Crean microrobots capaces de arrastrar 2000 veces su peso

Por , el 29 abril, 2015. Categoría(s): Tecnología

microrobot-de-12-gramos-de-peso-arrastrando-una-pesa-de-24-kgs

Que la biomímesis va a cambiar el mundo es algo innegable. Los humanos nos hemos dado cuenta de que por mucho que nos estrujemos lo sesos para buscar soluciones a problemas complejos, la naturaleza nos saca ventaja y ya ha encontrado algo mejor. Y es que competir contra la evolución y sus miles de millones de años de prueba y ensayo es algo muy complicado.

Hoy mismo me he enterado de las capacidades «sansonianas» de unos pequeños microrobots diseñados por dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Stanford llamados David Christensen y Elliot Hawkes. Sus pequeñas máquinas son capaces de arrastrar cargas de hasta 2.000 veces su propio peso.

¿Cómo lo logran? La respuesta, como diría Arqúimedes, está en la firmeza del punto de apoyo. Estos microrobots son capaces de pegarse al suelo muy sólidamente gracias a una tecnología de adhesivos controlables inspirada por las técnicas que emplean los geckos para encontrar agarre, incluso en superficies lisas como el cristal.

Si elevásemos la proporción e hiciésemos que el microrobot de la foto superior (que pesa 12 gramos en realidad) tuviera un peso similar al de un humano, sería capaz de mover una ballena azul en lugar de los 24 kilos de la pesa.

Los estudiantes de Stanford que los han creado, ya piensan en formar enjambres de microrobot que se coordinen para mover cargas aún más grandes. Me da en la nariz que estos chicos van a llegar muy lejos, y es que hace unos meses ya me maravillaron al diseñar un dispositivo que te acerca a los poderes de Spiderman.

¿Tendrán que ponerse a temblar los constructores de maquinaria tradicional, tipo Caterpillar? Bien veremos, la biomimesis ha llegado para quedarse.

Podéis consultar más artículos del blog sobre biomimesis aquí.

Me enteré leyendo Forbes.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.