De como el meridiano cero pasó (y dejó de pasar) por El Hierro

Por , el 27 enero, 2016. Categoría(s): Curiosidades ✎ 4

meridiano-ferro

A la isla de El Hierro, la más meridional del archipiélago canario, se la conoce también como la Isla del Meridiano. Esta tarde, viendo “Saber y Ganar” en TVE, me sorprendí al conocer que esta ínsula fue una vez considerada como el meridiano cero (antes de la adopción de Greenwich) por muchas naciones europeas. Ya en el siglo II después de Cristo, Ptolomeo consideraba que el meridiano cero debía de asignarse al punto terrestre situado más al oeste posible, lo que permitía mapas con todas las longitudes posibles (hacia el este) en valores positivos. El propio Ptolomeo ubicaba dicho punto en las Islas Afortunadas, un grupo de islas atlánticas que todo el mundo ha dado en asociar con las Canarias.

Para continuar la tradición ptolemaica, en 1634, la Francia de Luis XIII y el Cardenal Richelieu consideraron que el punto en tierra firme más occidental conocido en el viejo mundo, se ubicaba en la isla de El Hierro (Ferro), lo cual es algo sorprendente teniendo en cuenta que desde finales del siglo XV los portugueses colonizaban ya las Azores. El punto herreño elegido en concreto para servir de meridiano cero pasaba por la Punta de la Orchilla, considerado en aquellos tiempos como el auténtico Finis Terrae del “viejo mundo”, y que más o menos se ubicaba a unos 20º al oeste de París (redondeando bastante).

La medida siguió en vigor para muchos países hasta 1884, cuando en una conferencia internacional que tuvo lugar en Washington, 22 naciones decidieron adoptar al que pasa por Greenwich como primer meridiano. Entre los firmantes de aquella histórica conferencia se encontraban 10 naciones de habla hispana: España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

La delegación española la encabezó un diplomático llamado Juan Valera y Alcalá-Galiano, que acudió como enviado extraordinario y ministro plenipotenciario. Junto a él dos marinos, el agregado naval a la delegación española (y capitán de navío) Emilio Ruiz del Árbol, y el oficial de la armada Juan Pastorín.

¿Y qué pasó con el resto de naciones que no acudieron a la conferencia? Bien, el orgullo patrio de algunas les impidió conceder tal honor a los británicos, aunque poco a poco fueron entrando por el aro. De hecho, los franceses, muy suyos como siempre han sido, no quisieron adoptar el meridiano de Greenwich, por lo que hasta 1911 emplearon su propio meridiano cero, que obviamente pasaba por París, concretamente por el Observatorio de la capital gala.

El resto es historia…

PD. La imagen que ilustra el post representa a un mapa holandés de 1720 centrado sobre el polo norte. Como podéis ver el meridiano cero se sitúa sobre las Canarias.



4 Comentarios

  1. Siento decir que hay un pueblo más ‘suyo’ que los franceses, y estos son, sencillamente, los ingleses. Unos embaucadores de libro, y finalmente, los que se llevaron el gato al agua.

    No olvidemos que William Blake ya denominó a Inglaterra la ‘Nueva Jerusalén’, que la torre más alta del mundo en la edad media -cuando no hay documentación alguna sobre ello- era la de la catedral de Lincoln, o, en su detecto, la de la catedral antigua de Londres, -como no- y un sinfín de patrañas que fueron inventando, como la ‘dinastía’ Windsor…

    Los que no ven más allá de sus fronteras, son los ingleses, que siguen hoy día midiendo en pies y pulgadas y yardas, y pesando en galones y onzas…y parece que no queremos darnos cuenta de ello.

  2. Curiosamente, Claudio Ptolomeo ya usó en el siglo II el meridiano que pasa por El Hierro como el de referencia, facilitando así los cálculos trigonométricos.

    Decir que en el siglo XVII la Isla de El Hierro era aún el “Finis Terrae” es un error inconmensurable. Sólo recordar que Colón llegó a America en 1492 y Elcano completó la vuelta al mundo en septiembre de 1522.

    También es inexacto decir que las Azores estaban colonizadas desde “finales” del XV. Debería decirse que los navegantes portugueses las utilizaban de punto de apoyo desde principios de ese siglo. Y recordar que las más occidentales, Flores y Corvo, están situadas a 31º de longitud oeste, justo a medio camino entre Lisboa y Terranova.

    La isla de Faial, en concreto, aparecía en el Atlas Catalão de 1375 como Ilha da Ventura. Sus primeros pobladores se remontan a 1432. En 1460 las cartas náuticas se referían a ella como Ilha de São Luis. A instancias de la Infanta Isabel de Portugal, el noble flamenco Josse van Huerter montó en 1465 una expedición a Faial. Isla que se suponía rica en plata y estaño. En 1467, en una segunda expedición, colonizó la isla con emigrantes de Flandes y portugueses del Alentejo. Josse fue proclamado Capitán General de Faial y de la cercana isla de Pico (así llamada por su volcán de 2.351m de altitud). Su hijo, Joss de Utra le sucederá como segundo Capitán General. La hija, Joana de Macedo, se casará en 1486 en la ermita de Santa Cruz con el navegante y geógrafo Martin Behaim, natural de Núremberg. A Behaim se le conoce mayormente por ser el constructor del globo terráqueo más antiguo del que hay constancia, fechado en 1492 y se conserva en el Museo Germánico de su ciudad natal. Se especula que Martin Behaim y Cristobal Colón coincidieron en la corte de Joãn II de Portugal.

  3. Según el ensayo «La Leyenda Negra: Historia del Odio a España» escrito por Alberto G. Ibañez (pag. 281). A la conferencia de Washington de 1884 no fue invitada España, solo asistieron 22 países. Se opusieron la República Dominicana y Brasil, mientras Francia se abstuvo en defensa del de Paris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.