Hay otros mundos, pero están en este

Por , el 4 abril, 2016. Categoría(s): Imágenes ✎ 1

alienigenas-terrestres

El poeta francés Paul Éluard, amigo y rival de Dalí por el amor de Gala, acuñó una de mis frases favoritas: “hay otros mundos, pero están en este”. Siempre que veo imágenes de la vida de las profundidades oceánicas, inevitablemente recuerdo la popular máxima de este literato surrealista, cuyos restos descansan por cierto en el mítico cementerio de Père-Lachaise de París.

Ya estoy divagando.

De lo que quería hablaros hoy era precisamente del extraño mundo de las profundidades marinas, donde habitan criaturas que bien podrían provenir de otro planeta. El fotógrafo Wayne MacWilliams se sumergió en las aguas de la costa de Singer Island en Palm Beach, Florida, y capturó un momento particularmente fascinante del abismo negro de las profundidades del mar.

Las imágenes muestran una criatura marina translúcida, conocida como salpa, con un pez brillante en su vientre.

En la web IFL Science, los biólogos pelágicos y fotógrafos submarinos de Hawai, Sarah Matye y Jeff Milisen, dan una explicación “alucinante” sobre estas hipnóticas imágenes: «Este pez, un Holocentridae, no está siendo digerido por este sálpido, sino que vive y se oculta en el interior de esta criatura transparente. Las larvas de estos peces se ocultan dondequiera que pueden en los grandes vacíos pelágicos del océano, y por tanto un salpas se convierte en un gran hogar, especialmente cuando se ven cegados por las luces estroboscópicas».

Por lo que puedo leer, en declaraciones del autor de la foto, MacWilliams, al diario MailOnline: «Yo estaba buceando a la deriva en la negra noche, y fue muy divertido ya que simplemente uno no sabe lo que le va a salir al encuentro. Puede ser un poco intimidante, incluso puede ser espeluznante la primera vez que lo haces, ya que a tu alrededor todo es de color negro azabache, y no tienes referencias visuales del fondo».

¡Hay que tener coraje! En fin, puestos a divagar por esos otros mundos que habitan en este y tendiendo puentes interdisciplinares, las imágenes de estas dos criaturas han terminado también por recordarme aquella película de los 70 protagonizada por John Travolta: El chico de la burbuja de plástico. Demostrando que la realidad de la naturaleza es mucho más sofisticada que la ficción de los hombres, la burbuja captada por el fotógrafo MacWilliams está viva.

¡Quién iba a pensar que Éluard y Travolta podían acabar juntos en un post!

Me enteré leyendo IFL Science



1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.