Intentan introducir piras mortuorias más ecológicas en la India

Por , el 14 junio, 2007. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 2

Resulta irónico que la huella de carbono de un habitante de la India sea mayor en la muerte que mientras vive, y este hecho ciertamente no ha pasado desapercibido para Vinod Kumar Agarwal. Agarwal es el líder del grupo ecologista Mokshda, con sede en Delhi. Este hombre, ingeniero mecánico de profesión, ha creado un sistema de cremación ecológica por piras que reduce la cantidad de madera requerida – y por tanto los gases invernadero emitidos – en un 60%.

“Nuestra fe nos dice que debemos hacer nuestros últimos ritos de esta forma”, comenta Agarwal, quien es consciente de que la naturaleza de los ritos funerarios Hindús, que se llevan a cabo incinerando el cadáver al aire libre y empleando madera como combustible, ha incrementado drásticamente las emisiones de CO2. El principal problema con la cremación, tal y como él mismo señala, es que “todas las cenizas acaban en los ríos, y el dióxido de carbono está provocando el calentamiento global”.

Ciertamente, de un total de 10 millones de personas aproximadamente que mueren cada año en la India, se practica la cremación a cerca del 85%, según las últimas estadísticas de la ONU. Esto da como resultado la tala de unos 50 millones de árboles y la producción de aproximadamente 8 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año.

La idea para el sistema de cremación ecológico que más tarde construiría le llegó en 1992, tras haber sido testigo de un funeral particularmente penoso en el que la familia que realizaba la cremación experimentó dificultades en mantener la lumbre con la escasa y mojada madera que intentaban emplear. Tras la frustración, la familia decidió finalmente arrojar al río Ganges el cadáver parcialmente quemado de su ser querido.

Estimando que solo hace falta 22 kilos de leña para incinerar un cadáver medio (en contra de los excesivos 440 kilos que normalmente se emplean durante una cremación tradicional hindú – ceremonia que suele durar 6 horas) construyó su primera pira en 1993, con un brasero elevado (es decir, una sartén de metal, o una olla de cocina) situado bajo un tejado de tablillas para mantener el calor, lo cual permitía la circulación del aire que alimentaba el fuego.

A pesar de que parecía una buena idea (solo empleó 100 kilos de madera y el tiempo del proceso se redujo a 2 horas), nadie lo usaba. Esto urgió a Agarwal y a su equipo a “poner a la religión de nuestro lado”. Y tras consultar con un conjunto diverso de hombres santos, ecologistas y burócratas, decidió embellecer su sistema incorporando suelo de mármol y una estatua del dios Shiva. Eliminó cualquier referencia al empleo del hierro, debido a la asociación que en la India se hace de este material con la “fuerza oscura” y empleó una chimenea que atrapaba a las partículas de materia producidas por el fuego y que permitía liberar emisiones más limpias.

Desde entonces, el grupo de Agarwal ha experimentado más éxito, y ya ha instalado 41 piras por todo el país. Este año espera instalar unas 20 piras más. Maridaban, una ciudad ubicada a 30 kilómetros de Delhi, realizó 15 de las 75 cremaciones habituales de cada mes, empleando este sistema. “Es bueno desde nuestro punto de vista religioso y también desde el punto de vista de nuestro bolsillo”, comenta Amir Singh Bhatia, que dirige el crematorio de la ciudad de Seva Samiti Swarg Ashram.

Agarwal espera que el sistema vaya captando lentamente a la corriente principal del Hinduismo, y predice que la próxima generación de hindús se pasará al sistema de piras “verdes”. Su objetivo central es bastante modesto: “mi misión principal es salvar a la humanidad. Y salvar árboles para la humanidad, para las próximas generaciones”.

Vía New ‘Green’ Pyre Promoted in India

Visto en Treehugger



2 Comentarios

  1. Realmente no tenía conocimiento sobre el hecho que en la India la huella de carbono fuera mayor en la muerte que en vida, la cremación que realizan en este país es un tradición, esta técnica que intenta implementar puede ser de gran ayuda para reducir el CO2 que emiten con las cremaciones tan comunes en este país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 junio, 2007
Categoría(s): Educación/Opinión