Kuri el robot Kuri, el robot adorable que Mayfield Robotics espera tener listo para estas navidades es para Cracked.com el más importante de los avances tecnológicos que están a punto de cambiar nuestra vida. Obviamente esta elección es muy subjetiva, e incluso podemos llegar a pensar que la start-up responsable de su creación (propiedad por cierto íntegramente de la casa alemana Bosch) ha pagado por ocupar este espacio de privilegio, pero lo cierto es que esta criatura robótica (casi una mascota) puede convertirse en un éxito ya que está diseñada para que no puedas evitar adorarla.

Imagen de 1902  del barrio europeo de Hanoi
Imagen de 1902 del barrio europeo de Hanoi

En economía, se habla de un efecto cobra cuando al intentar encontrar la solución a un problema, este en realidad lo empeora. Parece ser que el ejemplo con el que las facultades económicas de medio planeta ilustran este efecto, que suele darse en sistemas complejos, poco tiene que ver con las cobras, sino con las ratas.

Pareja de topillos de la pradera Las hembras de los topillos de las praderas (Microtogus ochrogaster) se enamoran de por vida. La naturaleza ha configurado sus cerebros de tal manera, que en presencia de cierta clase de machos y en el momento correcto, se genere una especie de lazo de emparejamiento que dura “hasta que la muerte los separa”. Es algo tan inapelable como la impronta que hace que un pollito siga al primer animal que ve tras romper el cascarón.

Blake Huxley Morrison En el pasado, la “caverna” conservadora se ocupaba de crear estereotipos que afectasen negativamente a todo aquello que se alejaba de sus estándares. Se dijo por ejemplo que las estrellas del rock no eran personas brillantes. Después de todo alguien que se contonea dando alaridos sobre un escenario, y que en su vida personal se abandona al alcoholismo y al consumo de las drogas, no puede de ningún modo ser culto, o inteligente.