Cuarenta hechos curiosos sobre el daltonismo

Se que soy daltónico desde niño pues me detectaron esta anomalía ya en el colegio, donde anualmente hacían revisiones médicas a todos los alumnos. Nunca ha interferido en mi vida (salvo algunas bromas sobre mi pésimo gusto al combinar colores) y sí, distingo perfectamente los tres tonos de los semáforos, por alguna razón eso es lo primero que preguntáis todos cuando os enteráis de que lo soy. No obstante últimamente he querido saber algo más sobre mi condición, para lo que he buceado por internet y realizado algunos test gratuitos (este por ejemplo). Gracias a mis pesquisas he descubierto que padezco una forma leve del tipo más común de daltonismo, llamado deuteranomalía.

En realidad puedo decir que soy un tricromático anómalo. Esto significa que por una anomalía genética heredada de mis antepasados, los conos de mis retinas responsables de la recepción de la luz de color verde no funcionan como deberían, por lo que no discrimino eficientemente el verde y el rojo. Sin embargo como la propia palabra “tricromático” indica, poseo los tres tipos de conos (igual que tu, que distingues perfectamente el rojo, el verde y el azul), aunque en mi caso los conos responsables de captar el verde vengan de serie un pelín “defectuosos”.

¿Queréis conocer unos cuantos hechos curiosos sobre el daltonismo? Pues ahí van cuarenta.

* El 99% de todos los que padecen ceguera al color no son realmente ciegos al color, sino deficientes al mismo. Así pues, la expresión “ceguera al color” es engañosa, por lo que es más aconsejable decir: “deficiencia visual al color”.

* El daltonismo rojo-verde es una combinación de defectos protán (ceguera al rojo) y defectos deután (cueguera al verde).

* El daltonismo es más prevalente entre hombres que en mujeres, porque la forma más común de esta deficiencia visual del color viene codificada en el cromosoma sexual “X”.

* Existen tres tipos principales de deficiencia visual del color: los así llamados defecto protán (rojo), deután (verde) y tritán (azul).

* Una persona que manifiesta una forma fuerte de daltonismo podría tal vez distinguir entre 20 tonos de color, mientras que una persona con visión normal distingue más de 100.

* Las lentes o gafas coloreadas pueden mejorar la discriminación cromática en aquellas áreas en las que presentas problemas, pero en ningún caso te harán ver de forma normal.

* El de Ishihara es el test de daltonismo más conocido, pero no es el más exacto.

* Aproximadamente el 8% de todos los varones sufren daltonismo.

* El grado de severidad de esta deficiencia se divide normalmente en cuatro categorías: ligero, moderado, fuerte y absoluta.

* Los términos protán, deután y tritán son griegos y pueden traducirse como primero, segundo y tercero.

* Un padre no puede pasar el daltonismo rojo-verde a sus hijos varones.

* Los perros no son daltónicos (pero ojo, tampoco es cierto que vean solo en blanco y negro).

* Existen personas que realmente sufren ceguera completa al color. A ese tipo de daltonismo (el más extremo) se le llama acromatopsia o monocromatismo.

* El daltonismo azul-amarillo debería llamarse en realidad daltonismo azul-verde ya que estos dos últimos son los colores problemáticos.

* El daltonismo puede darse en toda una gama de severidad, comenzando por la visión casi nomal y acabando por la acromatopsia o ceguera total al color.

* Si una mujer es daltónica rojo-verde (algo muy raro pues debe portar la mutación genética en sus dos cromosomas X), todos sus hijos varones lo serán también.

* Las personas que sufren el daltonismo ven afectada su vida diaria, y casi nadie se lo reconoce.

* El 99% de todos los daltónicos sufren deficiencia visual al color rojo-verde.

* Cuando usas lentes correctoras para el color, en realidad llevas dos lentes de dos colores diferentes en cada ojo.

* John Dalton escribió el primer trabajo científico conocido sobre esta deficiencia visual, de ahí que a esta condición se la conozca hoy como daltonismo. Él mismo era daltónico, sólo que obviamente nunco llegó a autodenominarse así.

* La protanomalía, deuteranomalía y tritanomalía son tipos diferentes de tricromatismo anómalo, lo cual significa que las retinas de quien las padece poseen los tres tipos de conos (al igual que las personas con visión normal) aunque uno de ellos esté “desenfocado”.

* La protanopia, deuteranopia y tritanopia son tipos diferentes de dicromatismo, lo cual significa que quienes la padecen poseen sólo dos tipos de conos en lugar de los tres necesarios para la visión normal.

* En algunos países, se exige visión normal al color para poder sacarse el carnet de conducir.

* La deuteranomalía – un tipo de deficiencia visual al color rojo-verde – es con mucho la forma más común de daltonismo. (¡Ese soy yo!)

* Más mujeres que hombres portan el gen del daltonismo, incluso a pesar de que ellas mismas no tengan problemas para discriminar el rojo, el verde y el azul.

* Algunas personas no pueden acceder a ciertos puestos de trabajo a causa de su deficiencia visual. Entre ellos destacan los cuerpos de policía y de bomberos, y los pilotos de avión.

* Aproximadamente el 0,5% de todas las mujeres sufren algún tipo de daltonismo.

* La ceguera al color azul-amarillo es una condición relacionada con genes dominantes no sexuales, lo cual significa que tanto los hombres como las mujeres se ven afectados por igual.

* Padecer ceguera al color rojo-verde no significa que uno confunda únicamente estos dos colores, en realidad todo el espectro cromático puede resultar problemático.

* El test para el daltonismo más exacto a día de hoy, se realiza mediante un anomaloscopio.

* No existe ni tratamiento ni cura para el daltonismo.

* En 1883, el profesor J. Stilling de Estrasburgo, empezó a emplear platos pseudoisocromáticos para detectar esta deficiencia. Se anticipó en 50 años a los famosos platos diseñados por el doctor Shinobu Ishihara.

* En contra de la creencia generalizada, las mujeres también pueden sufrir deficiencias visuales al color, si bien son realmente raras.

* La persona que padece monocromatismo – también llamado acromatopsia – solo posee uno de los tres tipos de receptores cromáticos (conos).

* Algunos términos más exactos para los diferentes tipos de daltonismo podrían ser: ceguera al rojo para la protanopia, debilidad al rojo para la protanomalía, ceguera al verde para la deuteranopia, debilidad al verde para la deuteranomalía, ceguera al azul para la tritanopia, y debilidad al azul para la tritanomalía.

* John Dalton creyó toda su vida que la causa de su ceguera al color provenía de un fluído coloreado que se encontraba en el interior de su globo ocular.

* Muchos daltónicos tienen problemas para vestirse (y que el color de lo que llevan combine) así como para comprar plátanos en su punto de maduración.

* Muchas personas con visión cromática normal no son capaces de pasar el test de platos de Ishihara libre de errores.

* La Sociedad Internacional de la Visión del Color investiga científicamente cualquier aspecto de la visión cromática y sus deficiencias.

* Y por último. No te fíes de los test sobre daltonismo disponibles en internet, son méramente informativos. Para evaluar con rigor el tipo de deficiencia visual que padeces y su grado de severidad, hace falta realizar una batería completa de pruebas con la ayuda de un experto.

Recopilé los datos en color-blindness.com.


20 Comentarios

Participa Suscríbete

Javi

Perdón, pero debe corregirte algo.
Una mujer promedio reconoce 10.000.000 de tonos de color. Eso si, no puede ver la diferencia entre esa tele nueva 1080HD que quieres comprar y la vieja de tubo que tienes en casa.
;P

Sr. GouldSr. Gould

Lo único que me gustaría matizar es que a estas alturas de conocimiento generalizado (o debería ser) de lo que es la evolución, la adaptación, y lo que esto significa, hablar de “deficiencia” resulta bastante chirriante además de inadecuado e inexacto. Concretamente no se puede probar que un daltónico (para entendernos) esté en situación de desventaja evolutiva respecto a un individuo de visión típica, antes al contrario, hay pruebas de que la presencia de un individuo con visión daltónica en un grupo de visión típica sí representa una ventaja evolutiva *para todo el grupo*, sospecha este que se arrastra desde hace tiempo porque un 8% de varones es una cifra muy alta para un fenotipo que pudiera ser meramente neutro y no digamos perjudicial (debería reducirse y ser muy reciente, cosa que no es así). Todo esto es de cajón, y como siempre entramos en criterios de lo que es “mejor-peor” que son siempre relativos. Claro, en nuestra sociedad moderna que es terriblemente segregacionista (cuanto más lejos estés del individuo típico menos se ocupan de ti), sí que es posible que un daltónico tenga desventajas, pero biológicamente en el entorno natural en que los humanos surgimos, a lo dicho me remito.

MikelMikel

No se si en la actualidad se seguirá haciendo, pero hace unos años tampoco se podía entrar a trabajar en una empresa de telecomunicaciones (Telefónica) si se era daltonico.

KikeKike

Hay un error en el artículo. Los perros no ven en blanco y negro, si que ven en color, pero sólo poseen dos conos, en lugar de tres como nosotros, así que su paleta de colores es diferente a la nuestra, y mas reducida.

Ocularis

Muy interesante e ilustrativo. Hay un par de frases que igual se pueden matizar:

* Si una mujer porta el daltonismo rojo-verde, todos sus hijos lo serán también.
Sería la mitad de sus hijos. O mejor dicho, cada hijo varón tiene un 50% de probabilidades de ser daltónico. Ya que una mujer portadora tiene uno de sus cromosomas X afectados.
Bueno, de hecho, una portadora puede tener una “supervisión cromática” porque realmente es tetracrómica, pero ese es otro tema.

* Un padre no puede pasar el daltonismo rojo-verde a sus hijos.
Como “hijos” puede ser género neutro, yo especificaría que no puede pasarlo a sus hijos varones. Todas las hijas serían portadoras

Maikelnai

No pienso discutir de ojos contigo 😉

Corregido el segundo, en efecto queda más claro.

En cuanto al primer apunte, creo que lo que quiere decir es que si una mujer porta la mutación del daltonismo rojo-verde, todos sus hijos la portarán también (otra cosa es que vean bien el color o no). ¿Podría ser?

Maikelnai

Reconozco que al traducir ese apunte no me quedé satisfecho:

If a woman is red-green colorblind, all her sons will also be colorblind.

Otra posibilidad que se me ocurra es que la mujer sea daltónica (algo muy raro) porque porta la mutación en sus dos cromosomas X, en cuyo caso si que todos sus hijos lo serían.

Espero tus comentarios para tratar de aclararme…

Ocularis

Si la mujer es portadora tiene un cromosoma X afectado y el otro X es normal. La mitad de los ovocitos se quedarán con el X “malo” y la otra mitad con el X “bueno”. Como los varones sólo tienen el X que viene del ovocito materno, le puede tocar uno u otro X con un 50% de probabilidad.

Si la mujer padece el daltonismo, que es muy raro, tiene los dos “X” malos. Así que todos sus ovocitos van a transmitir la enfermedad. Así que todos los varones lo padecerán.

Es un mero tema de traducción: ese párrafo en inglés te habla de mujeres que tienen la enfermedad, no portadora ????

Pero un gran trabajo de divulgación.

Nostromo ADFNostromo ADF

Yo también tengo daltonismo “leve” y no lo confirmé hasta que no hice un test por internet. El mayor problema es distinguir los led de los aparatos electrónicos si está en verde o en rojo. Yo poca diferencia veo ya que normalmente son colores brillantes. Los semáforos son inconfundibles, el verde tiende a la una gama más azul y no hacia el amarillo.

BeatrizBeatriz

El daltonismo me ha parecido siempre fascinante. Bueno, el daltonismo y todo lo relacionado con la percepción (el sexto sentido de los tiburones o el de algunas serpientes…)
Tengo entendido que hay o ha habido personas que lo padecían sólo en un ojo o quizá más en un ojo que en otro y eso ayudó a la ciencia a comprender mejor la percepción de los daltónicos.
En un artículo de un daltónico, para ilustrar cómo el daltonismo afecta a toda la paleta cromática explicaba que él veía naranjas y limones del mismo color.

Red BarclayRed Barclay

Yo tambien sufro un leve daltonismo, como comenta el comentario de Nostromo ADF el mayor martirio llega con los cargadores y los testigos LED y(no es broma) a la hora de localizar los excrementos de mi perro en el cesped, de los parques, incluso tengo que usar a veces linterna de luz blanca. Aunque de chaval mis amigos lo sabian y me vacilaban bastante. Pero vamos, poca cosa.

Hace años la madre de un novia que tuve que era la típica licenciada en magisterio demasiado preciada de su oficio me intentó convencer de que era un problema pedagogico, siempre me pareció una chorrada ese enfoque,

SIGRESMANSIGRESMAN

Totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Gould no se debería de hablar de “deficiencia” sino de variedades distintas de percepción de color, igual que no se puede considerar deficiencia al tener la piel muy clara, tener ojos azules o tener un grupo sanguineo poco habitual. Dichas caracteristicas pueden tener ventajas y desventajas según en que entorno se encuentre el individuo, los individuos con ojos claros son mas sensibles a la luz….

Igualmente un tipo de daltonismo especial es la tetracromía, personas que poseen cuatro receptores distintos de color y por tanto su capacidad de discriminación de colores es superior a la de los tricromatas normales. Siguiendo la lógica todos los tricromatas normales tienen un “defecto” porque son capaces de distinguir menos colores.

VicenteVicente

Coincido con otros comentarios en no calificar este rasgo de “defecto”. No sé si recuerdo bien, pero creo que en el libro de Oliver Sacks, “La isla de los ciegos al color”, se dice que en la segunda guerra mundial se usaba a daltónicos en los bombardeos porque eran inmunes a los camuflajes de color.

Braulio

Algubos datos están mal.
Por ejemplo los pilotos de guerra son más útiles que uno con visión normal, debido a su capacidad para distinguir camuflados…
El carnet de conducir no exige en ningún luagr del mundo la visión normal, dado que las luces de cruce y la mayoría de indicadores tienen otras reglas que tienen más soporte que em color, como el semáforo, que tiene siempre la luz roja arriba o a la izquierda, la verde abajo o a la derecha…
Y los empleos eso no es muy seguro, pues igual depende del grado de afección que tenga la persona.

Nathaly tellezNathaly tellez

Jijiji bueno no es para alabar… pero un daltonico puede hacer vida normal… es gracioso pero mi esposo es daltonico y es electricista especialista en generadores eléctrico …. jajaja muy buena la información que brindas … Felicidades y gracias

MariaMaria

Una pregunta! Cuando vas al oftalmologo y te dicen que eres daltonica, a artir de ahi que? Ha qe hacer mas estudios? Porque segun lo que publicaste no se hace ningun tratamiento; y el tema de la escuela? Si estoy en la secundaria como hago Con la materia “Arte” ?

2 Trackbacks

[…] Cuarenta hechos curiosos sobre el daltonismo Se que soy daltónico desde niño pues me detectaron esta anomalía ya en el colegio, donde anualmente hacían revisiones médicas a todos los alumnos. Nunca ha interferido en mi vida (salvo algunas bromas sobre mi pésimo gusto al combinar colores) y sí, distingo perfectamente los tres tonos de los semáforos, por alguna razón eso es lo primero que preguntáis todos cuando os enteráis de que lo soy. No obstante últimamente he querido saber algo más sobre mi condición, para lo que he buceado por internet y realizado algunos test gratuitos etiquetas: cuarenta, hechos, curiosos, daltonismo usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios cultura karma: 10 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>