FlexAll: barreras viales elásticas para salvar vidas.

Por , el 26 diciembre, 2006. Categoría(s): Tecnología

Las carreras Nascar encuentran su guante de beisbol

Durante un carrera en los Campeonatos Internacionales de Velocidad de Richmond (Virginia) en el año 2003, el conductor de Nascar Robby Gordon perdió el control de su coche cuando entraba en el pitlane a 90 km/hora. Se estrelló lateralmente contra la barrera de cemento que separa al público de la entrada a boxes y destrozó su coche. Afortunadamente, su cuerpo no sufrió daños. De haber sufrido un impacto frontal, la colisión podría haber transferido una fuerza de 100 G a su cuerpo, más de la necesaria para matarlo.

En un esfuerzo encaminado a reducir un riesgo de este calibre, la Nascar buscó a científicos dispuestos a emprender batalla, y los encontró en Battelle, una empresa de investigación y desarrollo de Columbus, Ohio. Su solución: un nuevo material híper-elástico llamado FlexAll que se deforma para absorber una fuerza entrante y luego, en cuestión de minutos, recuperase su forma original. Después de moldear el FlexAll en unas columnas similares a panales de abeja, los investigadores impactaron repetidamente los coches de carreras contra ellas, a unas velocidades aproximadas de 160 km/h. El plástico se comportó indenticamente choque tras choque, absorbiendo el 92 por ciento de la energía del impacto en cada intento. En pruebas efectuadas en carrera, la barrera-colchón redujo la carga máxima en G sobre el conductor en un impresionante porcentaje del 60%.

De este material se podrán beneficiar no solo las corredores profesionales, sino los motoristas amateurs. Battelle ha desarrollado una versión para autopista que puede parar a vehículos tan pesados como un Hummer viajando a velocidades de 97 Km/h. Ambos sistemas de barreras esperan la aprobación final de la Nascar y de la Administración Nacional de los EE.UU. para Autopistas, y este verano tal vez podrás verlas en una carretera o en un circuito de carreras cercano a tu casa.

Para una observación más detallada del funcionamiento de los colchones FlexAll, haga clic aquí

Traducido de Nascar Gets a Catcher’s Mitt



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.