Lunes, 4 diciembre 2006

Por Hilary Jones

Cosmos Online

SYDNEY: Un hombre ciego que siente como si “ya hubiese visto” algunas situaciones poco familiares está poniendo a prueba algunas creencias, largamente asumidas, que sostienen que el déjà vu está relacionado con el sentido de la vista, según un nuevo estudio británico.

“Oir, tocar y oler a menudo parecen entremezclarse en las experiencias de déjà vu”, comenta el sujeto, cuyo nombre no se ha hecho público. “Es casi como una memoria fotográfica, aunque obviamente sin visión… como si me encontrara una mini grabación en mi cabeza, pero tratando de pensar ’¿dónde me ha pasado esto antes?'”

Leer más

Desconocemos si este plumífero había leído a Orwell o si simplemente estaba harto de ver a sus hermanos, sacrificados por miles, como plato fuerte del menú de los estadounidenses cada día de Acción de Gracias. El caso es que navegando por la red en busca de material, llegué a una curiosa reseña sobre un pavo valiente que se hartó del abuso de los humanos y dijo “basta”. La nota en cuestión la leí en la web de un paciente (y algo flipado) muchacho llamado Igor Eximel, quien por afición, dedica su tiempo a recopilar noticias relacionadas con ataques de animales a humanos (lo contrario tristemente no es noticia).

Leer más

Peligro de muerte

Seguro que algunos habréis pensado que este dudoso honor recaería en una serpiente (como la mamba negra) o en una araña (por ejemplo una tarántula, o una viuda negra), pero no.. ninguno de estos bichejos aparece en la lista de las 8 criaturas más venenosas del mundo recopilada por FactMonster.com y que os ofrezco en castellano, tras añadir imágenes (inexistentes en el original) bajo estas líneas.

Ya sabéis, si en alguno de vuestros viajes os encontráis con alguno de ellos, ¡huid insensatos!

Leer más

La luz que llega del sol está compuesta por muchos colores, cada uno de los cuales posee un una longitud de onda distinta. La atmósfera afecta al modo en que cada color de la luz pasa a su través, a medida que esta se encuentra con moléculas, pequeñas gotas de agua y motas de polvo en suspensión.

La luz azul tiene una longitud de onda corta, y las partículas presentes en el aire la dispersan por los alrededores, haciendo que el cielo aparezca de color azul. La luz roja tiene una longitud de onda más larga, que se comporta con mayor fuerza y no sufre tanta dispersión.

Leer más

La Z1 es considerada hoy en día como la primera computadora libremente programable del mundo. Se concluyó en 1938 y fue completamente financiada con fondos privados. La primera computadora de Konrad Zuse, construida entre 1936 y 1938, resultó destrozada durante los bombardeos a Berlín de la Segunda Guerra Mundial, y lo mismo sucedió con todos los planos de la construcción. En 1986, Konrad Zuse decidió reconstruir la Z1.

La Z1 contenía todas las partes presentes en una computadora moderna, por ejemplo: unidad de control, memoria, microsecuencias, y lógica de punto flotante.

La Z1 en el apartamento de los padres de Konrad Zuse en 1936.

Leer más

Inaguro sección dedicada a los inventores, un tipo de personaje que me fascina desde la niñez. Podría haber empezado hablando de Edison, Tesla o de John Logie Baird (el inventor de la televisión) pero eso habría sido demasiado previsible. Así que, aprovechando lo redondo de la fecha, os hablaré de uno de esos hombres hechos a si mismos cuyo nombre, probablemente, nunca hayáis oído mencionar: Karl Ludwig Nessler.

Pero antes explicaré cómo he llegado hasta este desconocido personaje. En 1931, Francisco Alonso (1887-1948) compuso una de sus más célebres revistas: “Las Leandras” (es curioso pero en la Wikipedia no existen apenas referencias al llamado “género ínfimo”). Al grano y volviendo a Las Leandras… todos habréis escuchado el famosísimo Chotis “Pichi”, en el que en un momento dado, el “chulo que castiga” (interpretado en el estreno por Celia Gámez) exclama castizamente: “Anda y que te ondulen con la ‘permanen”, lo cual a todas luces indica que ese proceso de rizado no es algo precisamente moderno… ¿Pero entonces cuándo nace “la permanente”?

La información que publico a continuación ha sido extraída de una web gubernamental alemana llamada Germany.info.

Leer más

Pues si, estoy seguro de que todos vosotros estáis un pelín cansados de que, después de años privandoos de eso que tanto os gusta por consejo médico, ahora resulte que venga un nuevo estudio diciendo que de malo nada… que todo lo contrario.

Esta podría ser (tremendamente exagerada de forma satírica) una consulta habitual hoy en día:

Paciente – “Buenas doctor, ¿qué me puede recetar para reducir el estrés?”

Doctor – “Sexo buen hombre, dele más alegrías a su esposa”.

Paciente – “No se, no se… ¿Y para estas arterias que tienden a obturarse con los años?”

Doctor – “Cómprese una buena tableta de Cocolate puro”.

Paciente – “¿Pero el chocolate no era malo para mi dolor de encías?”

Doctor – “Nada nada, lo de las encías se cura bebiendo Rioja con moderación oiga”.

Paciente – “¡Qué bruto es usted doctor! ¿Y que me va a recetar ahora para mis problemas de memoria?”

Doctor – “Pero bueno hombre ¿no lo sabe? dele a la maría, un canutillo de vez en cuando y mano de santo”.

Paciente – “Terminará usted en la carcel doctor. ¿Tiene algo para las escaras de mi mujer?, es que se ha quemado y tiene mala pinta….”

Doctor – “Traígamela por aquí, la voy a cubrir de gusanos”

Paciente – “¡Puaj que asco!, creo que ve usted demasiado House. Por cierto, mi hija sigue fatal del asma… ¿qué le aconseja?”

Doctor – “Unas vacaciones en Lanzarote, que le de el solito un poco… estírese hombre.”

Paciente – “Tengamos la fiesta en paz. Ahora en serio, mi suegro sigue de mal en peor por el síndrome de abstinencia, si no le vigilamos se bebe hasta el agua de fregar. ¿Qué le podemos dar para que deje el alcohol?

Doctor – “Facilísimo oiga, un poquito de LSD con las magdalenas y el café y arreando”.

Paciente – “¡Anda! pero si yo pensaba que el café era malísimo; lo del LSD haré que no lo he oído”.

Doctor – “Se equivoca con el café. Dicen que es lo mejor para reducir la diabetes y para prevenir la cirrosis”.

Paciente – “Me están entrando ganas de asesinarle con tanto cambio de parecer doctor. Pero creo que me voy a controlar”.

Doctor – “Pues no se controle oiga, explote, tíreme algo a la cabeza. ¿No sabe que guardarse la ira le provocará alteraciones en la presión sanguínea, trastornos del sueño y problemas pulmonares?”

Paciente (levantándose) – “¿Sabe lo que le digo? Que no le vuelvo a hacer caso, ahora mismo me bajo a tomar una cervecita a la salud de su santa madre”.

Doctor (imitándole) – “Me apunto, que ando con problemas cardiovasculares y la birra es estupenda para eso”.

Por supuesto, todo con moderación, pero en cada una de las afirmaciones del “supuesto” doctor de este diálogo, hay algo cierto escondido. Para que os podáis informar más en profundidad incluyo una traducción del artículo “Top 10 bad Things That Are Good For You”, publicado originalmente en LiveScience.com.

Leer más

Finalizó noviembre del 2006, el mes en el que entró en funcionamiento esta bitácora, tras varios días de pelea con el WordPress y mi hosting en GoDaddy debido principalmente a mi patente inutilidad… si tan solo Amieiro (¡muchas gracias!) hubiese publicado antes estas clarísimas instrucciones me habría evitado más de un dolor de cabeza.

En fin, volviendo a mi blog, para llevar un control de lo que en él acontece, al finalizar cada mes haré un breve resumen de lo más destacado durante cada uno de ellos. De este modo podré comprobar fácilmente la evolución en el nº de entradas, visitas, enlaces, etc.

Leer más

Parece mentira, siendo yo colaborador de Astroseti, que todavía no hubiese dedicado una entrada a la astronomía, así que manos a la obra.

Toda persona más o menos culta sabe que Próxima Centauri es la estrella más cercana a nuestro sol, pero ¿cual va después? He encontrado un breve artículo en About.com que nos ayudará a salir de dudas. Tenedla a mano por si os toca alguna pregunta de este tipo en el Tivial.

Como siempre, aquí os va la traducción.

Leer más

Una de mis páginas favoritas es Damn Interesting, web de la que aún no había traducido nada. Hace unos meses, navegando por la red, llegue a un estremecedor vídeo en el que se apreciaba como un ciempiés gigante cazaba a un pobre ratón. Ahora, transcurrido un tiempo prudencial para recuperarme de la impresión, me he sentido con fuerzas para dedicarle una entrada a esta criatura inmunda, habitante de las peores pesadillas. Ya de paso, estreno una nueva categoría en el blog dedicada a los bichos.

¡Qué lo disfrutéis! o no…, bueno con que lo leáis me basta.

Leer más