¿Quién inventó las «tiritas»?

Por , el 18 abril, 2007. Categoría(s): Inventores ✎ 6

tiritas inventadas en 1920

Earle Dickson inventó esta capa protectora adhesiva para cortes y arañazos, con la intención de salvar los dedos de su esposa.

Earle Dickson trabajaba como comprador de algodón para la empresa Jonson & Jonson cuando inventó la tirita hace 86 años (en 1921). Su esposa Josephine Dickson se hacía cortes en los dedos muy a menudo cuando preparaba la comida en la cocina.

En aquel tiempo, el vendaje consistía en una gasa por un lado y una cinta adhesiva (o esparadrapo) que luego había que cortar y aplicar sobre la gasa. Earle Dickson se dio cuenta que la gasa y la cinta adhesiva que usaba su esposa se caía muy pronto a causa de la actividad de sus dedos, de modo que se decidió a inventar algo que se fijase a su objetivo y protegiese de un modo más efectivo las pequeñas heridas.

Earle-Dickson

Earle Dickson (foto superior) cortó entonces una pieza de gasa y la pegó en el centro de una banda de cinta adhesiva, y después cubrió el producto con una capa de crinolina para mantenerlo estéril.

Su jefe, James Johnson, vio el invento de Earle y decidió manufacturar los apósitos adhesivos para su venta al público, tras lo cual le nombró vicepresidente de Johnson & Johnson.

Las tiritas y los Boy Scouts

Las ventas de tiritas crecían despacio hasta que Johnson & Johnson decidió regalárselas a las agrupaciones de Boy Scouts como reclamo publicitario. Para 1924, las tiritas ya se fabricaban mecánicamente. En 1939 comenzaron a venderse esterilizadas, y en 1958 comenzó a usarse vinilo para fabricar la cinta adhesiva.

Las tiritas llegaron a España en 1954 de la mano del empresario catalán Gerard Coll, que fue quien las bautizó con su popular nombre, tal y como cuentan en El Mundo.

Más información en inglés en Scinventors.

Nota informativa:

En EE.UU. la marca comercial “Band-Aid” es propiedad de Johnson & Johnson Company.

En España, la marca comercial “Tiritas®” es propiedad de Hartmann

Visto en About.com.



6 Comentarios

  1. La necesidad hace al genio. Realmente esta historia de las tiritas lo comprueba una vez más. Ojala y más personas vivieran y sintieran la necesidad de descubrir y permitirse pensar, pues ya es poca la gente que se da un tiempo para pensar. El mundo evoluciona tan rápido y la mente de las personas gira en torno al ritmo del mundo sin percatarse si quiera de lo que le rodea … si es ironico, lo es, si, pero acaso usted, que está leyendo esto podria cerrar los ojos en este instante y describir con certeza el pequeño mundo que le rodea a los 3 metros a la redonda. PENSEMOS… GENEREMOS IDEAS … VIVAMOS LA VIDA, NO NOS LIMITEMOS A SOBREVIVIR.Hay muchas curitas por inventar o descubrir con tan solo detener lamente y pensar… y por que no soñar, de los sueños surgen los grandes imperios. BYE.

    Xiomara Cubero Marín
    Master en comunicación y mercadeo
    Costa Rica, xiomaracubero@hotmail.com

  2. La necesidad hace al genio. Realmente esta historia de las tiritas lo comprueba una vez más. Ojala y más personas vivieran y sintieran la necesidad de descubrir y permitirse pensar, pues ya es poca la gente que se da un tiempo para pensar. El mundo evoluciona tan rápido y la mente de las personas gira en torno al ritmo del mundo sin percatarse si quiera de lo que le rodea … si es ironico, lo es, si, pero acaso usted, que está leyendo esto podria cerrar los ojos en este instante y describir con certeza el pequeño mundo que le rodea a los 3 metros a la redonda. PENSEMOS… GENEREMOS IDEAS … VIVAMOS LA VIDA, NO NOS LIMITEMOS A SOBREVIVIR.Hay muchas curitas por inventar o descubrir con tan solo detener lamente y pensar… y por que no soñar, de los sueños surgen los grandes imperios. BYE.

    Xiomara Cubero Marín
    Master en comunicación y mercadeo

  3. En realidad el inventor Earle Dickson no invento las tiritas fue un tal Francisco que no patento bien el invento y Earle Dickson un americano vio el articulo i se copio de el invento aprovechando que Francisco el verdadero inventor de las tiritas de Castellón no lo patento siendo inocente, fue una gran persona al inventarlas para ayudar el lo único un lo que pensó fue en ayudar a las personas, entonces de hacerse millonario. Antes en Castellón un paquete de tiritas con 12 tiritas solo valía 25 céntimos.
    Adiós

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.