Descubren la primera rana «sin aliento»

Por , el 7 abril, 2008. Categoría(s): Bichos ✎ 10

rana-sin-pulmones.jpg

Os presento a Barbourula kalimantanensis, también conocida como Rana de Borneo de cabeza plana. Hay algo peculiar en ella ¿verdad? Pues si, se trata de una rana muy especial y es que es el primer batracio conocido en el mundo que es inmune al cáncer de pulmón.

Lógico, esta rana no tiene pinta de fumar… diréis. Cierto, la rana no fuma ni una triste colilla, pero si os digo que esta bonita criatura también es inmune a la tuberculosis, enfisema, bronquitis y demás neumopatías seguro que empezáis a sospechar algo ¿a que si?

Efectivamente, como muchos habréis adivinado el truco de la rana es que carece de pulmones. Los científicos dicen que esta audacia evolutiva es realmente rara (afirman que solo ha ocurrido 3 veces en la historia), y aunque ya se había observado en otras especies de anfibios, como las salamandras, es la primera vez que lo advierten en ranas.

Lo cierto es que la rana se las apaña muy bien sin pulmones ya que respira por la piel, algo que todas las ranas hacen como complemento a la respiración pulmonar, y en el fondo esta peculiaridad le va de cine. Y cuando digo «en el fondo» lo digo literalmente, porque a las ranas lo de sumergirse con los pulmones medio llenos (o medio vacíos) les causa problemas de flotabilidad (seguro que a ti te ha pasado cuando en la playa se te llenan de aire las bermudas) por lo que, libre de «flotadores», este batracio indonesio es todo un maestro buceando hasta las profundidades.

La Barbourula kalimantanensis no es una recién descubierta, se la conoce desde la década de 1970, pero hasta ahora no se había conocido esta rara característica (la primera rana «sin aliento») y es que nunca antes se le había realizado una necropsia… para todo hay una maldita primera vez.

Los científicos creen que el medioambiente en el que habita, caracterizado por temperaturas bajas y altos niveles de oxígeno, le echó un cable a la hora de evolucionar hacia la respiración cutánea única. Podremos leer más sobre sus descubrimientos en una próxima edición de Current Biology. (Foto: David Bickford, Current Biology)

Inspirado tras leer ScienceShots y Publico

1. Muy interesante!
    Sigo desde hace algun tiempo tu blog (hasta ahora comienzo a descubrir mas cosas interesantes en que gastar mi tiempo)
    Saludos

2. weno yo tengo un ser parecideo en mi clase.. y no sé yoo ehh! amos k tengo mis dudas.. yo kreo que estas caracteristicas no coinciden con el bicho que conozco yo.. espero que nos ayuden..estamos desesperadass!! xDD
    jaja weno ya fuera de coña, qe estam,os asustadas, yo sabes que especiee es en realidad… su habitat? color de piel?
    en fin.. AYUDENOSSSSSSS!!

3. No se por qué les llama la atención. En la ciudad de Rosario, Argentina, existe una especie que está en vía de extinción que también son «sin aliento» y por supuesto también «sin pulmones». Siempre se supo pero se confirmó a nivel mundial a mediado de los 90 cuando el «cara de esfinge» Bauza hizo declaraciones públicas en los medios nacionales al respecto y bautizó a este especie como «sin aliento», nombre que llevan hasta el día de la fecha. además se cree que es una especie híbrida que no se reproduce por lo que la WWF (fundación vida salvaje) la puso como especie que inevitablemente se va a extinguir en el corto plazo. Recientemente la persona que hizo pública sus declaraciones negó una oferta que se le realizó para seguir estudiándo a estos entes raros quiza por temor a que la difucultad de dicha tarea lo hunda por completo y le quite toda credibilidad profesional. Sin embargo, el pasado 5 de septiembre se acerco a la reserva natural que les construyó la última dictadura que tuvo la republica argentina y se le negó el acceso, hecho que confunde a las pretensiones que el presidente de la fundación (de origen vazco) tenía para con él.
    Características: Muchos dicen que su fisonomía y forma de desenvolverse en su hábitat es parecida a la del burro. Se desconoce incluso si tienen sangre. Se expresan gracias a avances técnologicos creados por el hombre (altavoces o parlantes). Extremadamente miedoso y con instinto de manada (corren todos juntos para el mismo lado a modo de estampida). Su única arma de defensa es la de enseñar cuatro dedos cuando se sienten amenazados, lo que demuestra su grado de involución.
    Por favor, si llegase a encontrar un espécimen suelto, no lo matrate. Comuniquese inmediatamente con la señora comisaria Briest de la seccional 9º de policia de la ciudad o con el lmusa.