Así es un hormiguero por dentro

Anthill Art es un artista que transforma las intrincadas construcciones subterráneas de las colonias de hormigas en esculturas de aluminio. El método es aparentemente sencillo, se vierte aluminio fundido por la boca del hormiguero (con sus habitantes dentro) y se deja enfriar. Una vez endurecido, se desentierra la estructura de toda una ciudad de insectos en la que el propio hormiguero actuó como molde, se limpia la tierra sobrante a manguerazos, y se pone a la venta el resultado. (El artista dice que sus obras pueden mostrarse en clase de biología).

El vídeo que muestra todo el proceso es de finales del año pasado (lo cual en internet lo convierte ya en algo “viejuno”) pero a mi me ha dejado patidifuso igualmente. Por lo que puedo leer en algunos medios, mucha gente ha criticado los métodos del artista por destructivos, sin embargo algunos alérgicos a estos bichos se lo agradecen. Por cierto, en el vídeo superior, la colonia “horneada” pertenece a hormigas de fuego, famosas por sus dolorosas picaduras.

Si lo piensas, este hombre podía ganarse la vida también como erradicador de plagas. Primero te cobra por librar tu jardín de las incómodas hormigas de fuego, y más tarde vende la escultura a buen precio. Es un win-win en toda regla. (Mientras no te cruces con defensores de la naturaleza).

Si queréis más información sobre el artista, aquí tenéis su web y también su página en Facebook.


11 Comentarios

Participa Suscríbete

UnoQuePasabaUnoQuePasaba

¿Por qué son incómodas las hormigas en un jardín?. Acaso estos animales no tienen una una funcionalidad que es la de limpiar los restos que hay en la naturaleza?. No son insectos dañinos.

Maikelnai

Me refiero a las de fuego, además solo pretendo hacer un chiste. A mi las hormigas me caen bien desde los tiempos de la abeja Maya 😉

TxemaCG

Pufffff. para mi está al nivel de los toros. Se me podrá acusar de utilitarista (y bien sabes que no comulgo con los animalistas) pero solo lo vería en caso de que las hormigas fueran una amenaza.

Las hormigas tienen su función en el ecosistema y cargárselas por amor al arte (nunca mejor dicho) me parece una estupidez.

Maikelnai

Respeto tu opinión pero halamos de un caso aislado. Si lo de este hombre se convierte en tendencia y todos empiezan a imitarle, cuenta conmigo para la liga antimatahormigas :-)

HastableHastable

No es arte todo aquello que sea destruir o matar.. ¿se puede considerar arte, lo que hicieron los bombaderos?, si, vale, que siempre que anteponemos a un animal contra una persona, nos molesta, cuando en realidad, nosotros, como humanos somos destructivos.
Además, este señor, se lleva el mérito que no corresponde, ya que el se ha aprovechado de unos seres vivos para crear esto. Vamos, que los torturadores de la inquisición también eran artistas poniendo bocerguines o usando el potro de tal manera que sabían cuando hacer que una persona confesara mentiras…
Mal llamado arte…

BeatrizBeatriz

Al final el debate viene a ser el mismo que el de los toros (eliminando el argumento-memez de la tradición). ¿Es ético matar o torturar a los animales con el único objeto de divertirse?
El argumento de las hormigas/plaga está cogido un poco (bastante) por los pelos. Cuando alguien tiene una plaga llama a un experto que se la quite de delante cuanto antes, no busca a un artista que le deshaga el jardín para sacar su escultura de una pieza… Además… “admitirle” eso al artista es como darle la excusa perfecta para obrar.
Para acabar de rematar sospecho que cuanto más grande, vieja y hermosa sea la colonia, tanto más atractiva le resultará al artista.

maikelnai

Ahora comprendo por qué el Anthill Art este dejó de contestar comentarios reacción a su vídeo (y lo digo sin acritud ¿eh?). Viendo la polémica “en petit comité” liada en este blog, puedo imaginar la que le cayó encima a él después de que su vídeo fuera lo más visto en Reddit del año pasado.

MiguelMiguel

Sin querer entrar a defender al artista o su trabajo, me parece que en ocasiones nos dejamos influir por factores no del todo objetivos. Unos animales caen mejor que otros y por tanto nos escandalizamos más ante su muerte. Porque muchísima gente no tendría ningún reparo en librarse de otro tipo de animales como cucarachas, arañas, ácaros, moscas… a pesar de que no necesariamente esté justificada su exterminación. En el fondo no veo mucha diferencia entre lo que este artista hace y matar una “plaga” de topos sólo para mantener nuestro jardín bonito.

Lo dicho, no significa que defienda la muerte de animales en pro del arte, éstos u otros. Pero tampoco me parece como para poner el grito en el cielo cuando este tipo de hormiga es una de las peores especies invasoras que existe, catalogada como plaga en Norteamérica y muy difícil de erradicar (aparte de dañina para el ser humano).

JAvierJAvier

Hola Maikel, sigo tu blog desde hace mucho pero es la primera vez que me atrevo a escribir.

Tengo sentimientos enfrentados al respecto de escaldar y metalizar un hormiguero entero, me parece que hacer esto con un hormiguero en pos del conocimiento puede ser aceptable si la pregunta que queremos responder es pertinente, pienso así desde mi posición de biólogo y entomólogo (discutible por otros seguro), pero matar a toda una colonia de hormigas para hacer “arte” y lucrarte con ello… no lo comparto. Me recuerda mucho a aquel artista que ató a un perro y lo dejó morir de hambre como expresión de no se que (lo digo de memoria)

De todas formas, si te ha molado lo que hace este tipo, te dejo este video (que es el verdadero motivo de escribirte) en el que hacen algo parecido, pero en labor del conocimiento. http://youtu.be/FLHAdwxLD-I
En los comentarios del video viene el enlace al documental completo que lo muestra, se llama ANTS – nature? secret power

Un saludo y que lo disfrutes :)

JAvier

Monica MonroyMonica Monroy

Que verdadera crueldad si existen es porque forman parte de un ciclo en la naturaleza
Que manera más atroz de concebir el arte
Un verdadero imbecil !!!

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>