¡Nunca tapes una botella de plástico llena de nitrógeno líquido!

Por primera vez, el titular resume por completo lo que quería deciros en este post. ¿Por qué no debe hacerse? La explicación la dio el bueno de Francis ya en 2012:

La temperatura de ebullición del nitrógeno líquido es -195,8 °C a presión atmosférica. Encerrado en una botella con tapón, la presión del gas crece hasta el extremo de que las paredes y el tapón ya no son capaces de contener el gas y se produce una explosión que libera el gas de su interior.

Así que ¡por favor! no realicéis este experimento nunca, bajo ningún concepto. El tontolaba de laboratorio que aparece en el vídeo ha tenido mucha suerte, ya que podría haber sufrido heridas muy serias, tanto en la mano con la que sostenía la botella, como en los tímpanos, ya que el sonido producido por la deflagración es de los que hacen pupa, especialmente en un lugar cerrado.

Al menos este otro chico ruso cuyo vídeo aparece hoy en Digg si toma ciertas medidas de seguridad, como alejarse a toda pastilla de la botella nada más cerrada, manejarla a distancia (lo de “manejar” es un decir) y hacer el memo al aire libre en un lugar poco transitado.

manejar-con-cuidado Nota: el vídeo que abre este post apareció publicado en io9 ya en 2012, pero lo rescato hoy porque gracias a Digg y al vídeo de Crazy Russian Hacker, el tema vuelve a estar de actualidad.


4 Comentarios

Participa Suscríbete

ÇhuffoÇhuffo

Y manejando el N2 sin guantes, ¿será vasco o gilipollas?

Al chico ruso le sigo desde hace ya unos años.

Ranganok

De hecho hoy he estado trabajando en un laboratorio que tenía una bombona de N2 líquido y no dejaba de salir gas por la válvula de seguridad.

S2

Ranganok Schahzaman

YeilYeil

Pues la de ácido sulfúrico + papel de aluminio ni te cuento. La de barbaridades que se hacen de joven.

Salvor HardinSalvor Hardin

Hace unos años estaba realizando el proyecto final de carrera y me encontraba con un compañero en el laboratorio. Teníamos que hacer varios ensayos para trazar una curva de adsorción de nitrógeno. Y, claro, dos jóvenes estudiantes con nitrógeno líquido a su disposición… probamos bastantes alimentos pasados por el nitrógeno xD

El caso es que un día nos preguntamos qué ocurriría si poníamos Nitrógeno en una botella y la cerrábamos. Llegamos a la conclusión de que debía explotar asi que pusismos una pizquita en la botella, cerramos, la dejamos en el suelo y nos alejamos una distancia prudencial.

Efectivamente explotó, pero el ruido sobrepasó con mucho lo esperado, y temimos durante un largo minuto que llegara algún profesor a preguntarnos qué había pasado. Por suerte debíamos estar solos en el laboratorios y en los despachos cercanos no debía haber nadie xD

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>