¿Chimpancés más evolucionados que los humanos?

Por , el 17 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 19

Una comparación entre los genes de humanos y chimpancés ha revelado una posibilidad asombrosa: los chimpancés podrían haber evolucionado más que los humanos durante los últimos 6 o 7 millones de años, momento en que ambas especies se separaron a partir de un ancestro común.

Un estudio que compara los genes humanos y de chimpancé que parecen haber evolucionado desde que nuestros caminos se separaron, demuestra que los humanos tienen 154 genes de esta clase, mientras que el genoma de nuestro primo y pariente más cercano entre los primates, muestra una variación evolutiva en 233 genes.

Esto implica que los chimpancés han sufrido más cambios evolutivos que los humanos durante el mismo periodo de tiempo. Esto también subraya una confusión común por la que se tiende a pensar que si un animal es “más evolucionado”, de algún modo debe ser más inteligente o superior a los demás.

“Esto simplemente demuestra que somos animales ordinarios”, comentó Jianzhi Zhang, biólogo evolutivo de la Universidad de Michigan. Zhang y sus colegas han publicado el estudio en la edición actual de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

En términos evolutivos, el mayor número de cambios en los chimpancés podrían reflejar simplemente que hasta hace unos pocos miles de años existían muchos más chimpancés en la Tierra que humanos, de modo que tuvieron un mayor acervo genético y por tanto, más oportunidades para el cambio, explicó Zhang a Discovery News.

También podría reflejar que los chimpancés se vieron forzados a adaptarse a más cosas que los humanos. ¿A qué cosas? Pues no lo sabemos con exactitud, pero claramente, fuera lo que fuera, no les condujo a un cerebro mayor o a otras adaptaciones que alejaron a los humanos de otros mamíferos.

El “resultado final es que este estudio subraya los riesgos de hacer generalizaciones acerca de la evolución humana”, comentó Ajit Varki, profesor de medicina molecular y celular en la Universidad de California en San Diego.

“Los humanos solo surgieron tras varias etapas complejas en la evolución de los homínidos, y no existe ninguna razón por la que asumir que las explicaciones más lógicas (para nuestra evolución) no resulten ser ciertas”, añadió. “Y las respuestas finales probablemente será bastante más complejas de lo que en la actualidad pensamos”.

El nuevo estudio difícilmente será la última palabra en la materia, comentó Varki. Existen muchas formas por las que los genes pueden ir y venir, y afectar a la evolución.

“Al final no habrá forma de evitar buscar en los detalles de cada gen, con la perspectiva de las diferencias funcionales”, comentó Varki. “Podría perfectamente resultar que la supresión de un gen específico, o de un amino ácido crítico en la codificación del cambio de un gen, tiene más importancia biológica que un mayor número de genes, que a primera vista, hayan sufrido un montón de cambios”.

Traducido de Chimps More Evolved Than Humans? (16 abril 2007).



19 Comentarios

  1. Me parece normal que hayan evolucionado más, ya que se han adaptado más a su medio, especializándose mucho más que los humanos. Por eso los humanos vivimos igual de bien o mal en todos los hábitats, mientras que los chimpancés sólo están adaptados a cuatro hábitats: las selvas tropicales africanas, las sabanas húmedas africanas, los parques zoológicos y los circos.

    El ser humano sólo se ha especializado en hacer y decir tonterías (aunque algunas son muy ingeniosas).

  2. El comentario de Ed Hunter me parece bastante acertado. Ciertamente, el chimpancé está más adaptado a su medio que nosotros, quienes somos un buen ejemplo de adaptabilidad a cualquier medio, precisamente porque no estamos especializados en ninguno. Aunque surgimos en la sabana africana, soportamos las temperaturas más bajas y las condiciones más inhóspitas. Incluso vivimos en el espacio…

  3. ¿No os recuerda esto a algo?. ¡El planeta de los simios!.

    ¿Puede el azar determinar que especie está en la cima de la pirámide?, ¿o estamos midiendo incorrectamente la evolución?.

  4. yo el otro dia en estado estílico alto me subí a un arbol y le chillé a la gente de abajo para hacer una performance que mostraba la involución del ser humano.

  5. La adaptación no es evolución. El decir que el homo sapiens «evolucionó» desde el mono (a estas alturas..!) implica que se desconocen realidades biológicas ya medidas y contrastadas.
    El australopitecus afarensis, el pitecántropo boisei, el homo antecessor, el homo heidelbergensis, el neandertal,por poner algunos ejemplos bien conocidos, fueron homínidos bípedos e inteligentes. Pero no fueron nuestros ancestros: nosotros estamos aquí hace relativamente poco tiempo. E igual que las especies mencionadas, que permanecieron inalterables durante centenas de millares de años,nosotros tampoco hemos cambiado en nada desde nuestra aparición. Y no soy creacionista.

  6. los chimpace quiza estaran muy evolucionados hasta el punto de que algun dia segun la ciencia nos dice que van a conquistar el mundo ya que ellos son los animales que mas parecidos son a los seres humanos se dice que cada dia evolucionan mas ya que tienen de ejemplo las acciones de los seres humanos..
    pero quiza los chimpace si nos llegacen a dominar que seria de nosotros? el ser humano con las acciones que hace como mal los chimpace podrian llegar a ser importantes para nuestra sociedad…

  7. noooo si ellos nos conquistaran los sacamos a pata del mundo si o pa que jajajaja todavia ellos no tienen algo que el ser humano si complacion sexual jajajaja….

  8. Quisiera saber si los monos más evolucionados tenían juegos con la cría que implicara sorpresa, si tenían juego cara a cara. Cómo fue el desarrollo en este sentido y los parecidos con los intercambios de los seres humanos.
    Gracias.

  9. esta muy bien la pagina y menuda audiencia la que tienes, aunque algunas personas se dediquen aqui a decir tonterias bueno no han de tener nada q leer, felicitaciones….

    con respecto a el planeta de los simios.. es mas probable q las maquina se revelen contra el hombre (por todo esto de la inteligencia artificial IA) a que el mono evolucione y se vuelva mas racional q el hombre….

  10. ¡Cologas!!
    Desde tiempo atras he leido sobre la evolucion, y hasta apenas hoy la cuestiono. Realmente no hay satisfactorias para algunos eventos en el hombre y su medio, com son:
    La formacion del ojo humano no es explicaple con la evolucion.
    La formacion de la hemoglobina, por aliatoriedad (azar) estadisticamente es imposible.
    La simbiosis entre animales, animales-plata. No tiene explicacion satrisfactoria.
    El color de las flores, no ayudan en un proceso evolutivo. Sin embargo ¡ahi estan!

    Y leo este articulo, y me causa un poco de gracia. Ya que mientras mas se descubre, mas complicado es moldear la Teoria de la evolucion a los nuevos avances. Y las respuestas que dan, disculpen, pero las veo como respuesta a futuro y por el momento sin base solida, solo una posible explicacion.

  11. Es bastante esperable que se asi. La presion de seleccion del humano a sido bastante mas baja que el del chimpance. Los humanos modificamos el ambiente para que se adapte a nosotros vs los chimpances y tal como otras especies dependen de acelerar sus cambios geneticos para hacer frente al cambiante medio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.