Time-lapse muestra 33 horas de división celular en 23 segundos

Por , el 23 marzo, 2017. Categoría(s): Tecnología ✎ 6

Huevo de rana en plena división
El autor del time-lapse que encontraréis bajo estas líneas es Francis Chee, un biólogo australiano que se dedica a la grabación de documentales (con gran acierto según podemos ver).

El time-lapse, que me ha parecido fascinante, muestra en solo 23 segundos la división celular de un huevo fecundado de rana común (Rana temporaria) a lo largo de 33 horas.

Para conseguir las fotos de la secuencia, Chee tuvo que diseñar y construir su propio microscopio basado en lo que él llama “diseño óptico infinito”. El diseño incluía LEDs acoplados al microscopio para iluminar la escena.

Las dificultades técnicas de hacer un time-lapse con objetivos tan pequeños no son pocas. Por lo que puedo leer Chee tuvo que situar la plataforma que incluye la cámara del microscopio en una mesa anti vibración. Además, tuvo que tener en cuenta otras variables sin las cuales no podría llevar a cabo su proyecto: temperatura ambiente, momento idóneo para la recolección del huevo, delicado manejo del mismo, tipo de agua, calidad de la cámara, etc.

El resultado es un vídeo en el que la división celular del huevo de rana (partiendo de 4 células hasta convertirse en millones) se capta con una calidad tan alta, que muchos pensarán que en realidad se trata de imágenes generadas por ordenador.

Me enteré leyendo Sploid.



6 Comentarios

    1. Por lo que recuerdo de las clases de Genética y de Embriología, es justamente la disposición de los centriolos en ambos polos de la célula, de ellos parten de uno hacia el otro una red de microtúbulos que se conectan justo en el centro, donde están los cromosomas, y una vez dispuesto todo, empiezan a tirar con exactamente la misma fuerza, provocando q cada mitad de la carga genética se desplace hacia la célula hija, y justo por ese plano es por donde se divide la célula.

  1. ¿Como sincronizan las células el instante para dividirse? Porque si cada una lo hiciera a un ritmo o en momentos diferentes supongo que se producirían anomalías en los tejidos y órganos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.