¿Por qué se representa a los locos con la pose de Napoleón?

Por , el 14 mayo, 2008. Categoría(s): Curiosidades ✎ 8

Costumbre sumamente extendida en todo occidente (especialmente en los cómics), cuya explicación no deja de ser curiosa. Como casi siempre, la fuente es la estupenda Straightdope (que os recomiendo leer), aunque básicamente podría resumirse como:

1) El estudio serio de las enfermedades mentales comienza en Europa a mediados del siglo XIX (en pleno apogeo napoleónico).
2) En la era anterior a los medios de información globales, Napoleón era uno de los iconos más reconocidos en toda Europa.
3) La prensa satírica inglesa atacó a Napoleón, representándole en las caricaturas como a un loco desde los tiempos de la invasión de Egipto y hasta su exilio en Santa Elena.
4) Desde siempre se ha asociado los delirios de grandeza (pensar que se es otra persona poderosa) con la locura.
5) Para crear un cliché fácilmente reconocible, hace falta una persona sumamente famosa y con un gesto, ropaje, o característica física que le identifique de forma inequívoca.

Sumando todos estos puntos, parece casi inevitable que se relacione a la locura con Napoleón. Tanto es así que a finales del siglo XIX y comienzos del XX, la asociación era un hecho, tal y como se observa en las obras teatrales, literarias y cinematográficas de la época.



8 Comentarios

  1. Napoleón no invadió Egipto tras su exilio en Santa Elena. De hecho, no salió vivo de Santa Elena. Invadió Egipto a finales del siglo XVIII, y en Santa Elena estuvo entre 1815 y 1821.

  2. Sólo un pobre y triste ignorante puede decir que el Emperador Napoleón I estaba loco… el hombre que luchó y crear un mundo mejor para todos… merece respeto.

    Me pregunto… acaso este tipo ( el del comentario absurdo) habrá leído algo en su vida?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.