De como se construyó el logo de Eurovisión

Por , el 22 mayo, 2017. Categoría(s): Curiosidades ✎ 5

La característica sintonía de la Unión Europea de Radiodifusión, que todos asociamos inmediatamente al Festival de Eurovisión (el preludio instrumental del “Te Deum” de Charpentier) es solo la parte sonora del “conjunto”. La otra, más visual, corresponde a un intrincado y “viejuno” logo, el de la Office de Radiodiffusion Télévision Française que aparecía en el centro de un auténtico “encaje de bolillos” cuyos nodos de unión se encastraban circularmente entre las letras de EUROVISION.

Logo RTF 1954

El logo de la RTF se construyó en 1954, mucho tiempo antes de que los ordenadores permitieran crear toda clase de imágenes dinámicas, con sensación 3D, de forma rápida y sin más límite que la imaginación. Ahora resulta difícil pensar como era la vida antes de la llegada de los ordenadores, cuando los canales de televisión contaban con verdaderos artesanos que construían físicamente todo lo que la cámara debía captar.

El magnífico ejemplo de la foto superior, nos devuelve a aquella época “antediluviana”, anterior incluso al festival, que comenzó a transmitirse en 1956 (España no debutó hasta 1961), y nos recuerda que hubo en tiempo en que los manitas lideraban los procesos creativos.

Me enteré leyendo Fastcodesign.com.



5 Comentarios

  1. Yo también pensaba que era un dibujo con el centro vacío donde luego cada televisión nacional pegaba su logo.
    Curiosos estos antepasados diseñadores.

  2. Recuerdo una roseta que salía en los telediarios de hace 30 años, estaba generada informáticamente y se movía sobre un fondo azul.
    Por aquella época estaba haciendo mis primeros pinitos en BASIC e intente reproducirla, lastrado por la falta de conocimientos matemáticos de un estudiante de EGB.
    Sobra decir que no conseguí gran cosa, me encantaría encontrar un artículo parecido ha este sobre aquel logo-entradilla.
    Antes de que lo diga otro, ya lo hago yo, ¡SI, ERA UN POCO FRIKI!, pero un friki pionero, en aquella época había que tener un par de coj… para reconocer que te gustaban las matemáticas y la programación, la vida de los frikis de ahora es mas fácil gracias a nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.