Estudiando a los viejos maestros para entender el calentamiento global

Por , el 2 octubre, 2007. Categoría(s): Ciencia

David Adam escribe en The Guardian acerca de un estudio que mezcla las artes y la ciencia. Un equipo del Observatorio Nacional de Atenas está examinando algunas pinturas de los viejos maestros para calcular la cantidad de polución expelida a los cielos por pasadas erupciones volcánicas, como la del Krakatoa en 1833. Los informes de la época describen atardeceres impresionantes, visibles hasta varios años después, a medida que la luz en retirada se dispersaba por acción de las partículas reflectantes arrojadas a lo alto de la atmósfera. Estudiando el color de estas puestas de sol pintadas antes y después de dichas erupciones, los investigadores creen que podrán calcular la cantidad de material presente en los cielos durante aquella época.

Christos Zerefos, que dirige la investigación comenta: «Estamos sacando partido de las actitudes realistas que estos pintores famosos tenían a la hora de representar las escenas observaban. Este es el primer intento de analizar estas viejas obras de arte desde una perspectiva científica, y creemos que estas pinturas pueden contarnos la historia de la variación natural que el clima ha sufrido en el pasado».

Traducido de Studying Old Masters Understand Global Warmingr

Nota del traductor. El cuadro (óleo sobre lienzo) que ilustra este post, es una de las obras maestras del genial artista británico Turner. Para muchos, es de hecho la mejor obra pictórica jamás realizada en las islas. Se titula: «The Fighting Temeraire» y se expone en la National Gallery de Londres. Podéis leer más sobre la historia de esta obra y su rica simbología en la web de la National Gallery.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 2 octubre, 2007
Categoría(s): Ciencia