Inaguro sección dedicada a los inventores, un tipo de personaje que me fascina desde la niñez. Podría haber empezado hablando de Edison, Tesla o de John Logie Baird (el inventor de la televisión) pero eso habría sido demasiado previsible. Así que, aprovechando lo redondo de la fecha, os hablaré de uno de esos hombres hechos a si mismos cuyo nombre, probablemente, nunca hayáis oído mencionar: Karl Ludwig Nessler.

Pero antes explicaré cómo he llegado hasta este desconocido personaje. En 1931, Francisco Alonso (1887-1948) compuso una de sus más célebres revistas: “Las Leandras” (es curioso pero en la Wikipedia no existen apenas referencias al llamado “género ínfimo”). Al grano y volviendo a Las Leandras… todos habréis escuchado el famosísimo Chotis “Pichi”, en el que en un momento dado, el “chulo que castiga” (interpretado en el estreno por Celia Gámez) exclama castizamente: “Anda y que te ondulen con la ‘permanen”, lo cual a todas luces indica que ese proceso de rizado no es algo precisamente moderno… ¿Pero entonces cuándo nace “la permanente”?

La información que publico a continuación ha sido extraída de una web gubernamental alemana llamada Germany.info.

Leer más

Pues si, estoy seguro de que todos vosotros estáis un pelín cansados de que, después de años privandoos de eso que tanto os gusta por consejo médico, ahora resulte que venga un nuevo estudio diciendo que de malo nada… que todo lo contrario.

Esta podría ser (tremendamente exagerada de forma satírica) una consulta habitual hoy en día:

Paciente – “Buenas doctor, ¿qué me puede recetar para reducir el estrés?”

Doctor – “Sexo buen hombre, dele más alegrías a su esposa”.

Paciente – “No se, no se… ¿Y para estas arterias que tienden a obturarse con los años?”

Doctor – “Cómprese una buena tableta de Cocolate puro”.

Paciente – “¿Pero el chocolate no era malo para mi dolor de encías?”

Doctor – “Nada nada, lo de las encías se cura bebiendo Rioja con moderación oiga”.

Paciente – “¡Qué bruto es usted doctor! ¿Y que me va a recetar ahora para mis problemas de memoria?”

Doctor – “Pero bueno hombre ¿no lo sabe? dele a la maría, un canutillo de vez en cuando y mano de santo”.

Paciente – “Terminará usted en la carcel doctor. ¿Tiene algo para las escaras de mi mujer?, es que se ha quemado y tiene mala pinta….”

Doctor – “Traígamela por aquí, la voy a cubrir de gusanos”

Paciente – “¡Puaj que asco!, creo que ve usted demasiado House. Por cierto, mi hija sigue fatal del asma… ¿qué le aconseja?”

Doctor – “Unas vacaciones en Lanzarote, que le de el solito un poco… estírese hombre.”

Paciente – “Tengamos la fiesta en paz. Ahora en serio, mi suegro sigue de mal en peor por el síndrome de abstinencia, si no le vigilamos se bebe hasta el agua de fregar. ¿Qué le podemos dar para que deje el alcohol?

Doctor – “Facilísimo oiga, un poquito de LSD con las magdalenas y el café y arreando”.

Paciente – “¡Anda! pero si yo pensaba que el café era malísimo; lo del LSD haré que no lo he oído”.

Doctor – “Se equivoca con el café. Dicen que es lo mejor para reducir la diabetes y para prevenir la cirrosis”.

Paciente – “Me están entrando ganas de asesinarle con tanto cambio de parecer doctor. Pero creo que me voy a controlar”.

Doctor – “Pues no se controle oiga, explote, tíreme algo a la cabeza. ¿No sabe que guardarse la ira le provocará alteraciones en la presión sanguínea, trastornos del sueño y problemas pulmonares?”

Paciente (levantándose) – “¿Sabe lo que le digo? Que no le vuelvo a hacer caso, ahora mismo me bajo a tomar una cervecita a la salud de su santa madre”.

Doctor (imitándole) – “Me apunto, que ando con problemas cardiovasculares y la birra es estupenda para eso”.

Por supuesto, todo con moderación, pero en cada una de las afirmaciones del “supuesto” doctor de este diálogo, hay algo cierto escondido. Para que os podáis informar más en profundidad incluyo una traducción del artículo “Top 10 bad Things That Are Good For You”, publicado originalmente en LiveScience.com.

Leer más

Finalizó noviembre del 2006, el mes en el que entró en funcionamiento esta bitácora, tras varios días de pelea con el WordPress y mi hosting en GoDaddy debido principalmente a mi patente inutilidad… si tan solo Amieiro (¡muchas gracias!) hubiese publicado antes estas clarísimas instrucciones me habría evitado más de un dolor de cabeza.

En fin, volviendo a mi blog, para llevar un control de lo que en él acontece, al finalizar cada mes haré un breve resumen de lo más destacado durante cada uno de ellos. De este modo podré comprobar fácilmente la evolución en el nº de entradas, visitas, enlaces, etc.

Leer más

Parece mentira, siendo yo colaborador de Astroseti, que todavía no hubiese dedicado una entrada a la astronomía, así que manos a la obra.

Toda persona más o menos culta sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, pero ¿cual va después? He encontrado un breve artículo en About.com que nos ayudará a salir de dudas. Tenedla a mano por si os toca alguna pregunta de este tipo en el Tivial.

Como siempre, aquí os va la traducción.

Leer más

Una de mis páginas favoritas es Damn Interesting, web de la que aún no había traducido nada. Hace unos meses, navegando por la red, llegue a un estremecedor vídeo en el que se apreciaba como un ciempiés gigante cazaba a un pobre ratón. Ahora, transcurrido un tiempo prudencial para recuperarme de la impresión, me he sentido con fuerzas para dedicarle una entrada a esta criatura inmunda, habitante de las peores pesadillas. Ya de paso, estreno una nueva categoría en el blog dedicada a los bichos.

¡Qué lo disfrutéis! o no…, bueno con que lo leáis me basta.

Leer más

Una de esas preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez, y que ahora, gracias a la colección “Pequeños misterios de la vida” de LiveScience, podemos responder.

Anteriormente ya había publicado en mi bitácora de Barrapunto un par de traducciones de esta misma sección, concretamente son: ¿Por qué tenemos nuez? y ¿Hay que esperar una hora después de comer para bañarse?

Bajo estas líneas incluyo una traducción al castellano para que podais satisfacer la curiosidad. Y advierto, para muchos machistas acérrimos, leer la siguiente información podrá ocasionar trastornos en la personalidad, malestar general, y ataques de ira seguidos de total incredulidad (o negación).

Leer más

El siguiente artículo, extraído del New York Times simplemente me ha dejado perplejo. En seguida me ha recordado a un cuento de Asimov que leí cuando era un adolescente y que hablaba de una raza alienígena que tenía un sexto sentido (suma de todas las artes), y de un humano que mediante “una operación” fue capaz de experimentar brevemente aquella maravilla. ¿Alguien se acuerda de cómo se titulaba? Seguramente el genial autor de la saga de La Fundación se inspiró en la sinestesia para escribirlo.

Actualización 15:10 hrs: el cuento mencionado es “El Sentido Secreto” publicado en “Isaac Asimov Selección 1” – Ed. Bruguera 1980 (ISBN 84-02-04501-4 / 84-02-04629-0).

Leer más

Lo confieso, uno de las motivos que me empujaron a montarme un blog fue el de tratar cosas intrascendentes, festivas, curiosas y entretenidas. Un ejemplo perfecto es la selección de “hechos inútiles” que os adjunto aquí abajo y que a pesar de su patente inutilidad, te pueden hacer pasar un buen rato a la par que ponen a prueba tus conocimientos del inglés.

Reconozco que tengo mis dudas con respecto a la seriedad de la información publicada en esta web india, aunque la página se vende como “educativa y de entretenimiento para niños, padres y profesores”.

Leer más

Podrán poner en tela de juicio tu bien gusto, pero nadie podrá decirte que el regalo no es original. Con este trocito de pantano de turba en casa te pasarás las horas mirando las moscas pasar.

Ideal para amantes de la naturaleza exótica, para fanáticos de La Pequeña Tienda de los Horrores y para los que odian a los insectos domésticos. El kit con las semillas y complementos (ojo, no venden el centro floral ya florecido) cuesta “solo” 24,95 dólares, más otros 6,75 dólares por transporte.

Adjunto traducción del anuncio extraído de la sección de venta de productos de Scientificsonline.com

Leer más

Al menos un par de veces por semana me paseo por las versiones online de los dos peródicos más prestigiosos de EE.UU., el progresista New York Times, y el conservador Washington Post. En este último, me encontré ayer una noticia realmente curiosa sobre el tráfico de reliquias religiosas en eBay. Os dejo un enlace al original, titulado “Los huesos de San Esteban, ahora en eBay“, y aquí debajo os adjunto la traducción al mencionado artículo.

A mi me parece realmente curioso que:

1) A alguien le apetezca comprar o vender supuestas reliquias religiosas,

2) que a alguien le apetezca vigilar las 24 horas del día para tratar de evitarlo.

En fin, cosas veredes amigo Sancho…

Leer más