La lengua más potente del mundo animal

Por , el 7 marzo, 2007. Categoría(s): Bichos ✎ 1

Un nuevo estudio demuestra que la salamandra gigante de la palmera de América central dispara su lengua con una potencia instantánea mayor que cualquier otro músculo conocido en el reino animal.

La salamandra, Bolitoglossa dofleini, puede disparar su lengua con una potencia de 18.00 watios por kilogramo de músculo. Esto es casi el doble de la potencia de expulsión del campeón anterior, el sapo Bufo alvarius del río Colorado.

Esta salamandra puede extender su lengua a una lóngitud superior a la mitad de su cuerpo, en aproximadamente 7 milisegundos, es decir, casi 50 veces más rápido que un pestañeo de ojos.

Stephen Deban, de la Universidad del Sur de Florida, y sus colegas, emplearon vídeo cámaras de alta velocidad y electrodos implantados en los músculos de la lengua de la salamandra para inspeccionar a los animales cuando la lanzaban para capturar grillos vivos.

Los hallazgos revelaron que las lenguas eran impulsadas hacia el exterior, mucho más rápido de lo que podría conseguirse simplemente con la contracción del músculo.

Los investigadores piensan que tal vez existan tejidos elásticos, aún por identificar, unidos a la lengua de la salamandra, que podrían almacenar la energía y retenerla en espera de una acción explosiva.

Deban compara el proceso al estiramiento y lanzamiento de una goma elástica: el retroceso ocurre más rápido que el acto de liberar la banda elástica tensada.

«La cantidad de energía no cambia; simplemente se libera de forma más rápida», comentó Deban a LiveScience.

No está claro aún el cómo consigue la salamandra este record de potencia en la expulsión. Los sistemas de lanzamiento de la lengua en otros animales requieren tres componentes: un motor para generar la energía, un muelle para almacenar la energía y un pestillo para controlar la coordinación de la descarga del muelle. Los científicos solo han identificado hasta el momento el motor en el sistema de la salamandra.

«Lo que falta por descubrir son las estructuras anatómicas que componen el muelle y el pestillo», escribieron los investigadores en la edición del 15 de febrero de la revista Journal of Experimental Biology.

Aquí se puede apreciar (tras la publicidad) un vídeo de la salamandra atrapando un grillo en cámara superlenta.

Traducido de The World’s Most Explosive Tongue.



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 7 marzo, 2007
Categoría(s): Bichos