Seis razones por las que los científicos están seguros del cambio climático

Por , el 30 noviembre, 2015. Categoría(s): Ciencia ✎ 2

tierraenllamas

Estos días se reunen en París políticos de todo el mundo para intentar llegar a acuerdos que pongan freno a un hecho innegable: el calentamiento global provocado por la acción del hombre. Esperemos que de ahí salgan leyes importantes, y que los poderosos (con China y EE.UU. a la cabeza) se comprometan a actuar en lugar de mirar para otro lado.

Como quiera que aún quedan incrédulos al respecto de este problema, me ha apetecido enumerar seis líneas de evidencia que respaldan esta afirmación. Y no me las invento claro, los responsables de este texto son los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Ahí van:

1. Hemos rastreado el reciente aumento en la cantidad de dióxido de carbono atmosférico, del que no hay precedentes, y otros gases de efecto invernadero desde el comienzo de la revolución industrial.

2. Sabemos a partir de mediciones de laboratorio y atmosféricas que esos gases de efecto invernadero en efecto, absorben el calor cuando están presentes en la atmósfera.

3. Hemos monitorizado un aumento significativo de la temperatura global de al menos 0,85° C y un aumento del nivel del mar de 20 cm durante el siglo pasado.

4. Hemos analizado los efectos de los fenómenos naturales, como las manchas solares y las erupciones volcánicas sobre el clima, y ??aunque éstas son esenciales para entender el patrón de los cambios de temperatura en los últimos 150 años, no pueden explicar la tendencia resultante al calentamiento global.

5. Hemos observado cambios significativos en el sistema climático de la Tierra, incluyendo el descenso de las nevadas en el hemisferio norte, el retroceso del hielo marino en el Ártico, el retroceso de los glaciares en todos los continentes, y la disminución de la superficie cubierta por permafrost así como el aumento de la profundidad de su capa activa. Todo lo cual es consistente con un clima global en calentamiento.

6. Hacemos continuamente un seguimiento del tiempo global y hemos visto cambios significativos en los patrones climáticos y en el aumento de los eventos extremos de todo el mundo. Los patrones de precipitación (lluvia y nieve) han cambiado, donde hay partes de América del Norte y del Sur, Europa y Asia septentrional y central que se están haciendo más húmedas, mientras que la región del Sahel, en África central, el sur de África, el Mediterráneo y el sur de Asia se han vuelto más secas. Las lluvias intensas se ha vuelto más frecuentes, acompañadas de grandes inundaciones. También estamos viendo más olas de calor. De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de los Estados Unidos (NOAA), en el período comprendido entre 1880 y comienzos de 2014, los 19 años más cálidos registrados han ocurrido durante las dos últimas décadas; y 2015 va en camino de ser el más cálido jamás registrado.

Espero por el bien de mis nietos nonatos, que la cordura de la ciencia se imponga a la locura de la economía incontrolada. Ambas deben ir de la mano mientras solo tengamos un planeta en el que vivir.

Me enteré leyendo un artículo de Mark Masling en Times of India.



2 Comentarios

  1. Vaya explicación… sin artículos cientificos, con los únicos datos proviniendo de IPCC que se ganan el pan con el propio cambio climatico, etc, etc, etc.

    Nada, siguiendo a las masas como borregos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.