Beber agua embotellada ‘es inmoral’

Por , el 17 febrero, 2008. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 57

agua embotellada

El agua embotellada genera hasta 600 veces más CO2 que el agua del grifo

Un asesor del gobierno británico afirma que la sociedad debería hacer del acto de beber agua embotellada, algo tan poco elegante como fumar.

“Debemos hacer creer a la gente que el agua embotellada no está de moda, tal y como se hace con el tabaco. Necesitamos una campaña similar para convencer a la gente de que no es correcto”, comentó Tim Lang, comisario del gobierno británico adscrito al área de recursos naturales.

Phil Woolas, ministro de medio ambiente, añadió que la cantidad de dinero gastada en agua mineral “está llegando al límite de lo moralmente aceptable”.

Sus comentarios vienen a cuento de los últimos estudios realizados, que muestran que beber una botella de agua embotellada tiene el mismo impacto en el medio ambiente que conducir un coche durante un kilómetro. Los grupos conservacionistas y los proveedores municipales de agua han iniciado una campaña contra los embotelladores de agua mineral, una industria que en Gran Bretaña mueve 2.670 millones de euros al año.

Un documental del programa de la BBC Panorama, titulado “Agua embotellada ¿quién la necesita?”, que será emitido mañana lunes por la cadena pública británica, afirma que en términos de producción, una botella de litro de las marcas Evian o Volvic genera hasta 600 veces más CO2 que un litro de agua del grifo.

Traducido de Bottled water ‘is immoral’

Relacionada: El coste de beber agua mineral “exclusiva”



57 Comentarios

  1. Yo ya lo hago, desde hace tiempo he sustituido el agua mineral por la cerveza, pero puestos a beber agua, al tal Phil Woolas le hacía engullir un embudo y le ataba a cualquier fuente del centro de Barcelona, para que degustase el agua potable de la Ciudad Condal.

  2. Mucha gente que conozco bebe agua mineral por desconocimiento. Creen que el agua del grifo está contaminada o yo qué sé. Como simpre suelo decir, hace falta más educación en los colegios. Visitas a los EDAR más cercanos.

  3. En Marbella, donde yo vivo, el agua residual va del retrete al mar pasando por una depuradora inútil, Cien metros más allá está la desaladora que recoge el agua. Éste agua es hiperclorada para suplir la carencia de efectividad de la depuradora.

    No creo que el caso de la gente de mi ciudad sea el más adecuado para hacer campaña.

    Lo que quiero decir es que en muchos sitios de España no estamos aún preparados para tomar esta medida, y es una pena.

  4. lillo, tu has dado en la solución con la cerveza.

    ahora en serio.
    cuando nos desplazamos no podemos asegurar de la potabilidad del agua allá donde vamos, pero donde se supone que el agua es “sana”, los distintos añadidos para potabilizarla (cloro, fluor, etc) pueden hacer que se resienta el cuerpo una buena tamporada, además los distintos componentes del agua hace que sea distinta de una ciudad a otra (que no peor), y los que somos sensibles tenemos una semana de gastroenteritis asegurada. Cada vez que me cambian de trabajo, la primera semana empiezo a beber embotellada e ir adaptándome progresivamente.

  5. Eso sera en los países que se toma medidas para poder beberla directamente del grifo.. hay que tomar en cuenta que en la mayoría de los países de LA no existe esa posibilidad y mas aun beber agua del grifo representa una enfermedad inminente…

    asi que hay que tomar también nota de eso…!!!

  6. A elmundoalrevés: completamente de acuerdo contigo. No es cuestión de buena o mala, es cuestión de adaptarse. A mi, si me muevo de donde vivo, me cuesta la misma vida adpatarme, lo reconozco.

    Aunque la solución es la que dan arriba: la cruzcampo.

  7. Hace años, en Venezuela, recuerdo haber visto como un camión de agua embotellada llenaba las botellas en una toma de agua de la calle. Sé perfectamente que hoy en día y en España es difícil que se repita semejante situación, pero ilustra muy bien que el agua embotellada no suele ser muy distinta del agua del grifo. Cierto que depende de la zona geográfica.
    Donde vivo se puede beber el agua de la llave sin problemas, pero poco más abajo, en Santa Cruz no hay quien se la beba, pues se pasan con el cloro. En otras partes como Las Palmas, es demasiado dura y raro es quien bebe agua del grifo.
    ¿Alguien ha visto como dibujan el agua muchos niños africanos? La pintan de color amarillo, porque así es como la beben. En Occidente protestamos porque el agua del grifo sabe a cloro, y en medio mundo ni siquiera saben lo que es clorarla, mucho menos conocen el agua limpia.
    Así que nos quejemos tanto y seamos solidarios. El agua embotellada contamina. Las botellas de plástico se producen en fábricas que emiten CO2, aparte de que el polímero se obtiene en industrias petroquímicas que contaminan muchísimo. Y no digamos nada del tema de reciclar los envases…
    ¡A beber agua del grifo!

  8. Pingback: meneame.net
  9. Nada mejor que un aparatito de osmosis para ahorrarte unos cuantos euros al mes (aunque los filtros son bastante caros la verdad). En Alicante el agua es bastante mala y sabe fatal pero claro, meterse 2 botellas de agua como hago yo al día no es bueno ni para el medioambiente por lo que leo ni para mi economía :S

  10. En Valencia beber agua del grifo es una majadería. Aparte de mala está contaminada por nitratos. Quizás no hasta límites prohibidos pero rozando ese límite.

    Este artículo es como aquella frase ( no sé pq me suena que la dijo Umberto Eco) en la que se afirmaba que si todos los chinos usaran papel higiénico se acababa con los bosques del planeta.

    En inglaterra el agua del grifo está buenísima.

  11. Yo vivo cerca de Barcelona, y beber agua de grifo me ha causado el tener piedras en el riñón desde los 20 años. Como se atreve a decirme alguien que no es moral beber agua embotellada y si de grifo???

  12. En Vitoria el agua sabe muy bien, mejor que algún agua mineral y casi mejor que todas las ‘aguas embotelladas’ (agua de mesa que también se llaman, que son aguas no minerales, sacadas del grifo, pero pasadas por un proceso de nosequé

    1. Es por que el agua estancada tiene germenes y,micro vacterias y semillas etcetc… que hace crecer algas en el agua…entonces se pone de color verde por los animales y micro plantas etc. en las botellas no hay nada , solo agua.

  13. Pues que depuren correctamente el agua que sale por mi grifo, me da cosa incluso dársela a los gatos. Ni siquiera la Brita consigue dejarla pura. Lo que daría yo por dejar de comprar agua y tenerla que subir 4 pisos por las escaleras. El ahorro al cabo del año sería sigrnificativo. Suerte los británicos que tienen sistemas de depuración de agua más efectivos que los nuestros. Tendriáis que ver a los ingleses beber de las fuentes de mi barrio (Raval de Barcelona). La cara de asco que ponen es contagiosa.

  14. Esther: porque es un sistema cerrado. En él no hay intercambio con el exterior, no éstá constantemente siendo oxigenada. En realidad es un sistema con una inercia grande porque la luz del exterior sí que le afecta, pero a una escala de tiempo muy elevada.

  15. Creo que muchos comentarios están hechos desde la total ignorancia. Partan de la base que la mayoria de las instalaciones en las casas de tuberias estan hechas de cobre y/o bronce, materiales altamente cancerigenos… de ahi pueden seguir. Imaginen algun terrorista inteligente… “oh, los españoles beben del grifo? entonces atentemos quimicamente contra la empresa de agua…” y adios españa adios 🙂

  16. Claro, ¿y no dicen en que se basan verdad? porque pueden decir que ese CO2 lo produce el que? la creación de la botella? su embalaje? es curioso que digan eso del agua y no de los refrescos, como la coca cola. Por qué no? se venden más e igualmente en botella, y encima en lata, y porqué no le mencionan? tienen medio a pepsi y coca cola y no a una embotelladora de agua? ja! que hipocresia!

  17. Os estáis perdiendo un dato fundamental. En Inglaterra el agua del grifo está realmente buena, y las dos marcas citadas por el artículo son Suiza y Francesa respectivamente, por lo que a su huella del carbono para el embalaje se une el del combustible empleado en el transporte.
    Sin duda en España estamos en otra situación, pero en la cornisa Cantábrica bien podríamos prescindir por completo del agua embotellada en los hogares.

  18. Esta muy bien beber del grifo, pero en caso de hacer-lo no visitar una EDAR, yo lo hice i tendria que ser ilegal hechar-le tanta porqueria química que no sabemos como nos reaccionará en nurstro cuerpo a largo plazo. Los expertos en toxicos siempre dicen que no se puede saber hasta que no passen generaciones bebiendo agua del grifo, sin embargo “los conejillos de indias” ya estaran afectados.
    Aunque tampoco se como tratan el agua embotellada, no lo he visto nunca. Alguien podria explicar-lo?

    Hasta pronto!

  19. En mi casa el agua se bebe embotellada, la del grifo aparte de saber mal, llega con arenas, (lo sé ya que sustituyo los filtros cada quince días), y en la ducha, me recuerda al agua de las piscinas (por su olor).
    Vivo en Oviedo, cerca del centro, y el negocio del agua es increible….. y si no es perjudicial para la salud, por estar embotellada, la seguiremos bebiendo. Además supongo que pasará por más controles que la de la traida. ¡Jejeje!

  20. Para aquellos que viven en zonas donde el agua del grifo pese a ser potable no es muy buena, existen formas para beberla como los descalcificadores, jarras especiales que descalcifican, etc…Hoy día las posibilidades son amplias y no es cuestión de zonas, quien bebe agua embotellada, es porque quiere, sencillamente.

  21. Hay una cosa que no entiendo:

    Lo inmoral es:

    1) Beber agua mineral (por su embotellamiento)?
    2) Beber el agua mineral en botellas de plástico? (polietileno)

    Si es lo 1ro., entonces no tenemos de otra, porque el agua, al menos en Perú, no es potable, no es consumible a menos que la hagas hervir.

    Si es el segundo caso, entonces lo ideal sería comprar agua mineral en botella de vidrio, aunque no sé cual es el impacto que tiene ello.

    Saludos.

  22. Pues yo bebo agua del grifo, y eso que por Murcia es muy dura y cloro le hechan un rato.

    Podria solucionarlo llenando garrafas y dajarlas reposar unos días, peo soy muy bago. 🙂

    AdiosES.

  23. ¿Que el agua del grifo no es peligrosa?

    En mi pueblo una gota fría reventó las cañerías que abastecían de agua a todo un barrio, y lo repararon empalmando con un sistema antiguo que llevaba siglos en desuso… en el que quedaba agua estancada. Así que el 80% del barrio cogimos un parásito intestinal (http://es.wikipedia.org/wiki/Giardia_lamblia). A mí me afectó poco, pero mi madre perdió 8 Kg. Y esto, ¡¡en el “primer mundo”!!
    Además, para solucionarlo, tiraron por la vía fácil: desde entonces el nivel de cloro del agua del grifo sextuplica los límites permitidos.

    A quien tenga los c**ones para decirme que beba del grifo le estampo la cara.

  24. Interesante artículo. Te enlazo en mi blog.

    En relacion a esto de si el agua del grifo es buena o mala, creo que debe quedar claro que este articulo fue escrito por y para habitantes de paises “muy desarrollados”. Lamentablemente, es cierto que hay zonas de Latinoamerica, Africa, Asia… en las que beber agua del grifo (o del charco, que se yo…) equivale a una sentencia de muerte. Pero tambien dudo que en esos sitios, si no hay redes hidricas “potables”, se pueda uno fiar mucho del agua embotellada. O de la carne. Y del pescado ya ni hablamos…

    Por lo tanto, queda claro que no se refiere el articulo ni a zonas subdesarrolladas ni a “casos puntuales” (accidentes en la red de aguas).

    Aqui, en general, se supone que hay una serie de controles en el agua de las redes publicas que las deberia hacer, en principio, perfectamente potables.

    No tengo motivos para fiarme menos de la compañia del agua que del “Laboratorio del Dr Oliver Rodes”, que es el que debe analizar todas las aguas embotelladas que conozco. A nadie se le ha ocurrido pensar que el agua en botella puede estar tambien contaminada? O que alguien le meta un jeringazo de lejia?

    Cuando hay algun problema en la red de aguas municipal, el mismo ayuntamiento debe proporcionar gratuitamente alternativas a la gente (todo esto, mientras buscar activamente solucionar el problema).

    Y algunos direis: “ya, pues en mi ayuntamiento no se arregla esto desde hace 20 años”. Vale, pues no entiendo por que continuais aceptando esto. En las elecciones, votad a alguien que prometa resolver el problema. Y, si no se puede (lo dudo, pero vamos a suponerlo), marchaos de ahi, pues vivis en una tierra condenada. Cuando se ha visto a cualquier especie animal vivir en un lugar donde no hay agua? Y si el aire estuviese tambien contaminado? Iriais con escafandra? Hay que ser tonto…!

    Asi que este anterior (“aykrmela”) que dice que le parte la cara a no se quien, mejor que oriente sus esfuerzos en lograr que el agua de su pueblo sea potable, o que vaya preparando el exodo.

    Por otro lado, en eso de beber agua embotellada hay bastante componente de “pijeria”, dicho sea con todos mis respetos. Lo hacen porque “está de moda”, y queda “más fino”.

    Que alguien de Oviedo diga que el agua del grifo no se puede beber… eso es de juzgado de guardia. O los que piensan que un dia “puede pasar algo en el agua”… aplicais el mismo cuento a la carne, fruta, verduras, pescado…? No se os ocurre pensar en lo que puede haber en vuestra comida?

    Y, encima, alguno de estos sera de los que bebe agua embotellada, mientras come sushi o un filete poco hecho, o practica sexo de alto riesgo, o hace puenting.

    Y, para acabar, el producir agua embotellada encima es contaminante…

  25. beber agua del grifo?
    con el agua del grifo con un 4,2 ppm de cloro
    y una dureza de 45ª franceses que ni la Brita puede disimular , como que no.
    seguire comprando agua para mis hijos y punto.
    por cierto maikel , felicidades por el blog.
    ciaou

  26. Vivo en Lugo, en Galicia a orillas del río Miño.
    Se supone que en Galicia tenemos agua para abastecer a varios millones de personas (me comentaba mi padre, no se de que fuente, que unos 14 millones, y somos 3 millones).

    Pues bien, el 80% de la población de Lugo bebe agua embotellada por el mal sabor, y el Concello acaba de conceder la gestión de aguas de la ciudad a una empresa privada…

    ¿A donde quiero llegar? Pues… si de 82.275 habitantes el 80% paga al Concello por agua potable y al mismo tiempo gasta en agua embotellada… ¿No es más económico gastar el dinero del agua embotellada en un servicio decente de depuración de aguas?

    ¿No es inmoral que el concello no se plantee ofrecer un buen servicio público y permita que una empresa privada se lucre con un bien básico?

    A beber del grifo! Y a exigir agua de calidad, que para eso pagamos!!

  27. Hay que buscar alternativas para frenar el consumo del agua embotellada sin arruinarse!.
    pero…el agua del grifo ¿es realmente sana? con tantos quimicos que le ponen, y no sabemos lo que hay en nuestras tuberias ni los contaminantes que se filtran….

    Para beber agua pura, nosotros tenemos una fuente purificadora de agua del grifo que respeta el medio ambiente y da un agua de muy buena calidad sin desperdiciar ni una gota (al contrario que la osmosis) y es muy economica ( mantenimiento 0,17€ al dia) marca waterlogic, la venden en http://www.aguahome.es/
    Estamos contentos con este sistema, ahorramos mucho y el agua es pura de verdad, mejor que la mineral, porque se purifca justo antes de beberla.

    Yo no me juego la salud de mi familia!!!

  28. Lo que da el mal sabor al agua del grifo tengo entendido que es una concentración alta de elementos cálcicos y minerales (tal vez por eso dicen lo lo de los cálculos en el riñon) pero son fáciles de eliminar con algun tipo de filtrado. En cambio a lo que hay que temer en primer lugar es a los residuos cancerígenos como los trihalometanos (residuos que deja la reacción del cloro con elementos orgánicos en el agua), los nitratos y nitritos (residuos industriales que llegan al agua a traves de desagües, lluvia, vertidos, etc) y residuos de metales pesados (plomo, etc) que aunque no dan mal sabor all agua debido a su baja concentración, tienen un alto potencial cancerigeno si son consumidos continuamente. He leido varios estudios que llegan a esas conclusiones y parece que en los paises industrializados por un motivo o por otro casi ninguna ciudad esta libre del todo. Por tanto creo que aunque el agua del grifo sepa bien habría que tener cuidado (he leido que hay filtros que pueden eliminar parte de estos contaminantes) Precisamente justo antes de escribir esto lei un artículo de la Ocu donde tocan algo el tema (cuidado el de Vitoria, que aunque el agua sabe bien, aparece entre el 37% de ciudades con el agua más contaminada con trihalometanos). Para el que le interese la página es: http://www.noticiasdealava.com/ediciones/2006/02/24/sociedad/espana-mundo/d24esp17.309931.php

  29. En mi pais (Ecuador), es practicamente imposible beber agua del grifo, a excepcion de ciudades como Cuenca, Riobamba o Loja, pero en el resto del pais el agua es de muy mala calidad, por ejm. si tu pones agua en un vaso transparente se ven claramente residuos en elagua. Por eso yo y mi familia consumimos agua embotellada en tanques de 20 litros retornables. De lo que se en mi ciudad CASI NADIE bebe agua del grifo. 😀

  30. Es valido beber agua enbotellada, si el agua de tu localidad no es potable
    despues de todo es tan importante cuidar el planeta como tu salud y la de los tuyos,
    Reciclen los envases, cuidar el planeta y tu salud no debe estar en contradiccion
    Saludos

  31. Increíble cuanto menos la noticia.

    Si que es verdad que el plástico que tiene cada botella impacta sobre el medio ambiente, peor tanto como decir que beber agua embotellada es inmoral… vaya tela. Por esa misma regla de tres, beber cualquier bebida que venga en un envase es inmoral…

    Un saludo.

  32. Pues yo vivo en Madrid, y el agua aqui es estupenda, tanto en sabor como en calidad. A ver que pasa ahora, que parece ser que se privatiza la empresa del Canal de Isabel II…

  33. lo inmoral es lo que hacen los politicos para llenarse los bolsillos de dinero,dejar de hacer tanta politiqueria y de verdad preocuparse por la salud de los humanos joder
    en colombia el agua se puede beber de grifo sin ningun problema,hay muchos rios de pureza y poco se vende agua embotellada

  34. claro, mejor beber agua del grifo, contaminada con fluor según la normativa española vigente, según ellos para prevenir la caries. quizás eso explique por qué en la última decada se han disparado los casos de cancer, quizás haya una relación causa-efecto.

  35. Es verdad lo que dicen del agua y el fluor. Hay incluso páginas web estadounidenses que se dedican solamente a informar sobre el problema del fluor en el agua. Según he podido leer, Hitler ordenaba poner fluor en el agua potable de los pueblos que iba a invadir porque al parecer el fluor produce un efecto de atontamiento o sumisión en las personas. Ahí lo dejo…

  36. Pues ya no sabe uno lo que es bueno o no, esta claro que supuestamente es mejor beber agua, pero claro aqui se cita, lo inmoral, que contamina mas , a la hora de su elaboracion hasta su puesta en venta.

Deja un comentario