¿Tienen ciclos hormonales los hombres?

ciclo-masculino Creemos saber todo sobre los ciclos hormonales femeninos. Al fin y al cabo sus “efectos secundarios” físicos suelen ser apreciables de un modo sangrante (y hay quien “malevolamente” dice que también los psicológicos). Pero ¿pasan los hombres también por ciclos hormonales? Pues sí, diariamente, y la ciencia lo tiene bien constatado.

En efecto, los niveles de testosterona tienen a ascender a primera hora de la mañana, tal vez de forma concertada con los ritmos circadianos, y luego van disminuyendo a lo largo del día. Eso si, el ejercicio puede hacer que los nives vuelvan fugazmente a ascender. No obstante, hasta el momento la ciencia no ha demostrado si los niveles de hormonas van elevándose y disminuyendo a lo largo de las semanas o los meses, tal y como sucede con las mujeres.

Algunos investigadores creen que los niveles hormonales masculinos varían con las estaciones. En 2003, un estudio descubrió que los niveles de testosterona de los hombres de un pueblo noruego alcanzaban su nivel más bajo en verano, y que eran más altos que nunca a finales de otoño. Un estudio posterior realizado con hombres daneses descubrió unas variaciones estacionales similares (aunque con cambios ligeros de agenda). Si se confirmase que estos ritmos son reales, podrían tener que ver con la exposición al sol y el ejercicio veraniego, o con la habitual ganancia de peso típica del invierno. Sin embargo cuando se realizaron trabajos similares en la soleada San Diego (California) y en la habitualmente nevada ciudad de Boston (Massachusetts), no se consiguieron replicar los hallazgos escandinavos. En una revisión realizado en 2012, un equipo de urólogos de la Facultad de Medicina Baylor de Houston concluyó que “existen algunas evidencias que apoyan la noción” de los ciclos estacionales, pero al mismo tiempo alertaban de que era necesaria más investigación sobre el asunto.

El endocrinólogo Peter Celec de la Universidad Comenius de Eslovaquia, cree que los hombres también pasan por un ciclo hormonal continuo y mensual. En 2002, Celec publicó un estudio que mostraba que tanto los hombres como las mujeres experimentaban ciclos casi lunares de testosterona; los niveles en la saliva de los hombres descendían drásticamente en el día 18 de un ciclo total de 30. Los hallazgos de Celec en este campo no han sido ni replicados ni aceptados por sus colegas. Aún así, el eslovaco se muestra convendido de su existencia: “He buscado en la literatura hallazgos que se opongan al mío, pero no he encontrado nada”.

En su defensa Celec argumenta que si las mujeres no sangrasen, el mundo académico también se mostraría escéptico sobre la existencia de sus ciclos mensuales.

Me enteré leyendo Popular Science.

1 Comentario

Participa Suscríbete

MarMar

Me alegro de que alguien hable de este fenómeno.

– Muchos animales tienen ciclos hormonales de periodo similar al lunar
Con luna llena se puede ver y actuar casi como si fuera de día,
pero en luna nueva no se ve nada, es peligroso hasta andar por camino conocido

Tiene lógica que millones de años de evolución provoquen
ciclos de actividad, caza, hormonas, apareamiento y agresividad,
relacionados con el aprovechamiento de la luz lunar

– El caso de los machos no tiene por que ser distinto al de las hembras,
al contrario, deberían tener periodos acoplados con el de sus hembras
lo que si puede ser diferente es su visibilidad o expresión.
Por ejem:
– Los elefantes machos sufren ciclos de agresividad muy llamativos denominados mach o must
https://es.wikipedia.org/wiki/Must

– En el caso del genero homo tenemos un factor distorsionante que es la luz artificial,
producida desde la invención del fuego hace unos 700.000 años
https://es.wikipedia.org/wiki/Domini...ros_humanos

– En la actualidad la luz eléctrica afecta a casi todas las especies y sus ciclos.

– El caso de los machos de homo sapiens
es un tema que me fascina del que no tengo conocimientos suficientes
pero opino que tienen ciclos lunares de agresividad (con luna llena)
y de hipersexualidad y afecto/cariño con sexo contrario (con luna nueva)

– También opino que los homo sapiens tenemos como mínimo otro ciclo anual de este tipo,
y probablemente otros ciclos de distinto periodo relacionados con clima local y abundancia de comida

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>