Descubren cuantiosas cantidades de agua en el polo sur de Marte

Por , el 16 marzo, 2007. Categoría(s): Tecnología

Este mapa elaborado con radar muestra el grosor de los depósitos estratificados del polo sur en Marte (el púrpura representa las capas más delgadas, y el rojo las más gruesas). El agujero oscuro es el área ubicada a 87 grados latitud sur del polo, donde el instrumento MARSIS no puede recopilar datos de radar. Crédito de la imagen: NASA/JPL/ASI/ESA/Universidad de Roma/Equipo de Ciencia MOLA/USGS.

Sonda espacial capta cuantiosas cantidades de agua en Marte

La NASA comenta que las capas de agua helada sobre el polo sur marciano equivaldrían a una capa de agua líquida de 10,5 metros que cubriese la superficie completa del planeta rojo.

La estimación llega tras el cartografíado del grosor del hielo realizado por el radar de la sonda Mars Express de la ESA, que vee a través de las capas de hielo hasta el límite inferior de estas, y que en algunos sitios llega a alcanzar una profundidad de 3,2 kilómetros bajo la superficie.

«Los depósitos estratificados del polo sur marciano cubren un área tan amplia como una buena porción de Europa», comentó Jeffrey Plaut del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA. Plaut es uno de los dos investigadores principales del estudio, y es además el autor principal.

Detectar la forma de la superficie del suelo bajo la superficie de hielo nos aporta información sobre estructuras marcianas aún más profundas.

«En realidad no sabemos donde está el fondo del depósito», comentó Plaut. «Ahora podemos ver que la corteza no ha sufrido una depresión por el peso del hielo, como habría sucedido en la Tierra. La corteza y el manto superior de Marte son más rígidos que los de la Tierra, probablemente porque el interior de Marte está mucho más frío».

El estudio aparece en la edición actual de la revista Science.

Traducido de Spacecraft measures water quantity on Mars.