Descubren el secreto de la velocidad del guepardo

Por , el 22 junio, 2012. Categoría(s): Bichos ✎ 6

Guepardo en carrera

Ahí lo tenéis, el gato más rápido de la Tierra. No hay ningún animal terrestre que le tosa en explosividad. Ni siquiera los galgos, con una fisionomía muy similar a la de este estilizado felino.

¿Sabíais que en 2009 un guepardo hembra llamado Sarah corrió los 100 metros (partiendo en reposo) en 6,69 segundos. Díselo a Usain Bolt y seguro que se deprime, eso es tres segundos menos que su récord mundial. Y eso que la tal Sarah era una gueparda criada en cautividad, mucho más lenta que sus parientes salvajes de la sabana africana.

¿Dónde está la clave para la velocidad de los guepardos? Eso es lo que se propusieron averiguar tres científicos británicos, que emplearon como modelo comparativo al galgo.

Construyeron una pista recubierta con placas que medían la fuerza de los animales. Luego grabaron a guepardos y galgos corriendo sobre la pista, emplendo para ello cámaras de alta velocidad. Cuando analizaron los patrones de los sprints y las fuerzas de contacto, los científicos identificaron varios factores biomecánicos que ayudaban a que los felinos superaran a sus oponentes caninos.

Al parecer, la ventaja de los gatos moteados recae no solo en sus zancadas, más largas que las de los perros, sino en la habilidad que tienen para incrementar el nº de zancadas por segundo cuando aceleran.

Mientras «trotan» sin prisa a un ritmo de 9 m/s, los felinos dan 2,4 zancadas por segundo, pero cuando aceleran hasta los 17,8 m/s pasan a dar 3,2 zancadas por segundo. Los galgos en cambio corrían dando 3,5 zancadas por segundo con independencia de la velocidad a la que fueran (o lo que es lo mismo, con independencia de lo largas que fueran sus zancadas).

Sorprendentemente, en este estudio los perros alcanzaron velocidades de 19 m/s (68,4 km/h), techo más rápido que el conseguido por los guepardos cautivos.

En la sabana la cosa no habría acabado igual. Allí los guepardos alcanzan velocidades punta de hasta 29 m/s (104,4 km/h). ¡Se ve que privarles de libertad les resta ganas de correr! ¿Para qué? si comen sin necesidad de cazar…

El trabajo científico se publicó hoy mismo en The journal of experimental biology. Me enteré leyendo Science.



6 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 22 junio, 2012
Categoría(s): Bichos