El mejor calmante para los nervios: un buen matrimonio

Por , el 20 diciembre, 2006. Categoría(s): Ciencia ✎ 1

Algunas veces los científicos se devanan los sesos para probar de forma empírica esas cosas que la sabiduría popular asume desde hace siglos. Por ejemplo, este estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad de Virginia con matrimonios, demuestra que el nivel de estrés que sufre una mujer ante una amenaza, cae en picado en cuanto siente el contacto físico de su esposo. Y cuanta más estima por su marido tenga la mujer «amenazada», mayor es la reducción de estrés que experimenta al sentir la mano de su pareja asiendo la suya. «Hermoso»… dirán algunos, «obvio» dirán otros… «¿y no funcionará con parejas que simplemente conviven sin estar casados?» me pregunto yo…

Estudio descubre que un matrimonio feliz calma los nervios

Cuando las cosas se ponen duras, una mano en la que apoyarse puede confortarnos – especialmente si es la mano de tu esposo/a. Un nuevo estudio ha descubierto que las mujeres en situaciones amenazadoras muestran señales de un alivio inmediato (tal y como revelan las mediciones cerebrales) en cuanto toman de la mano a sus maridos.

“Este es el primer estudio de las reacciones neurológicas al contacto humano en situaciones amenazadoras, y el primer estudio en medir el modo en que el cerebro facilita propiedades que suponen una mejora en cuanto salud, gracias a las relaciones sociales próximas” comenta el autor del estudio, James Coan, neurocientífico de la Universidad de Virginia.

Coan realizó un estudio sobre 16 mujeres casadas que fueron sometidas a una leve descarga eléctrica mientras sostenían la mano de su marido, la de un extraño, o ninguna.

La resonancia magnética del cerebro de las mujeres mostró una gran reducción en la respuesta cerebral ante la amenaza cuando las mujeres sostenían la mano de sus esposos, y una reducción más limitada cuando sostenían la mano de un extraño.

Coan hizo también que las parejas evaluasen su grado de satisfacción con el matrimonio, y encontró que las mayores reducciones en la actividad cerebral asociada con situaciones amenazantes, se daba en aquellas mujeres que habían evaluado la calidad de sus matrimonios de una forma más alta.

Esta drástica bajada en la actividad asociada a amenaza, incluía una reducción en el componente emocional de los circuitos cerebrales que procesan el dolor.

El estudio se publicó en la edición de diciembre de 2006 de la revista Psychological Science.

Traducido de Study: Happy Marriage Calms Nerves



1 Comentario

  1. Me pregunto por qué ese empeño en recalcar lo de «matrimonios». ¿Es que el estrés no se reduciría si las parejas llevaran conviviendo en armonía años «sin papeles»? En fin, creo que a veces el tufillo «conservador» de ciertos sectores estadounidenses se nota hasta en los laboratorios… 🙁

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por martime, publicado el 20 diciembre, 2006
Categoría(s): Ciencia