simbolo
    la verdada es que llegue hasta aca para ver q significaba el simbolo de la paz y ademas de eso me llevo el conocimiento de la que valor tiene la paloma de la paz.
    me gusto mucho..!! ??

  10. lei los comentarios y veo que varios te corrigen… la idea de cada quien no? igual varios comentarios tienen coherencia con todo esto. saludos. peace&love

    1. ……….. OK. …S iempre supe que este símbolo estaba relacionado con formación del movimiento hippies despues de la 2ª guerra mundial ,despues de tanto desastre nadie creía que existiera un dios y lo tangible que tubimos fue jesucristo y ellos invierteron el cristo crucificado por que éste le había dado la espalda al mundo ……???????

  11. El signo de la paz, tal cual lo conocemos es un símbolo rúnico celta. Lo usaban los vikingos en forma invertida las manos hacia arriba y simbolizaba acción fuerza , de alli que se usara en los escudos de guerra y luego en la maquinaria bélica del siglo 20. Al usarlo en forma invertida simboliza el opuesto. LA PAZ.

  12. Personalmente opino sobre los hippies, no esta mal paz y amor, de echo es la base del cristianismo «el amor», pero pasan 2 cosas: 1°Estaba apareciendo la droga y sinceramente la mayoria en esa epoca estaba drogado y este es un mal ejemplo, (aparte de que el porro contamina como el cigarrillo ajja).
    2° USA estaba en guerra y tenga la razon quien la tenga. Diciendole no a la guerra generaron que las tropas tengan dudas, y miedos (de echo algunos hippies escupieron a un grupo de soldados) y esto proboco nada mas ni menos que su propio pais caiga (pierda)– SINCERAMENTE me parece muy poco nacionalista — y ademas crearon falsas esperanzas para los padres de los soldados colgando carteles que decian WAR IS OVER y en chiquito IF YOU WANT IT(jhon lennon — fue devido a un tema musical que saco–),
    EN SINTESIS: no me parece mal el ideal, pero tampoco me parece la forma de protesta, (Mejor elijan un buen precidente que no los lleve a la guerra a todos y no lo digo por el de eeuu sino en general … digo algo mundial….) jajaj es mi pensamiento… y sobre el signo es depende porque si es por algo en contra de Dios, aunque no seas cristiano Dios representa al bien y un signo encontra de Dios no es como encontra del bien? y si no fue por un motivo religioso entonces no me parece mal…

  13. otra cosa que encontre: CRUZ DE NERON: También se le conoce como signo de “amor y paz”. Otro signo que es de burla a la cruz de Jesús. También significa: Las ruinas del hombre muerto. Apareció en algunos bastones de los SS de Hitler

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 31 agosto, 2008
Categoría(s): Curiosidades