Científicos estadounidenses han descubierto, tras realizar un estudio de 8 años de duración con octogenarios, que la presencia de una variante genética llamada CETP W, hacía que sus portadores tuvieran una mayor probabilidad de mantener intactas las facultades mentales, evitar la demencia, librarse de enfermedades que acortan la vida tales como las cardíacas o los trombos y, resumiendo, vivieran más y mejor.

Leer más

Las carreras Nascar encuentran su guante de beisbol

Durante un carrera en los Campeonatos Internacionales de Velocidad de Richmond (Virginia) en el año 2003, el conductor de Nascar Robby Gordon perdió el control de su coche cuando entraba en el pitlane a 90 km/hora. Se estrelló lateralmente contra la barrera de cemento que separa al público de la entrada a boxes y destrozó su coche. Afortunadamente, su cuerpo no sufrió daños. De haber sufrido un impacto frontal, la colisión podría haber transferido una fuerza de 100 G a su cuerpo, más de la necesaria para matarlo.

Leer más

A medida que los niños crecen, comienzan a razonar de forma más científica y se plantean la imposibilidad de que una sola persona (aunque sea Santa Claus) pueda entregar regalos a todos los niños del mundo en una sola noche. Ahora, gracias a los cálculos de un científico canadiense, queda casi aclarado el misterio… pese a que siga habiendo un problema técnico pendiente de resolver.

Leer más

Como dijo Napoleón: “los sabios son los que buscan la sabiduría; los necios piensan ya haberla encontrado”. En este nuevo año que está a punto de comenzar, os deseo felicidad y mucha sabiduría, que nos siga acompañando la bendita curiosidad y que no caigamos en la tentación de dar por concluida la fase de aprendizaje. A todos gracias por leerme y felices fiestas. Para ir abriendo boca os dejo una interesante selección de 25 frases célebres.

Leer más

El cáncer golpea allá donde sus agentes merodean. Comprueba nuestro sencillo plan salvavidas.

Editado por: Erin Hobday

¿Eso puede matarme? El cáncer viste múltiples disfraces. A veces se parece a un cigarrillo, otras veces al cálido sol. Y además hay otras veces en las que te lo encuentras cara a cara y ni siquiera lo reconoces. Con la intención de desenmascarar al monstruo, le pedimos al doctor Hill Jameson, investigador del Programa Nacional de Toxicología que nos ayudara a crear una lista de carcinógenos ocultos. Tal y como señala Jameson, “saber a lo que te ves expuesto puede ser tu mejor defensa”.

Leer más

Por primera vez en la historia, el misteroso Architeuthis, más conocido por calamar gigante, ha sido grabado vivo en la superficie del mar. Los investigadores japoneses que lo capturaron informan que el animal, una hembra joven de 7,2 metros de longitud (ver foto superior) capturada en las niponas Islas Ogasawara, murió durante el proceso.

Leer más

Una vez más, el hombre se para a observar las ingeniosas soluciones creadas por la naturaleza, para tratar de crear tecnologías que las imiten. Uno de los grandes dilemas al que se enfrentan los diseñadores de submarinos (tanto tripulados como teledirigidos) es el de elegir entre maniobrabilidad o velocidad. Ahora los científicos, inspirándose en la forma en que se desplazan calamares, medusas y otros cefalópodos, creen poder obtener ambas cosas a la vez.

Leer más

El cuarzo, que está compuesto por silicio y oxógeno, es uno de los minerales más comunes de la Tierra. Miles de millones de personas lo usan cada día, pero muy pocos se dan cuenta, porque los pequeños cristales que usan están escondidos en el interior de sus relojes y despertadores. Pero ¿qué tiene que ver este claro o blanquecino cristal de roca, común en todo el mundo, con la medición del tiempo?

Leer más

Hace unos días hablábamos de los animales más venenosos del mundo y me dio por preguntarme cuantas especies de serpientes venenosas habría en la península ibérica. La respuesta es cinco, tres especies de víbora (Viperidae) y dos de culebras (Colubridae). Antes de desatar el pánico, conviene recordar que las muertes por mordedura de serpiente en España son muy raras, su probabilidad en picaduras es menor del 1 por 100.

Leer más