¿Se puede aliviar el dolor de cabeza con pimienta de cayena?

Por , el 30 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Se sabe que la gente que padece migrañas crónicas han probado toda clase de píldoras y remedios caseros. Pero… ¿pimienta de Cayena?

Tras la sabiduría popular está la capsaicina, el ingrediente activo de la pimienta de Cayena. Se dice que consigue aliviar el dolor aminorando la Sustancia P, un neurotransmisor que ayuda a que los impulsos de dolor viajen por el sistema nervioso. Suena improbable, pero algunos estudios han comprobado la afirmación, y en la mayoría se han encontrado evidencias que lo respaldan.

Un importante estudio al respecto fue publicado en 1998 en la revista The Clinical Journal of Pain, por investigadores del departamento de anestesia y cuidados críticos de la Universidad de Chicago. En él, los investigadores analizaron datos de 33 estudios anteriores, y descubrieron que la capsaicina parecía funcionar mejor que los placebos en casos de cefalea en racimos.

Pero comer salsa picante no va a ayudar. La mayoría de los estudios sugieren que la capsaicina solo funciona cuando se la aplica por vía tópica. En un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, juntaron a varios pacientes de cefalea crónica y los dividieron al azar en dos grupos. Un grupo recibió, durante una semana, pequeñas cantidades de capsaicina diluida en el interior de las fosas nasales. El otro recibió un placebo. Es estudio encontró «una reducción significativa en la severidad de la cefalea en el grupo de la capsaicina», pero no en el grupo del placebo. Otros estudios, incluyendo uno realizado este mismo año, han publicado resultados similares.

Traducido de The Claim: Cayenne Peppers Can Cure Headaches (New York Times)

Relacionada: Cómo curar el dolor de garganta casi instantáneamente



9 Comentarios

  1. cada día me sorprende más la pimienta de cayena, esta semana e estado malito, me dolía mucho la garganta, me tome varios medicamentos y nada me calmaba el dolor, hasta que me acorde de un articulo que publicaste aqui maikelnai’s, hacer gárgaras con pimienta de cayena, increible pero cierto, cada 3 o 4 horas hacia gargaras y realmente me calmaba el dolor.

    maikelnai’s gracias, jejje

  2. Llevo una semana con dolor de garganta y ganglios inflamados, me dolía hasta tragar saliva hasta hace unos minutos, mañana tengo una presentación oral así que tras dos infusiones de jengibre con limón (natural) y miel sin resultado aparente he probado con las gárgaras de pimienta de cayena. Funciona, el dolor ha disminuido mucho y es como si ahora pudiera tragar mejor, no ha desaparecido del todo y aún siento los ganglios inflamados pero creo que podré hacer la presentación si hago gárgaras de nuevo 30 m antes. Aun así iré al medico pero es una buena solución de emergencia.
    Gracias por el consejo!

  3. Tambien escuché a un especialista en la radio que afirma que se quita el dolor de cabeza colocando polvo de chile cayena bajo la lengua

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 30 octubre, 2007
Categoría(s): Ciencia