Estudio demuestra por qué el ejercicio físico estimula el cerebro

Por , el 14 marzo, 2007. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Científicos estadounidenses informaron este lunes que el ejercicio estimula el poder del cerebro, induciendo la fabricación de nuevas células en una región relacionada con la memoria y con la pérdida de esta.

Las pruebas con ratones demostraron que nuevas células cerebrales crecían en una región llamada gyrus dentado, una parte del hipocampo conocida por verse afectada por el declive en la memoria provocado por el envejecimiento, proceso que comienza a la edad de 30 años para la mayor parte de los humanos.

Los investigadores emplearon visores de resonancia magnética (MRI) para ayudar a documentar el proceso en ratones – y luego emplearon estos aparatos para observar el cerebro de las personas antes y después del ejercicio.

Encontraron los mismos patrones, lo cual sugiere que las personas también crean nuevas células cerebrales cuando hacen ejercicio.

“Ningún trabajo de investigación anterior había examinado sistemáticamente las diferentes regiones del hipocampo ni identificado qué regiones se veían más afectadas por el ejercicio”, comentó en nota de prensa el doctor Scout Small, neurólogo del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, que fue quien dirigió el estudio.

En el trabajo, que aparecerá en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, explica que primero realizaron pruebas con ratones.

El experto cerebral Fred Gage, del Instituto Salk en La Jolla, California, había demostrado que el ejercicio podía provocar el desarrollo de nuevas células cerebrales en la zona equivalente al gyrus dentado en el ratón.

Los equipos trabajaron juntos para encontrar una forma de medir esto empleando MRI para rastrear el volumen sanguíneo en el cerebro.

“Una vez que se establecieron estos hallazgos en los ratones, nos interesó determinar cómo afectaba el ejercicio al volumen sanguíneo en el hipocampo cerebral de los humanos”, escribieron.

Por supuesto, no podían diseccionar los cerebros de las personas para ver si crecían nuevas neuronas, pero podían usar el MRI para echar un vistazo.

Reclutaron a 11 adultos saludables y los hicieron pasar por un régimen de ejercicio aeróbico de tres meses de duración.

Les realizaron resonancias magnéticas cerebrales antes y después. También midieron el estado de forma de cada voluntario, comprobando el volumen de oxígeno antes y después del programa de entrenamiento.

Los investigadores descubrieron que el ejercicio generaba un flujo sanguíneo hacia el gyrus dentado de las personas, y cuanto más en forma estaban, más flujo sanguíneo detectaba el MRI.

“Las notables similitudes entre los cambios en el volumen de sangre cerebral en el hipocampo inducido por ejercicio en ratones y humanos sugieren que el efecto es arbitrado por mecanismos similares”, escribieron.

“Nuestro próximo campo es identificar el régimen de ejercicio que resulte más beneficioso para mejorar la cognición y reducir la pérdida de memoria normal, de este modo los médicos podrán prescribir tipos específicos de ejercicio para mejorar la memoria”, comentó Small.

Traducido de Study shows why exercise boosts brainpower.



9 Comentarios

  1. Pues lo mismo me pregunto yo… ¿cómo le irá?

    Me acuerdo a menudo de ella no te creas y eso que ambos la cagamos mucho y la cosa acabó mal 🙁

    Pero bueno, así de perra es la vida, aunque al final (por mi parte) solo quedaron buenos recuerdos.

    Espero que le vaya muy bien, que sea muy feliz y que después de tantos años no me guarde mucho rencor 😉

    Y si me lee, y le apetece saludar a un viejo amigo, lo tiene fácil, mi e-mail está a la vista 😀

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.