De Freud, insultos, piedras y la civilización

Por , el 15 abril, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 9

«El primer humano que insultó a su enemigo, en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización.»

Cita de Sigmund Freud, que viene a cuenta de un soberbio comentario de Heli, ante el que no tuve más remedio me quitarme el sombrero. Es la típica prueba de que muchas veces la «miga» de un blog no se encuentra únicamente en los posts, sino en vuestras aportaciones 😉



9 Comentarios

  1. Civilización?
    Siento ser el «troll» de este comentario, pero que os parece más «civilizado», el exteriorizar nuestra impotencia ante una situacion mediante una pequeña muestra de violencia fisica, o por el contrario acumularla lentamente en forma de odio mediante gestos sutiles y «civilizados» que pueden doler más que las piedras?
    Se dice que «palos y piedras pueden moler mis huesos, pero las palabras no» …

    Los politicos son muy «civilizados», y nunca serían tan bulgares como para tirar una piedra, pero en cuantas piedras (balas, misiles…) se trasnformarán esas pabras o insultos?

    No os parece que la mejor muestra de civilización seria meter por ejemplo, a Bush y a Bin Laden en un sitio a tirarse piedras o a darse puñetazos sanamente?

    Cuantas palabras «civilizadas» de las que ellos digan se trasnformarán en cosas mucho más letales que las piedras?

    … a mi que me tiren la piedra.

  2. el tema es que con el caso de la piedra, entramos en la supervivencia del más fuerte, mientras que en el caso de la civilización, ésta se basa en cooperación de todos, incluyendo a que el más fuerte ayude al débil a sobrevivir(aunque le insulte)

  3. Si una idea lleva a la violencia, el problema no está en la idea sino en quienes la convierten en violencia. Nieztche hablaba del superhombre y algunas de sus ideas llevaron al nazismo. ¿Debemos echarle a él la culpa por los millones de judíos asesinados? No creo. Incluso una idea como el nazismo es eso, una idea; discutible, por cierto, reprobable, incluso, pero sólo una idea. Lo que hizo daño no fue la idea en sí sino lo que hicieron unos cuantos líderes que se dejaron llevar por ello: fueron ellos los asesinos, no las ideas.
    En las creencias de cada uno está su forma de ser. Pero si para justificar sus acciones se escuda en sus creencias es como si un niño dice: «yo no rompí el jarrón, fue un espíritu que me dominó y me hizo mover el brazo, pero yo no quería»…

  4. Cabezón, entiendo tu punto, pero difiero. Las personas no son el problema, son las ideas malsanas (creencias infundadas, prejuicios, etc.).

    Dices que algunas ideas de Nietzsche llevaron a muchos al nazismo; pues no fueron sus ideas en sí, sino unas ideas pobres y malinterpretadas de ellas, así que no se puede culpar a Nietzsche ni sus ideas ya que técnicamente no fueron sus ideas las catalizadoras, por lo que tu argumento carece de peso.
    Los nazis a los que aludes y culpas, no nacieron como nazis, sino que sus ideas les llevaron a ser lo que fueron. Claro está que la idea no mata, pero sí que es la causa, y por lo tanto lo que ha de sanar.
    Eso no quita, como tu bien dices, que se excuse a la persona de sus actos con el pretexto de que fueron sus ideas, evidentemente cada quién se tiene que responsabilizar de sus actos y si no pagar las consecuencias.

  5. Para comentar algo sobre la entrada. Estoy de acuerdo en el comentario de Heli, de que criticar una creencia/idea no tiene nada de reprobable, pero la mayoría de los que hacemos criticamos tan fácilmente la religión pecamos de necedad, ya que muchas veces criticamos sin conocer la otra cara.

    La religión no sólamente son un conjunto de cuentos de hadas que se creen los desgraciados con sus actos de fé. Esto es solo una cara, y hay que criticar ésta y no todo el conjunto como demasiadas veces veo en este tipo de discusiones ‘ateas’.

  6. “El primer humano que insultó a su enemigo, en vez de tirarle una piedra, fue el fundador de la civilización.”

    Lo que no se cuenta es que el que fue insultado se lo devolvió con una patada en el culo…

    Me parece una frase bastante tonta, que queréis que os diga.

    Por cierto, Karl Popper Popper criticó bastante a Freud. Observó que mientras las condiciones de refutación de las hipótesis de Einstein estaban determinadas con precisión y Einstein estaba dispuesto a empezar de nuevo si la evidencia no las sustentaba, las teorías de Sigmund Freud eran infalsables y le permitían reinterpretar la evidencia para mantener las hipótesis pese a la falta de sustento empírico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.