Desarrollan un medio de almacenamiento de datos eterno

delcaracion-universal-de-los-derechos-humanos-en-un-dosco-5d

La desactualización de los formatos de almacenamiento es un grave problema, que afecta a los fondos culturales de todas las naciones. La llegada del microfilm pareció todo un avance, pero el celuloide de las películas se degrada y decolora con el tiempo. La información contenida en miles de cintas magnéticas, CDs, e incluso memorias pendrive está llamada a desaparecer a medida que la tecnología avance y lo soportes envejezcan (y olvidemos como funcionaba el software y el hardware obsoleto). ¿Para cuándo un formato de almacenamiento que sea capaz de contener información sin pérdida ni daño durante miles o millones de años? Pues para ya, porque en la universidad de Southampton acaban de desarrollar un medio de almacenaje quasi-eterno.

El artilugio en si es un disco de cristal nanoestructurado en el que un láser puede grabar información digital capaz de sobrevivir durante miles de millones de años. El anuncio de su desarrollo se ha producido esta semana, y sus creadores se refieren a él como “digital pentadimensional” (o en abreviatura 5D), ya que además de la posición de los datos, tanto el tamaño como la orientación juegan también su papel. En cuanto a su capacidad, el disco almacena 360 terabytes.

Lo de asegurarse de que efectivamente sea eterno se lo han tomado en serio. Han comprobado que la información se mantenga estable a temperaturas tan altas como 1000ºC. Para sus creadores, a temperatura ambiente (cualquier cosa por debajo de los 190ºC) los datos podrían mantenerse intactos durante 13.800 millones de años, que es la edad actual del universo.

La nota de prensa de la citada universidad británica afirma que este descubrimiento “abre una nueva era de archivo eterno de datos” ya que la vida de los discos es “virtualmente eterna”. Se espera que los museos, archivos nacionales y bibliotecas puedan beneficiarse de este desarrollo tecnológico.

Por el momento los científicos ya han almacenado documentación importante en este formato, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (véase foto superior), la Carta Magna, y la Biblia del Rey Jacobo. Si están en lo cierto, esos tres discos sobrevivirán a la propia especie humana. Lo que buscan ahora es socios capitalistas interesados en esta tecnología para comenzar a comercializarla.

Me enteré leyendo la web de la Universidad de Southampton.

1 Comentario

Participa Suscríbete

Fernando Peña

Excelente noticia, realmente los actuales sistemas de almacenamiento son muy delicados y se corre el riesgo de perder fácilmente la información se que agrega. Aunque sin duda estos discos 5D no se ven muy económicos

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>