Partes corporales inútiles

Por , el 7 junio, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 26

En lo que ya se está convirtiendo en una sana costumbre que me encanta, me escribe una lectora (gracias Belinda) sugiriéndome un interesante texto para traducir. El texto, original habla sobre partes «inútiles» del cuerpo humano, por lo que es de suponer que ese maravilloso proceso que es la evolución termine por hacerlas desaparecer.

Lo cierto es que realizando esta traducción he aprendido un montón sobre anatomía, y me parece que este texto debería ser de obligada lectura en las escuelas de Kansas, más que nada para ver que explicación le daban los defensores del Diseño Inteligente a todos estos “regalos inútiles” de nuestros ancestros.

Partes corporales inútiles

De todos modos ¿para qué sirven los senos?

Por Jocelyn Selim

Fotografías por Max Aguilera-Hellweg

DISCOVER Vol. 25 No. 06 | junio 2004 | Biología & Medicina

En el primer capítulo del libro «El descenso del hombre», Charles Darwin identifica aproximadamente una docena de rasgos anatómicos que él alegremente describe como «inútiles, o casi inútiles, y consecuentemente sin interés para la selección natural». La lista incluía al vello corporal, las muelas de juicio, y el coxis – rasgos superfluos que le servían como prueba principal en su argumento de que los humanos no descendían de «semidioses» sino de un largo linaje de criaturas cubiertas con pieles y mascadoras de plantas que portaban largas colas.

El catálogo de rarezas de Darwin estaba lejos de ser completo; nuestros cuerpos están repletos de partes que no necesitamos. Algunas son evanescentes reminiscencias de nuestros ancestros prehomínidos, tales como los músculos que servían para caminar a cuatro patas o colgarse de los árboles que aparecen en varias niveles de atrofiamiento. Otros son subproductos de una redundancia natural inherente en el desarrollo sexual humano, incluídos los pezones en los varones, y los diminutos vestigios de conductos seminales ocultos tras los ovarios de las mujeres. Luego existen curiosidades que, habiendo sobrevido a su aparente inutilidad, persisten simplemente porque no existe una razón real para que desaparezcan: ¿que ventaja o desventaja aporta el pelo de nuestro dedo pequeño del pie – o incluso qué razón hay para la existencia del propio dedo pequeño del pie?

Casi 125 años después de la muerte de Darwin, la ciencia aún no puede ofrecer una explicación completa por la que algunos rasgos anatómicos obsoletos persisten en nuestro acervo genético y otros se van. La investigación actual centrada en el genoma ha revelado que nuestro ADN transporta genes no funcionales relacionados con cosas que probablemente podrían ser útiles – como los receptores de olor del sentido del olfato de un sabueso, o enzimas que un día nos permitieron fabricar nuestra propia vitamina C. Dentro de unos pocos millones de años, los humanos podríamos perfectamente haber perdido algunos de estos extraños rasgos. De modo que míralos bien antes de que desaparezcan.

Órgano Vomeronasal (o de Jacobson)

Un diminuto hoyo a cada lado del tabique nasal que se considera ligado a los quimiorreceptores no funcionales. Podrían ser todo lo que queda de nuestra otrora gran habilidad para detectar feromonas.

Músculos extrínsecos del pabellón auricular

Este trío de músculos posiblemente hacía posible que los prehomínidos moviesen sus orejas con independencia al movimiento de la cabeza, tal y como hacen los conejos y los perros. Aún los tenemos, y es gracias a ellos que algunas personas pueden aprender a mover las orejas.

Muelas del juicio

Los primeros humanos solían mascar un montón de plantas para obtener suficientes calorías para sobrevivir, por lo que contar con otra hilera de molares era de gran ayuda. Solo el 5% de la población cuenta con un juego sano de estos terceros molares.

Costillas del cuello

Un conjunto de costillas cervicales – posiblemente restos de la edad de los reptiles – aún aparece en menos del 1% de la población. A menudo provocan problemas nerviosos y arteriales.

Tercer párpado

Un ancestro común a las aves y los mamíferos podía haber contado con una membrana para proteger el ojo y barrer los residuos hacia el exterior. De él los humanos conservan solo un pequeño pliegue en la esquina interior del ojo.

Punto de Darwin (o tubérculo)

Un pequeño punto de piel plegada hacia la parte superior de cada oreja aparece ocasionalmente en los humanos modernos. Podría tratarse de un remanente de una formación más grande que ayudaba a centrarse en los sonidos distantes.

Músculo subclavio

Este pequeño músculo situado bajo el hombro, que va desde la primera costilla hasta la clavícula, podría ser útil si los humanos aún caminasen a cuatro patas. Algunas personas tienen uno, otras no tienen ninguno, y unos pocos tienen dos.

Músculo palmar

Este músculo largo y estrecho recorre el codo hasta la muñeca y está ausente en el 11% de los humanos modernos. Una vez pudo ser importante para colgarse y escalar. Los cirujanos lo aprovechan para emplearlo en cirugía reconstructiva.

Pezones masculinos

Los conductos lactíferos se forman antes de que la testosterona provoque la diferenciación de sexos en el feto. Los hombres tienen tejido mamario que puede ser estimulado para producir leche.

Músculo erector del pelo

Ciertos haces de fibras musculares lisas permiten a los animales erizar su pelaje para mejorar su capacidad de aislamiento o para intimidar a otros animales. Los humanos conservan esta habilidad (la famosa piel de gallina) aunque obviamente han perdido la mayor parte de su pelaje.

Apéndice

Este estrecho tubo muscular unido al intestino grueso, servía como área especial para digerir la celulosa cuando la dieta de los humanos consistía más en proteínas vegetales que en animales. También produce algunos glóbulos blancos. Anualmente, más de 300.000 estadounidenses son operados de apendectomía.

Vello corporal

Las cejas, evitan que el sudor caiga a los ojos, y el vello facial masculino podría jugar algún papel en la selección sexual, pero aparentemente, la mayor parte del pelo restante en el cuerpo humano no tiene ninguna función.

Músculo plantar

A menudo confundido con un nervio por los estudiantes novatos de medicina, este músculo fue útil para otros primates, que lo usaban para agarrar objetos con los pies. Ya ha desaparecido en el 9% de la población humana.

Decimotercera costilla

Nuestros parientes más cercanos, los chimpancés y gorilas, cuentan con un juego extra de costillas. La mayoría de nosotros tenemos 12, pero el 8% de los adultos cuentan con un par de más.

Útero masculino

Los restos de un órgano sexual femenino no desarrollado cuelgan del órgano de la próstata masculina.

Dedo pulgar del pie

Los simios inferiores emplean todos los dedos de sus pies para asirse o colgarse de las ramas. Los humanos necesitan principalmente el dedo pulgar del piel para mantener el equilibrio mientras caminan erguidos.

Vaso deferente femenino

Lo que podría haberse convertido en conductos seminales en los machos, se convierten en paraovarios en las hembras, un grupo de tubos que acaban en vía muerta próximos a los ovarios.

Músculo piramidal

Más del 20% de nosotros carecemos de este diminuto músculo triangular similar a un marsupio que se une al hueso púbico. Podría tratarse de una reliquia de la bolsa de los marsupiales.

Coxis

Estas vértebras fusionadas son todo lo que quedan del rabo que la mayoría de los mamíferos aún emplean para mantener el equilibrio y para la comunicación. Nuestros ancestros homínidos perdieron la necesidad del rabo cuando comenzaron a caminar erguidos.

El coxis de un hombre expuesto, perteneciente a la colección del anatomista del S.XIX George McClellan, descansa sobre una humilde silla en el Museo Mütter. El coxis humano es altamente variable pero generalmente se compone de un número que va de 3 a 5 vértebras. En raras ocasiones nacen niños que, o bien no tienen coxis, o bien nacen con rabo. A pesar de que hay quien ha sugerido que el coxis sirve como anclaje a los músculos menores y podría servir como soporte a los órganos pélvicos, lo cierto es que si se elimina mediante cirugía la salud no sufre efectos apreciables.

Senos paranasales

Los senos nasales de nuestros primeros ancestros podrían haber estado ligados a los receptores de olor, que les aportaban un elevado sentido del olfato que les ayudaba a sobrevivir. Nadie sabe por qué retenemos estas (tal vez problemáticas) cavidades asociadas a la mucosidad, salvo quizás para aligerar el peso de la cabeza y calentar y humedecer el aire que respiramos.

Esta sección transversal de un cráneo forma parte de la colección de Matthew Crywe – un doctor y dentista cuya obra Anatomía Interna del Rostro fue publicada en 1901 – se conserva en el Museo Mütter en el Colegio de Medicina de Philadelphia. Cryer probablemente usó el cráneo para analizar la anatomía de los senos paranasales, que aparecen en cuatro grupos: frontales (en la frente), maxilares (bajo las mejillas), etmoides y esfenoides (detrás de la nariz). En los animales con un agudo sentido del olfato, los senos aparecen cubiertos con tejido olfativo.

Visto en The University of Tennessee



26 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo, pero lo veo como una curiosidad nadamas.
    La evolución es fruto de la selección natural, es decir, que los machos que no eran atractivos para las hembras no se reproducían o morían antes de llegar a adultos: enfermos, deformados, débiles…

    Pero la clave de la evolución són las mutaciones favorables que salían por error. (los cuellos más largos en las jirafas, la posición erguida de los homínidos, los colores de las plumas de los pájaros…)

    Por lo tanto la evolución no se hace por comodidad o porque una parte del cuerpo sea inútil, sinó porque es más facil reproduirse y sobrevivir. De esa manera los genes van dispersándose en más ejemplares hasta que desaparecen algunos rasgos en las espécies.

    saludos Miguel!
    sigue con el blog así que sube como la espuma!

  2. DISCOVER Vol. 25 No. 06 | junio 2004 | Biología & Medicina es, supongo, una revista. Lo que dice es tan llamativo como extraordinario, se necesitan referencias y citaciones. ¿Donde están? Lo digo con la mejor de las intenciones y con el mayor respeto; este blog es genial, pero me hacen falta datos.
    Saludos.

  3. Me ha llamado la atención lo de que aún nazcan niños con rabo. ¿Eso está documentado? ¿Hablamos de algo visible a simple vista?

    Un artículo muy interesante.

  4. En este punto dices todo lo contrario, que es útil.
    Dedo pulgar del pie

    Los simios inferiores emplean todos los dedos de sus pies para asirse o colgarse de las ramas. Los humanos necesitan principalmente el dedo pulgar del piel para mantener el equilibrio mientras caminan erguidos.

  5. No, el dedo pulgar en las manos tiene sentido como «opositor» al los otros cuatro, sin él no hay pinza. En los pies, como todos sabemos, el pulgar no se opone a los otros ni cumple la función para la que surgió (y que aún emplean nuestros primos gorilas, chimpancés, bonobos y oraguntanes). Para lo que lo usamos hoy en día los dedos de los pies, daría exactamente igual que todos estuviesen unidos como un pie de pato y que se nos cayeran las uñas.

  6. Este es el tipo de cosas que «olvidan» comentar los partidarios del creacionismo y del diseño inteligente. Porque si sus afirmaciones fueran ciertas, ¡vaya chapuza de creación!

  7. eyy me ha gustado mucho el blog, pero no estoy de acuerdo en algunas cosas; el vello corporal sirve para la transpiración y el tacto, y el organo vomeronasal hay tambien estudios que afirman que sigue funcionando.ah! y en dedo meñique del pie ayuda también al equilibrio. si nuestros pies fueran como los de los patos no podríamos correr ni dar saltos. y no ablemos de la cantidad de peso que soportan!! sigue asi con tu blog, pero pon informaciones contrastadas!

  8. Hola:

    Hace unos momentos recibí un comentario donde en pocas palabras te quejabas de que no te enlazara a ti, y te pido perdón, pero creo que hay mejores formas de pedir que se enlace a la fuente original. Ya borre tu comentario por que no me pareció para nada pertinente, y claro, como persona de moral que soy cambiare el enlace que puse a tu página.

    Solo te recomiendo que te leas esto: «Las cosas se piden por favor y de buena manera»

    ATTE: OABARELOAD

  9. m quedo la duda con respecto al dedo pequeño del pie, puesto q he escuchado comentarios , que diecen q en ciualquier mimento este podria desaparecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 7 junio, 2007
Categoría(s): Ciencia