La patrulla anti-reliquia vigila eBay

Por , el 25 noviembre, 2006. Categoría(s): Curiosidades ✎ 11

Al menos un par de veces por semana me paseo por las versiones online de los dos peródicos más prestigiosos de EE.UU., el progresista New York Times, y el conservador Washington Post. En este último, me encontré ayer una noticia realmente curiosa sobre el tráfico de reliquias religiosas en eBay. Os dejo un enlace al original, titulado «Los huesos de San Esteban, ahora en eBay«, y aquí debajo os adjunto la traducción al mencionado artículo.

A mi me parece realmente curioso que:

1) A alguien le apetezca comprar o vender supuestas reliquias religiosas,

2) que a alguien le apetezca vigilar las 24 horas del día para tratar de evitarlo.

En fin, cosas veredes amigo Sancho…

Los cruzados toman eBay para vigilar la venta de reliquias

No buscan gangas, no hacen rebajas, su interés recae en los pedazos de huesos, trozos de carne marchita. Ahora, en un nuevo giro entre los sagrado y lo profano, el antiguo comercio de las más codiciadas reliquias religiosas se ha trasladado al mercado global de las subastas online.

Se pueden encontrar fragmentos supuestamente de San Agustín, anunciados en internet junto a baratijas y antiguedades. Hay algo muy raro en todo esto», comenta Serafín, fotógrafo profesional y activista católico residente en Los Angeles, que ha liderado una campaña en expansión desde finales de la década de los 90 para bloquear la venta online de objetos que aparentan contener restos de santos cristianos.

El mes pasado, el grupo de Serafín, llamado «Cruzada Internacional por las Reliquias Sagradas», abrió un nuevo frente completamente merecedor de la metáfora «David contra Goliat»: la llamada del boicot contra eBay.

Busca presionar a la casa de subastas online más grande del mundo para acabar con la presunta laguna jurídica empleadas para «rodear» la prohibición del mercado de restos humanos.

Hani Durzy, portavoz de eBay comenta que su empresa, con sede en San Jose (California) está «realmente deseosa de reabrir las conversaciones con el grupo de Serafín, una vez que hace casi un año se rompieran los contactos a causa de este asunto.

Según Serafín, eBay está tomando la actitud de Judas: «están vendiendo la iglesia».

Los intereses en el patrimonio religioso de todo tipo, desde iconos hasta vidireras, se ha disparado en los últimos años, casi al mismo ritmo que la novela «El Código Da Vinci», la serie de novelas con temática cristiana «Left Behind» o las exposiciones de los grandes museos se dedicaban al arte y la espiritualidad. Simultaneamente, una oleada de objetos eclesiásticos se ha introducido en las grandes cadenas del mercado de antiguedades, llegadas de iglesias antiguamente florecientes que han tenido que cerrar a causa del hundimiento de sus congregaciones, o a causa del movimiento de la población desde las antiguas zonas del centro hacia los barrios residenciales a las afueras de las ciudades.

En cualquier momento, se pueden encontrar docenas de objetos religiosos en eBay. La mayor parte son objetos artísticos como iconos, o estampitas. Pero Serafín cree que el gran interés recae sobre las reliquias de primera clase, que según él componen (en algunas ocasiones) el 40% de sus listados de reliquias de la casa de subastas.

«Ahí es donde está la acción real», comenta, «ahí es donde tenemos que combatir».

Además hay que tener en cuenta el viejo timo del mercadeo de reliquias falsas, algo que ya se menciona en los Cuentos de Canterbury, donde «huesos de cerdo» formaban parte del dudoso tesoro de reliquias traídas de Roma.

Algunas ofertas recientes en eBay incluían «el aire» que Cristo respiró, un ala del Espíritu Santo y «la mano» del primer mártir, San Esteban.

Serafín recuerda que las leyes (incluso las de eBay) están de su parte. Entre los objetos «prohibidos» para la venta están la parafernalia nazi, las armas de fuego, munición y restos u órganos humanos.

Hani Durzy comenta que eBay tiene a más de 2.000 personas asignadas para descartar los objetos prohibidos, pero apunta al problema del control de las aplicaciones en blanco, todo un reto cuando cada día entran a subasta más de 7 millones de objetos nuevos.

Los vendedores no nos lo ponen fácil.

Muchos hacen ahora un inciso diciendo que lo que se vende es el relicario, y que su contenido (la reliquia real) va de «regalo». Incluso existen señales de conflicto linguístico. El pasado lunes un vendedor anunciaba una reliquia de San Eymardo, un monje franciscano francés del siglo 19, en cuya descripción se podía leer «ex ossibus», término latín que significa «de los huesos», aunque en el resto del texto del anuncio se podía leer «no contiene ningún resto humano».

Los intentos de Associated Press por contactar al vendedor, y a otros varios negociadores de reliquias en eBay, a través de e-mail han sido infructuosos.

«Solo queremos las mismas leyes que se aplican a las armas, a los objetos nazis, o a los huesos de indios nativos americanos», comenta Serafin, cuyo grupo es una asociación dispersa compuesta por 200 miembros repartidos por todo el globo, y en el que se incluyen desde un arzobispo ruso ortodoxo, hasta sacerdotes católicos, y por supuesto miembros laicos.

A lo largo de las distintas franjas horarias, tratan de mantener la vigilancia sobre eBay las 24 horas del día sobre los objetos sospechosos de ser reliquias. Bombardean a e-mails a la organización de eBay y al vendedor (del cual a menudo solo figura el nick y una dirección de correo electrónico) interrogándolo sobre el contenido del objeto que sale a subasta.

Pero es una labor tremendamente engorrosa.

A finales de octubre, el grupo de Serafín protestó por lo que condieraban una reliquia «ex ossibus» del santo del siglo XIX John Vianney, santo patrón de los padres parroquiales. La venta siguó en marcha, comenzó con un valor de 25$. Veintisiete pujas más tarde un comprador anónimo se la llevó por 565$, más otros 12$ por el transporte.



11 Comentarios

  1. cuánto a venta «ilegal» de relíquias «sagradas», cabe preguntar por que la Santa Madre Iglesia Católica, vende templos enteiros a ayuntamentos y o a quien los pueda pagar, y no permite quese vendan, en internet, las vidrieras?

  2. Decirle a Estooo que no es ilegal el tgema de la propiedad, si a ti te regalan o heredas una reliquia religiosa, es de tu propiedad pero no puedes venderla.

    No creo que ese tema tenga mucho que ver con las ventanas de tu casa.

  3. Bah esto de las reliquias es muy gracioso, una vez dijeron que si reuniesen todas las reliquias que presuntamente son de la cruz, saldría un volumen de madera como para hacer 26 cruces.

  4. hay otras alternativas para vender y con menos rollo, yo he descubierto http://www.abbemus.com es gratis la tienda reducida y puedes poner fotos y videos a los anuncios, tienen bastante trafico para lo joven que es este portal ademas es muy agradable a la vista y engancha

  5. respecto a ventas. Visitemos cualquier «santuario» católico y veremos el comercio descarado que se hace de «recuerdos» . Me viene a la mente la imagen de Jesús en el Templo tirando tenderetes y azotando mercaderes.

  6. Lo de q se pueden hacer 26 cruces no es real…si juntaramos todas las reliquias de madrea de la cri
    Uz de hace 2000 años y de la misma especie de árbol no conseguiríamos hacer ni un brazo de la cruz….informante antes de meter basura en un foro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.