¿Por qué son tan fuertes los chimpancés en comparación con los humanos?

Por , el 28 junio, 2017. Categoría(s): Ciencia ✎ 9

Fotograma de la película Rise of the Planet of the Apes
Fotograma de la película Rise of the Planet of the Apes

De entre todos los grandes simios, que como sabéis agrupan a gorilas, orangutanes, bonobos, chimpancés y humanos, parece ser que los más debiluchos somos nosotros, los Homo sapiens. Y eso que bonobos y chimpancés son más pequeños físicamente que nosotros. ¿Pero por qué los chimpancés son mucho más fuertes que nuestros mejores atletas? Hasta ahora los científicos no lo tenían del todo claro.

A pesar de que la “súper fuerza” de los chimpancés ha venido observándose desde la década de 1920, nunca se había cuantificado científicamente esa fuerza en comparación con la de los humanos. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad Estatal de Michigan acaba de establecer que, kilo por kilo, los chimpancés son 1,5 veces más fuertes que los humanos en tareas como el salto o el tiro de cuerda.

Esta fuerza no es el resultado de la forma física en la que se encuentre el chimpancé, su rango de movilidad, o a una recientemente descubierta afición de estos simios por los bancos de pesas o la halterofilia, sino que es el producto de la distribución de las fibras musculares en el cuerpo del chimpancé.

Ya que los chimpancés son nuestros parientes vivos más cercanos, este descubrimiento ofrece datos interesantes sobre la evolución humana y sobre el por qué somos los más débiles de los grandes simios.

Parece clara la razón de esta diferencia entre nuestras fuerzas. Desde una perspectiva evolutiva, los chimpancés están adaptados a la vida en el bosque, donde suben a los árboles y viven entre las ramas. Los humanos en cambio abandonamos el bosque hace ya un largo trecho, y para realizar ese cambio de escenario tuvieron que darse unas cuantas adaptaciones físicas y cognitivas. Con el paso del tiempo, cada vez fue menos necesario confiar en nuestra resistencia física a la hora de sobrevivir, mientras que los chimpancés han retenido los rasgos que les permiten ascender por los troncos, balancearse y saltar de rama en rama.

El trabajo del equipo de científicos de la Universidad Estatal de Michigan acaba de publicarse en PNAS.

Si ojeáis el abstract veréis que más técnicamente, los autores del trabajo explican que:

Nuestros resultados demuestran que el músculo del chimpancé excede al músculo humano en fuerza dinámica máxima y en producción de energía aproximadamente unas 1,35 veces. Esto se debe principalmente al contenido más alto de fibra muscular de contracción rápida del cuerpo del chimpancé, y no tanto a una fuerza isométrica máxima excepcional o a velocidades máximas de acortamiento. Sugerimos que la capacidad de rendimiento muscular disminuyó durante la evolución de los homininos en respuesta a la selección de comportamientos repetitivos, de bajo costo contráctil.

En fin, que si pensabas que los humanos tendríamos alguna oportunidad de resistir una pelea física con César y sus peludos congéneres del Planeta de los Simios, vete olvidándote del tema.

Me enteré leyendo Gizmodo.



9 Comentarios

  1. Pues que seamos más débiles físicamente creo que tuvo mucho que ver con nuestra muy temprana dependencia de herramientas y sus técnicas de uso.
    Sin ellas no somos nada.

    1. Me parece que llego tarde a esto, pero otra ventaja que tenemos es una gran resistencia marchando. Un antílope o similares (hablo de dónde surgió el hombre, en Africa. Seguro que en latitudes templadas y sobre todo frías las cosas cambiarían) es muy veloz pero solamente puede seguir hasta que se sobrecalienta y debe parar para enfriarse. Un humano gracias al sudor puede disipar bien el calor y aguantar marchando mucho tiempo, el suficiente para alcanzar al animal exhausto y rematarlo.

      Al menos es lo que tengo entendido

  2. A falta de HOJEAR tranquilamente el RESUMEN del artículo original – el «ojeo» es otra cosa, y el inglés es innecesario – , parece que, hablando con propiedad, lo que viene a decir es que los chimpancés tienen los brazos más fuertes que nosotros, que quizá tengamos las piernas más resistentes ( la «caza por agotamiento» no está seguramente al alcance de nuestros primos ). No es exactamente que sean «más fuertes». Los brazos sí, desde luego, y combinados con un peso menor permiten las proezas que vemos en documentales y películas de ciencia-ficción. Y también es probable que sus músculos sean homólogos, es decir, que también posean equivalentes al bíceps, al deltoides, gemelos, etc. Eso sí, con fibras musculares ligeramente «más fuertes».

    1. «Ojear» en el contexto empleado es totalmente correcto, se trata de un resumen y el autor invita a leerlo de forma rápida y superficial. Un saludo.

      1. La verdad es que el parrafillo en cuestión es tan breve que lo de «hojear» se queda largo… 🙂
        Eso sí, es denso, una ojeada rápida no me ha sido suficiente para captar las implicaciones y descubrir que el tema va de diferencias en la ultraestructura de las cadenas de miosina. Claro, que eso es probablemente a causa de mis limitaciones… Si ya los papers me resultan a veces algo abstrusos, incluso en español, los abstracts ya son muchas veces totalmente indigestos.

  3. No entiendo esa perdida evolutiva de fuerza cuando la mayor parte de las personas que conozco se comportan igual o mas estupidamente que chimpancés.
    Es una evolucion hacia atras o solo fue que el mas tonto empezó a usar piedras mientras el listo no lo necesitaba.

  4. Interesante artículo que pone de manifiesto como cuanto más apartados estamos de la naturaleza más débiles nos volvemos en realidad. Mchas cosas naturales, como el puro sexo, tienen más restricciones supuestamente morales y sociales que cosas artificiales, como los videojuegos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.