¿Qué es una bomba de calor?

bomba-de-calor

En breve me mudaré a una casa antigua que estamos reformando. Cuando tocó enfrentarse al “asunto calefacción”, un tema sobre el que hay que meditar especialmente no solo por el costo de la instalación, sino por los gastos de los consumos una vez llegado el invierno, mi primera opción fue pensar en el gas ciudad. Por suerte cuento con un gran especialista profesional en mi círculo cercano de amistades, el cual me habló de las bombas de calor, un método más ecológico y eficiente, si bien requiere una inversión inicial más fuerte. Cuando me contó que los costes mensuales por calefacción se reducían un 25% con respecto al gas ciudad, lo tuve bastante claro.

¿Pero qué es una bomba de calor? Me preguntaron al unísono mis padres, para quien aquello sonaba similar al condensador de fluzo del DeLorean de McFly, o al motor de antimateria de las naves Star Trek. Bien, para ellos, y para quien aún no lo tenga claro, este post pretende aclarar un poco los conceptos básicos.

Una bomba de calor, como parte de un sistema de calentamiento y enfriamiento doméstico, usa el aire del exterior tanto para calentar el interior en invierno como para enfriarlo en verano. En cuanto a esto último, mi amigo me advierte que en Asturias es de poca utilidad debido a los altos niveles de humedad ambiente, ya que lo que hace es condensar el agua presente en el aire ¡formando charcos dentro de casa! Mejor no activarlo por el verano.

Técnicamente una bomba de calor es un sistema de refrigeración por ciclo de compresión mecánica que puede revertirse para, o bien crear calor o frío, en un espacio controlado. Normalmente, la instalación requiere de dos componentes: una unidad interior llamada gestor del aire (que es la fuente de calor) o evaporador, y una unidad exterior similar a un aparato de aire acondicionado (que es la fuente de frio) a la que podemos llamar condensador. Un compresor hace circular algún tipo de refrigerante entre ambos dispositivos, de modo que absorba y libere el calor a medida que recorre el circuito.

¿Cómo funciona una bomba de calor? Pensad en ella como un transportador de calor que mueve constantemente aire caliente de un lugar a otro, allá a donde sea necesario o no dependiendo de la estación. Incluso aunque el aire exterior esté muy frío, el calor térmico sigue presente, si bien es cierto que con temperaturas bajas fuera del hogar el rendimiento desciende. Por ello este sistema se recomienda en zonas de clima moderado, como el que tenemos en la costa de Asturias. Cuando hace frío en el exterior, el condensador extrae este calor y lo mueve al interior. Cuando hace calor en el interior, revierte la dirección y actúa como un aire acondicionado, extrayendo el calor presente dentro de tu hogar.

Una de las ventajas de este sistema es que mueve calor en lugar de generarlo, lo cual es mucho más eficiente desde el punto de vista energético. Además, el compresor y los componentes clave funcionan por electricidad, lo cual reduce el consumo de combustibles drásticamente (no hay que olvidar que la electricidad puede generarse en centrales térmicas que queman carbón, de ahí que no diga que una bomba de calor “elimina” el consumo de combustibles).

¿Y qué ocurre si el día es muy frío y el rendimiento desciende? Bien, estos equipos cuentan normalmente con resistencias eléctricas que se activan esos escasos días para que podamos seguir calentitos dentro de casa. ¡Con el frío siempre es preferible guardarse un as en la manga!

En fin, espero que la explicación os haya convencido. ¡Especialmente en lo referente al ahorro medio del 25% respecto a la factura del gas ciudad!

Relacionado: Cómo hacerse una calefacción solar barata.


11 Comentarios

Participa Suscríbete

AcaloradoAcalorado

Enhorabuena, acabas de descubrir el aire acondicionado. Por lo visto lo que no te han dicho es que a la unidad interior hay que ponerle drenaje.

DanielDaniel

La diferencia entre la llamada bomba de calor y el aire acondicionado es la dirección en la que se comprime el gas refrigerante en el compresor dentro del circuito. Están también los compresores reversibles, que es lo que alude este post.

Gracias a este invento se puede intentar vivir en Sevilla en verano.Si te paseas por las calles de esta ciudad podrás comprobar los charcos que se acumulan en las aceras de las unidades de aire acondicionado interiores. En invierno es la unidad exterior la que condensa agua.

Riky Taum TaumRiky Taum Taum

Espero que para tu cálculo tengas en cuenta el aumento en el término de potencia de tu contrato eléctrico. Porque si la vivienda no es un apartamento pequeño, no valdrá con 3,45 kW, ni 4,2 kW. Y dicho término de potencia debe pagarse todo el año. Del mismo modo, si tu suministro de agua caliente no es eléctrico o con bombonas de gas butano, deberías tener en cuenta que también estás pagando un mínimo por dicho servicio. Por no hablar que el precio del gas natural es inferior a los 6 centimos por kW y que la electricidad solo con discriminación horaria, puede competir con ese precio.

yaviyavi

Bombas de calor hay muchas y hay que elegir la adecuada mediante un estudio de cada caso. Por ejemplo, la combinación de geotermia, solar térmica y FV permite ahorrar mucho más que ese 25%. Por supuesto hay que dejarse la pasta para tener una instalación que funcione bien y eficiente. Es en los grandes edificios donde más conviene modernizar sus instalaciones. Sobre las emisiones contaminantes asociadas, en un país que pierde el 66% de la producción eléctrica por distribución, habrá que ver en cada caso cuánto evita.

J.DiazJ.Diaz

La verdad es que no llego a entender la motivacion del articulo.

Lo que si quisiera apuntar es que hay un punto de ahorro notable que por vagueria no se suele tener en cuenta; los contratos de gas tienen UN MINIMO todos los meses, al igüal que la electricidad, el telefono o cualquier servicio bajo contrato.
Aunque no hagas uso, te cobran.
Quizas la humilde bombona sea sucia, incómoda, hay que cargar con ella, trasladarla, almacenarla… Pero solamente pagas su contenido, punto. SI la usas se gasta y si no, no.
Y por supuesto, no esta contemplada en esos “comodos” contratos todo junto, que si te hace una pifia el telefono, te quedas sin electricidad, sin , gas, y sin perrito que te ladre porque todo es la misma empresa.

Quizas soy muy estoico, pero a mi una bombona me viene durando unos cinco meses, entre agüa caliente y calefaccion. Solamente en los “fijos” un contrato de gas sale mas caro. De la electricidad mejor no hablar, elcostes es muy superior.

Quizas ese es el probema, estamos siendo muy pijos y blanditos, ¿de verdad hace falta tener la casa a 20º en verano y a 25º en invierno? — no, no es broma —. ¿Es necesario dormir desnudo con una sabanita con la calefacion a todo meter? ¿En serio que para lavar cuatro platos y una sarten hace falta poner el agüa a 60º? ¡Ah,no, espera. Que ponemos el lavavajillas! ¡Toma gasto!
Porque eso si, mucho hacer cuentas con lso contratos pero llenamos la casa de todo tipo de cacharros electricos que unicamente con el modo reposo ya te llevan media factura.
Pero es que es mu modelno. ¿Como vamso a vivir sin una yogurtera conectada a internet?

Yo entiendo que para aquellos que no solamente pueden comprarse una casa propia sin temer que los desahucien a los cinco años, sino que ademas pueden restaurarsela o contruirsela, tener en cuanta si se pone aire acondicionado o bomba de calor puede ser una cuestion de importancia, pero para los casi 4E6 trescientoseuristas las prioridades son otras.
Y los medios para “ahorrar” tambien son otros.
Por ejemplo comer pan duro dias alternos.

Repito, no se muy bien cual es la justificacion del articulo, en los yaju colaria al lado de “diez formas de evitar las patas de gallo” o “diez juguetes imprescindibles estas navidades”, incluso junto a “la imprescindible revolucion dle coche que se conduce solo”, pero aqui, en una pagina de supuesta divulgacion cientifica, pues la verdad, no lo entiendo.

Yo que soy muy zote.

Saludos.

lalolalo

Tambien comentaría el tema de la “inercia” termica. Con la calefacción por gas, recomiendan que mantener el calor en invierno evitando que baje de una determinada temperatura . Con este sistema esa recomendacion pierde un poco el sentido. Con las bombas de calor, en cuanto las conectas ya tienes el ambiente caldeado. Y lo mismo al revés, si apagas la bomba de aire, el calor del ambiente se va rápido. Esta es la mayor caracteristica que indicaría yo, con este tipo de sistemas.

NostromoADFNostromoADF

Si has oído esas recomendaciones te han informado erróneamente. La calefacción solo es necesaria usarla cuando vayamos a estar en casa, enchufarla cuando no hay nadie es tirar dinero. Con enchufar la calefacción un rato antes de llegar a casa es suficiente. Es cuestión de ver cuanto tiempo es necesario programar el termostato, dependerá del frio que haga y de las características de la vivienda y el sistema de calefacción. Una caldera de gas tiene una gran potencia y por lo tanto puede alcanzar la temperatura deseada en poco tiempo. Típicamente son 23 kW para un vivienda de 70-90 m2.

Gonzalo FernándezGonzalo Fernández

Saludos a todos, y gracias por la página que es genial.
Bueno, perdona que discrepe pero tampoco es tan bonito como lo pintas….. Lo más importante es, como te comentan más arriba, ver de dónde te llega el ACS (agua caliente sanitaria), porque igual necesitas una caldera para generarla, o bien por calentador eléctrico….Depende mucho de si es un piso, una casa de campo, son muchos en la misma casa, asilamiento de la casa….. La caldera puede tener ventajas de uso (inmediatez) y económicas (la electricidad no es barata). Generalizando los datos es fácil equivocarse, pero con unos cálculos bien hechos te pueden despejar la duda. Aquí, en la costa vasca desde la que te escribo, la mayoría de las casas tienen calderas bien sean de gas, gasoil, pelets…y en obra nueva se siguen poniendo, por algo será.
En lo referente a bomba de calor, se dice así coloquialmente a las máquinas con una válvula de cuatro vías que invierten el sentido del frío o del calor (vamos, en invierno calor dentro y en verano frío dentro con la misma máquina, sólo inviertineso el ciclo).
Un saludo!

J.DiazJ.Diaz

Mi muy joven amigo, si no le gusta que critiquen sus ideas de bombero, no la spublique en uan pagina de divulgacion cientifica, de las de verdad y no la basura de yaju.
Borrar comentarios porque no le gustan esta muy feo.

Aunque claro, cuando madure con la edad, puede que aprenda a encajar las criticas con espiritu cientifico y no con prepotencia de gran hermano.

Atentamente.

P.D.: puede usted borrar este mensaje tambien, pero ya lo habra leido.

camilo

interesante que este artefacto baje los indices de contaminacion en un 25% respecto al gas, es algo importante para tomar en cuenta ¿algun factor externo que deba ser tomado en cuenta?

Tao

No me ha quedado claro si la bomba de calor era para instalarse en Asturias. El tema de los niveles de humedad es para tener en cuenta en ese caso.
Está muy interesante el artículo, un saludo.

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>