Yo Robot… polluelo de pingüino emperador

Por , el 4 noviembre, 2014. Categoría(s): Tecnología

Intentar conseguir buenas imágenes de algunos animales, famosos por su timidez como los pingüinos emperadores, es algo muy complicado incluso con la ayuda cámaras rodantes accionadas por control remoto. Sin embargo para Yvon Le Maho y su equipo de biólogos de la Universidad de Estrasburgo en Francia, no hay nada imposible.

Se disfraza a la cámara de polluelo, se le equipa con un sistema de reproducción de sonido capaz de imitar el peculiar graznido de estas aves, y se envía al robot a la colonia a ver si hay suerte. ¡Bingo! Las imágenes conseguidas son espectaculares, lo más parecido a estar acurrucado entre el plumón de la guardería infantil de pingüinos.

Por lo que leo en la CBC antes de disfrazar a la cámara como a un polluelo, en cuanto el robot se acercaba rodando a la colonia el ritmo cardíaco de las aves se disparaba y salían huyendo. Según los autores de las imágenes, el engaño era tan convicente que los adultos cantaban frecuentemente a la cámara, lo que para el equipo de biólogos equivale a un: «Hey chico raro. ¿Eres lo bastante bueno como para jugar con mi hijo?«.

Curiosamente, si la cámara-polluelo no respondía con otro canto, los adultos se quedaban bastante decepcionados. Esa fue una de las razones por la que añadieron gorjeos de todo tipo al robot. Según leo, urdir el engaño no fue nada fácil, ya que necesitaron crear hasta cinco prototipos diferentes (variando diversos aspectos, como el color del plumaje) hasta que dieron con el «espía» perfecto.

Por cierto, uno de los aspectos recogidos por el estudio de estas aves tiene que ver con su ritmo cardíaco, de ahí que los biólogos supieran el efecto que causaba el robot cuando llegaba.

El trabajo científico acaba de publicarse en Nature.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 4 noviembre, 2014
Categoría(s): Tecnología