Philae detecta moléculas orgánicas en el cometa 67P

Por , el 18 noviembre, 2014. Categoría(s): Ciencia ✎ 1


Las semana pasada escribí dos veces sobre la aventura de Philae y el cometa perdido en mi blog de Yahoo: «Astronomía para terrícolas». El primer post era muy optimista, el segundo épico y con final trágico, pero sin duda la aventura del pequeño módulo del tamaño de una lavadora, y de su «nave nodriza» Rosetta ha sido de lo más emocionante que ha vivido este aficionado al espacio en los últimos años.

Soñábamos con que Philae aterrizase en su cometa errante y nos enviara resultados científicos de primer orden, y por lo que veo acaban de anunciar que así ha sido. Los datos enviados por el instrumento COSAC (Cometary Sampling and Composition Experiment, o si lo preferís Experimento de Muestreo y Composición Cometario) ya han sido pre-analizados y el doctor Fred Goessmann, que es el invesigador principal de este instrumento diseñado para detectar moléculas orgánicas, acaba de confirmar a la BBC su detección.

Aún no sabemos qué clase de moléculas ha encontrado, ni su nivel de complejidad. Como os comento se trata de un pre-análisis y los datos deberán estudiarse en profundidad y con calma para interpretar los resultados antes de hacer anuncios más serios, pero el dato tiene su importancia.

De lo que si estamos seguros es de que, una vez que el análisis finalice, los científicos obtendrán un mejor conocimiento del papel que juegan los cometas en la formación de algunas de las moléculas fundamentales para el inicio de la, así llamada, química orgánica.

Los astrobiólogos sospechan desde hace tiempo que estos cuerpos helados pudieron sembrar la Tierra primigenia (y quién sabe cuantos mundos más) con los bloques de construcción básicos para la aparición de la vida.

Por lo que parece, Philae podría estar a punto de confirmar las sospechas.

Me acabo de enterar leyendo BBC News (artículo de Paul Rincon).



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 18 noviembre, 2014
Categoría(s): Ciencia