¿Te persigue un T. rex? Tranquilo, tal vez le superes corriendo

Por , el 1 febrero, 2016. Categoría(s): Ciencia

huyendo-de-un-t-rex

Uno de los aspectos positivos de que el meteorito hiciera que se extinguiesen los dinosaurios es que nunca nos veremos en la necesidad de salir huyendo de un Tiranosaurio. ¡A no ser que Parque Jurásico se haga realidad, claro!

Pero si así fuera – no lo quiera dios – y un buen día te vieras obligado a correr por tu vida frente a una de estas bestias de 8 toneladas y 12 metros de largo (el viejo chiste anglosajón dice que no hace falta correr más que un T. rex, sino simplemente más que alguno de tus amigos) ¿crees que tendrías alguna posibilidad de salvar tu vida?

Bien, pues según los cálculos efectuados por los científicos, basados en las huellas petrificadas de esta bestia que se han preservado hasta nuestros días (véase foto inferior), lo más probable es que sí pudieras dejar atrás a un T. rex, al menos durante una carrera de corta distancia.

una-de-las-huellas-de-tiranosaurio-petrificadas-hace-66-millones-de-anos-estudiadas

En el blog de Jon Tennant en Discover he podido leer esto:

Los investigadores estimaron que la velocidad del paso de un T. rex en marcha sería de entre 4,3 y 8 km/h, lo cual es mucho más lento que, por ejemplo, Usain Bolt, que ha llegado a alcanzar una velocidad máxima de casi 44 km/h en carreras de velocidad. Para poner esto en contexto, la velocidad media a pie para un ser humano oscila alrededor de 4,8 km/h. La velocidad calculada indica que el T. rex viajaba a un trote lento, y a una velocidad similar a la de otros grandes dinosaurios carnívoros. Sin embargo, incluso cuando caminaba, el tyrannosaurus cubría más terreno en un solo paso que los grandes herbívoros que convivieron (y presumiblemente fueron cazados) con él.

Pero ¿cómo encaja esto con las estimaciones previas de velocidad del T. rex, basadas en otras líneas de evidencia? Tony Martin, experto en huellas fósiles, profesor de la Universidad de Emory y no involucrado en el estudio, cree que los nuevos hallazgos están en línea con las estimaciones anteriores.

«Los estudios biomecánicos de los huesos de tiranosaurios, combinados con los cálculos de los modelos de su musculatura y los de los modelos por computadora, nos dicen que el tiranosaurio estaba más dotado para caminar y que, probablemente, no podía correr más rápido que, por ejemplo, un jeep», dice Martin. […]

Basado en estas evidencia, parece que cualquiera que se mantuviera en una forma decente, podría haber escapado de un T. rex.

¡Otro punto a favor de empezar a hacer ejercicio!

Me enteré leyendo una entrada de Jon Tennant en su blog de Discover.

El trabajo, firmado por Sean D. Smith, W. Scott Persons IV y Loda King, acaba de publicarse en la revista Science Direct.

Los tres responsables de este paper son paleontólogos del museo Paleon de Glenrock, Wyoming, EE.UU.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.