¿Cómo se originó la vida en la Tierra?

Por , el 4 abril, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 32

Tras las pruebas de detonación, el contenedor de acero resultó destruido por las enormes ondas de choque. Sin embargo, el bote en el centro que contenía los microorganismos entre dos láminas de piedra permaneció intacto. © Fraunhofer EMI

¿Llegó la vida desde el espacio? En lugar de desarrollarse aquí, ¿pudieron las primeras formas de vida llegar catapultadas a la Tierra a bordo de un pedazo de roca desde el espacio exterior? Las investigaciones demuestran que los microbios son capaces de sobrevivir a esta clase de viajes.

En el momento en que se menciona a formas de vida de otros planetas, en seguida nos vienen a la mente imágenes de marcianos verdes, criaturas como ET o como los Klingons, sin duda provocadas por la gran influencia de la industria cinematográfica. Estos seres viajan por el espacio a bordo de OVNIS empeñados en conquistar la Tierra. Hace mucho, mucho tiempo, algo parecido pudo perfectamente haber sucedido: los ‘OVNIS’ podrían haber sido pedazos de roca desgajados de su planeta cuando este fue golpeado por un meteorito, y sus ‘tripulantes’ podrían haber sido microbios.

Estas son las suposiciones en las que se basa la hipótesis de la panspermia. Sin embargo, asumiendo que existan microbios en otros planetas, en Marte por ejemplo, ¿serían estos seres capaces de soportar la presión que se alcanza cuando un meteorito impacta sobre un planeta y catapulta su rocoso OVNI al espacio? (Hablamos de una presión 400.000 veces mayor que la existente en la atmósfera terrestre).

Investigadores del Instituto Fraunhofer para Dinámica de Alta Velocidad, y del Instituto Ernst-Mach (EMI) se han lanzado a investigar esta cuestión por primera vez de forma sistemática: “Simulamos las ondas de choque que se forman cuando un meteorito impacta en Marte”, comenta el Dr. Ulrich Hornemann, que está a cargo de los experimentos en el EMI. “Para hacer esto, hacemos detonar un cilindro explosivo que acelera a una chapa de metal. Esta chapa de metal impacta entonces contra una cánula de acero que contiene dos delgadas láminas de piedra, entre las cuales existe una fina capa de microbios”.

Cuando la chapa de metal impacta contra el contenedor, se genera una onda de choque que pasa a través de las láminas de piedra y de la capa de microbios. Lo asombroso es que incluso a presiones de 400.000 atmósferas, una diez milésima parte de los microbios sobrevive al impacto de la chapa de metal; la principal razón para su supervivencia radica en que la enorme e inhóspita presión solo dura una fracción de segundo, justo lo mismo que el impacto de un meteorito.

Como las rocas que se fracturan a causa de los meteoritos suelen tener pequeñas grietas y hendiduras, los expertos han investigado la posibilidad de que estas rocas porosas pudieran actuar como ‘OVNIS’. El resultado: los microorganismos también pueden sobrevivir así. Y las pequeñas fisuras suponen además una ventaja para los diminutos organismos, aportándoles protección durante el viaje por el espacio contra la radiación ultravioleta, el viento solar y el gélido frío, lo cual incrementa sus posibilidades de supervivencia, tal y como los socios en este proyecto del EMI han descubierto en el Centro Aerospacial de Alemania (DLR). “Es, por tanto, posible”, comenta Hornemann, “que la vida en la Tierra haya llegado desde otros planetas”.

Fuente: Fraunhofer-Gesellschaft

Traducido de How did life on Earth originate?



32 Comentarios

  1. No recuerdo a quién le oí decir una vez -o puede que lo haya leído- que habían dos cosas que le daban vértigo en esta vida: 1) pensar que puede que no seamos los únicos seres inteligentes del Universo y 2) pensar que puede que sí lo seamos.

  2. Desde mi punto de vista, la pregunta importante no es cómo se originó la vida en la Tierra, sino cómo se originó la vida.

    Si no fue en nuestro planeta o no, es algo secundario. Y si no fue aquí, pues además mucho más jodido de averiguar.

  3. La vida es algo tan complejo que difícilmente apareció por la acción de sol, rayos y truenos.
    Los elementos necesarios para la vida son máquinas moleculares complejas, nanotecnología con funciones muy concretas. Y lo peor de todo, ¿cómo surge la información? Una cadena de ADN contiene información sobre proteínas y su construcción, que es traducida por otras máquinas moleculares.
    ¿Nos habrán creado? Como dijo Carlos Capote en su comentario, da vértigo pensarlo.
    Aquí podeis ver animaciones muy interesantes sobre procesos celulares.

  4. toda la informacionesta re buena y es muy completa , las preguntas y respuestas tambien som muy completas . bue todo esta muy bueno chau…..

  5. bueno io lo q queria saber es como se origino la vida en este planeta y nada mas y lo q encontre ak es nada q ver pero me intertese leyendo y me gusto muxo esta muy bueno toooo esto

  6. yo creo que no hay que ser tan ignorante de pensar que somos el unico planeta que tiene vida
    ya sean los ovnis o lo que sea .. no se han encontrado pero estan en eso ..

    1. ignorante tu por que no puede existir vida en otro planeta si eres bien tonta que tonteria que hay vida en otro planeta y segun tu existen los ovnis los ingenuos como tu piensas lo mismo

  7. Bueno este es mi comentario:
    En las ciencias de la naturaleza, la cuestión del origen de la vida en la Tierra consiste en un campo de estudio especializado en elucidar cómo surgió la vida. La opinión más extendida en el ámbito científico establece la teoría de que la vida evolucionó de la materia inerte en algún momento entre los 4.400 millones de años, cuando el vapor de agua pudo condensarse por primera vez. y los 2.700 millones de años atrás, cuando la proporción entre los isótopos estables de carbono, hierro y azufre induce a pensar en un origen biogénico de los minerales y sedimentos que se produjeron en esa época y los biomarcadores moleculares indican que ya existía la fotosíntesis. Este tema también incluye teorías e ideas al respecto de la hipótesis de un posible origen extraplanetario o extraterrestre de la vida, que habría sucedido durante los últimos 13.700 millones de años de evolución del Universo conocido tras el Big Bang.
    Los estudios sobre el origen de la vida constituyen un campo limitado de investigación, a pesar de su profundo impacto en la biología y la comprensión humana del mundo natural. Los progresos en esta área son generalmente lentos y esporádicos, aunque aún atraen la atención de muchos dada la importancia de la cuestión que se investiga. Existe una serie de observaciones que apuntan las condiciones fisicoquímicas en las cuales pudo emerger la vida, pero todavía no se tiene un cuadro razonablemente completo acerca de cómo pudo ser este origen. Se han propuesto varias teorías, siendo la más importante en cuanto al número y calidad de investigadores que la apoyan la hipótesis del mundo de ARN Estas explicaciones no pretenden discernir sobre aspectos religiosos que examinan el papel de la voluntad divina en el origen de la vida (creacionismo), ni sobre aspectos metafísicos que ilustren acerca las causas primigenias.

    Mucha Suerte a todos y espero qe les sirvaa muchoooooo, jajajajaj!

  8. bueno en este mundo hay muchas personas escepticas yo lo que
    se muy

    bien y nadien me va a quitar
    la idea es:
    QUE DIOS EL SER DIVINO TRAJO LA VIDA A NUESTRO PLANETA EN QUE VIVIMOS SOY UN CHAVO DE 15 AÑOS Y YO CREO ESO EL YAVE ES NUESTRO SER SUPREMO Y DEBEMOS SER AGRADECIDOS SI O NO? ISO UNA HERMOSURA CON HACER LA VIDA Y DARNOLAS A NOSOTROS DARNOS ESTE PLANETA TAN HERMOS DE HECHO YO ESTOY AGRADECIDO HAN INVENTADO MUCHAS TEORIAS DE ECHO YO E LEIDO ALGUNAS NO SE IMAGINAN CUAN GRANDE ES DIOS HAN SACADO MUCHAS BOBADAS EN DECIR EL ORIGEN DE LA VIDA SE HIZO POR MEDIO POR UNICELULARES O X UN METIORITO YA NO AYAN QUE SACAR AHORA SOLO FALTA QUE DIGAN QUE SE HIZO X UN EXTRATERESTRE.
    EL UNIVERSO ES UN MISTERIO PARA LOS CIENTIFICOS Y NO CREO QUE HABLEN SIN ANTES INVESTIGARLO BIEN, SABEN NUESTRO MUNDO ESTA LLENO DE MUCHA IGNORANCIA QUE ABESES NOS SENTIMOS MEJOR ASI

    SABEN DELEN GRACIAS A DIOS POR LA VIDA QUE NOS DIO

    1. Me da curiosidad las personas que aún siguen creyendo en un dios que creó todo esto. Pero, Si fuímos su máxima creación porque no nos dió una visión mejor que la de un alcón. Porqué tenemos solo 4 extremidades y no 8 para que podamos movilizar y agarrar las cosas mejor (es un ejemplo, ya que en sí 8 extremidades no demuestra grandiosidad)? porqué nuestros huesos son más débiles que el diamante?, Si no existe la evolución ni la adaptación o selección natural, porqué existen tantas razas de seres humanos si al principio solo fuimos dos (blanco o negro? chino o indio? en todo caso solo serían dos razas y no la variedad que tenemos ahora. por cierto, es un hecho que las distintas razas se dieron por factores climáticos a lo largo de miles y miles de años). Si dios sabe el futuro y solo él sabe lo que sucederá porque no hace llegar el juicio de una vez?, al fin y al cabo el sabe quienes exactamente se arrepentirán al final o no?. Porqué tubo que mandar un diluvio ? si con el chasquido de sus dedos pudo haber exterminado solo a los malos y no a muchos animales inocentes que se quedaron fuera del arca (o es que a dios le gusta hacer un expectáculo con sufrimiento y dolor?). en ese caso hubiera hecho entrar a todos los animales del mundo o solo había espacio para las millones de especies? jajaja. Que hacía la serpiente malvada en el jardín de eden? supuestamente dios no permitiría que el diablo entre en un lugar tan especial como ese!!. qué clase de padre PODEROSO crea hijos tan estúpidos de creerse el cuento de la serpiente? En ese caso porque les dejo libre albedrió si dios sabía que ellos eran inocentes y podrían ser tentados en cualquier momento?. Porqué no los hizo con la suficiente inteligencia para tomar buenas decisiones ? En fin tengo muchas preguntas y casi ninguna respuesta concreta. Es cierto la biblia fué inspirada por dios pero.. yo tambíen me puedo inspirar en algo que no veo Por ejemplo: EL DIOS CHEVLEKEKE es suficientemente Poderoso como para crear nuevas formas de vida inteligente que actuarán de manera equitativa y bondadosa, Estas formas de vida no pueden pecar porque CHEVLEKEKE les dió inteligencia para siempre obrar bien. CHEVLEKEKE no les obliga a obrar bien, pero él sabe que ellos así lo harán porque él sabe lo que ha creado y tiene confianza en ello. CHEVLEKEKE provee el alimento necesario a su creación sin la nesecidad de sacrificar otra vida ( plantas y animales) porque él se dió cuenta que todos los seres vivos sufren Por lo tanto el alimento es inorganico pero muy sabroso. CHEVLEKEKE baja a visitar a su creación frecuentemente para que su creación sepa con toda seguridad que él esta ahí para protegerlos. Su creación lo contempla y admira con sus cinco sentidos. CHEVLEKEKE enseña sobre el amor y la confraternidad entre todos POR LA ETERNIDAD TODOS VIVIRAN FELICES !!. EN VERDAD OS DIGO MI DIOS CHEVLEKEKE ES MEJOR QUE JAVE; JEHOVA O COMO QUIERAN LLAMARLO. :D. SIN embargo mi historia no encaja con la realidad que vivimos hoy por eso tienes que entender que la bilblia fué escrita con el propósito de crear justicia en lugares donde existía mucha dictadura. En el intento de que encaje con la realidad se olvidaron de pequeños detalles que un dios perfecto debe tener. Bueno saludos y éxitos en tu vida. 😀

  9. Oye omer omar guatemala, ¿con 15 años no os enseñan a escribir y redactar correctamente en el colegio? Porque chico, te hace mucha falta aprender a escribir bien. Anda que cuesta poco entenderte. Por no hablar de tu ignorancia. Por desgracia gran parte de la humanidad seguirá esclavizada por la religión.

  10. Si omer omar yo de joven estuve cegado como tu sobre la religion y en efecto estaba equivocado ahora lo se. Las religiones solo se inventaron para tener controlada a la gente para atemorizarla, tenerla atada amocionalmente. Todo lo que ves en este mundo no tiene intervencion divina ha sido creado por la evolucion de la misma naturaleza. siento mucho herir tus sentimientos lee un poco mas.

  11. hola buenas… la vida se origino en la era pre-biotica.. donde en la atmosfera estaban contenido dioxido de carbono, amoniaco, nitrogeno y agua.. el oxigeno no se encontraba presente.. todos estas moleculas se unieron para evitar la degradacion del mismo.. amigos que tienen dudas no podemos decir de donde se origino la vida sola mente sino qcomo se origino la vida en la tierra porque si la misma no existiese entonces no habria vida.. ambas son complementos para responder nuestras dudas,

  12. lo que dice el amigo sobre su teoria de DIOS es muy cierto.. pero cuando se busca una respuesta tan simple y a la vez compleja se debe buscar la parte cientifica algo que sea verificable que podamos experimentar.. y recuerda que los cientificos asi como destruyen buscan tambien la respuesta a todo.. no se puede vivir en un mundo donde todo se cree saber

  13. mucho bla bla bla. hola a todos… saben me gusta mucho una FRASE que dijo un filósofo muy conocido… averiguen el nombre) YO SOLO SE QUE NO SE NADA. Saquen sus conclusiones. no se la lleven de muy pilas.

  14. esta buenicimo lastima qe tan largo je soy valentin de cerro largo – uruguay del
    pueblo mas lindo villa isidoro noblia…. chau buscame en face valiws lecuna estoy
    buscando informacion para la rompe qinotos de la profe de biologia

  15. yo pienso que algo tan complejo como nosotros no pudo ser creado al azar ni creo que exista un dios universal,la teoria que he sacado despues de leer opiniones diferentes teorias etc,,es que somos la creacion de unos seres desconocidos para nosotros que no tienen porque ser de carne y hueso no tienen porque vivir y morir,que no tienen porque tener emociones…quizas sean formas eternas de vida de una inteligencia desconocida para nosotros que sean capaces de crear seres de carne y hueso partiendo de una compleja celula una celula hecha para evolucionar hecha para ser lo que hoy somos…quizas algun dia el ser humano cree robots con inteligencia suficiente para que se pregunten que soy?al igual que me lo pregunto yo cada dia porque me gustaria saber a ciencia cierta que soy y de donde vengo antes de dejar este mundo…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 4 abril, 2007
Categoría(s): Ciencia