Las cinco formas más efectivas de curar las verrugas

Por , el 24 abril, 2014. Categoría(s): Educación/Opinión ✎ 1

En la web de consultas pediátricas Parenting.com he leído una respuesta interesante sobre el tratamiento de las verrugas en bebés, una de las dudas más consultadas también para adultos, así que me he propuesto traducirla.

El texto comienza con la pregunta de una lectora sobre el mejor modo de tratar una gran verruga que su hijo de dos años y medio tiene en la mano. Esta es la respuesta a cargo de una reconocida pediatra estadounidense:

Las verrugas, que son provocadas por el virus del paoploma humano son increiblemente comunes. No son nada serio para a veces pueden ser incómodas (dependiendo del lugar en el que salgan) y embarazosas para otros niños. Un bebé probablemente no les preste mucha antención. Aunque a menudo desaparecen por si solas, existen formas de acelerar el proceso tanto en casa como en la consulta del doctor.

1 Ácido salicílico. Ampliamente disponible en farmacias, tanto en soluciones cremosas que pueden extenderse sobre la verruga, como en pequeñas apósitos que pueden colocarse sobre la verruga y fijarse con vendas o esparadrapos. Funcionan bastante bien, pero incluso usándolas a diario, se puede tardar meses en hacer desaparecer la verruga. Frotar ligeramente la verruga con una lima para uñas antes de aplicar el tratamiento puede ayudar. Intentad poner la medicina únicamente sobre la verruga, y parad durante unos días si aparece sonrojación o irritación en la piel que la rodea.

2 Cinta adhesiva. Coloca una porción de cinta sobre la verruga y cámbiala diariamente. Puede sonar un poco extraño pero lo cierto es que funciona tan bien como el ácido salicílico.

3 Ajo. Hay estudios que sugieren que frotarse un diente de ajo cada noche sobre la verruga y luego cubrirla con un vendaje puede ayudar a que desaparezca más rápido.

4 Congelación (crioterapia). El doctor puede usar un poco de algodón empapado en nitrógeno líquido, o algo parecido, para congelar la verruga. Normalmente es indoloro, pero a menudo hay que repetir el tratamiento y no es necesariamente más efectivo que el ácido salicílico o las otras terapias caseras.

5 Cantaridina. Este es otro líquido que debe aplicar un doctor y que en esencia quema la verruga. Existen otros tratamientos, como aplicar cremas con otros compuestos químicos sobre las verrugas, e incluso extraerlas con la ayuda de un láser o con cirugía, pero lo cierto es que normalmente no son necesarios.

Respuesta a cargo de Claire McCarthy, M.D., profesora asistente de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

Me enteré leyendo parenting.com.



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.