El pez que vive durante meses en los árboles

Por , el 19 octubre, 2007. Categoría(s): Bichos ✎ 3

pezkilli.jpg

Es una de las reglas de oro del mundo natural: los pájaros viven en los árboles, los peces en el agua.

El problema es que nadie se preocupó en hablarnos del Almirante de Manglar.

Los científicos han descubierto que este pez pasa cada año varios meses viviendo fuera del agua, en el interior de los árboles.

Escondidos en el interior de las ramas y troncos putrefactos, estas notables criaturas modifican temporalmente su constitución biológica para poder respirar aire.

Los biólogos que estudian al almirante de manglar dicen que quedaron atónitos cuando comprobaron que podía vivir tanto tiempo fuera de su hábitat natural.

El descubrimiento, junto a su habilidad de procrear sin pareja, hacen del almirante del manglar (Rivulus marmoratus Poey) uno de los peces más extraños que se conocen.

Mide alrededor de tres centímetros, normalmente vive en charcos fangosos y en las madrigueras de cangrejo inundadas de las ciénagas y pantanos de Florida, Latino América y el Caribe.

Este último descubrimiento de los biólogos tuvo lugar mientras vadeaban los pantanos de Belize y Florida, donde descubrieron cientos de almirantes ocultos fuera del agua en las ramas y troncos podridos de los árboles.

El pez se muda a su nuevo hogar cuando sus charcas, ubicadas alrededor de las raíces de los manglares, se secan. Se introducen en los troncos y se alinean unos tras los otros en las cavidades excavadas por los insectos.

El doctor Scott Taylor del programa para la protección de ambientes amenazados del condado de Brevard en Florida, admitió que estas criaturas eran un tanto raras.

«Realmente no presentan un comportamiento estándar para los criterios de los peces», comentó a New Scientist.

Aunque las hendiduras en los troncos suponen un lugar perfecto para esconderse, las condiciones pueden ser realmente estrechas. El pez, que normalmente presenta un fiero comportamiento territorial, se ve forzado a dominar sus ansias de agresión.

Otro estudio, publicado a comienzos de este año, reveló el modo en que alteran su cuerpo y metabolismo para arreglárselas fuera del agua.

Modifican sus branquias para retener agua y nutrientes, mientras que excretan el nitrógeno residual a través de la piel.

Estos cambios se invierten en cuanto regresan al agua.

Previamente, estos peces ya habían saltado a la fama cuando se supo que eran los únicos vertebrados conocidos – animales con médula espinal – que se reproducen sin pareja.

El almirante de manglar puede desarrollar órganos tanto femeninos como masculinos, y fertilizar sus huevos cuando aún se encuentran en el interior del cuerpo, expulsando al agua diminutos embriones.

No son los únicos peces capaces de respirar aire. El pez gato andador del sudeste asiático posee unas branquias que le permiten respirar tanto en aire como en agua.

La perca escaladora de la India puede ahogarse en el agua a no ser que inhale algo de aire.

Traducido de The fish that can survive for months in a tree (Por David Derbyshire)



3 Comentarios

  1. bueno yo soy peruano y en mi pais en la costa norte abundan los manglares…kuando estuve por alli no me percate de estos peces por que tampoco estuve informado sobre ellos, y ahora despues de haber leido este articulo me sorprende que una especie com esta viva en esta son que es de mangles, y me gustaria que se hicieran mas investigaciones y mas me gustaria que se hicieran aqui en mi pais…gracias por a informacion…xD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.