Say Watt. What?

Por , el 14 junio, 2012. Categoría(s): Curiosidades ✎ 2

Watt y la tetera
Cuenta la leyenda popular, que cuando era niño, el eminente físico e ingeniero escocés James Watt (1736-1819) se quedó verdaderamente «alelado» contemplando como hervía el agua en una tetera situada en la chimenea. Armado con una cucharilla, el chaval jugaba a tapar y liberar el pitorro del recipiente contemplando con interés los cambios en la presión y la condensación del vapor.

Y en esas se encontraba cuando su tía entró en escena y le descubrió «perdiendo el tiempo». La señora, sin demasiados miramientos, le reprendió severamente y lo mandó a la calle exortándole a «hacer algo productivo«.

La leyenda se cuenta como si fuera todo un chiste, y es que lógicamente aquella señora no tenía ni idea de que las mejoras en la máquina de Newcomen que realizaría su sobrino (considerado hoy como el padre de la máquina a vapor) darían lugar a la revolución industrial, el inicio de la época más «productiva» de la historia de la humanidad.

Y es que Watt podía ser pequeño, pero ya tenía una curiosidad de caballo. Un nuevo chiste siendo él la persona que acuñó el término caballo de vapor. Aunque la anécdota sea probablemente falsa, por si las moscas creo que no deberíamos reprender a los niños cuando observan fascinados los fenómenos que les rodean. No vaya a ser que pasemos a la historia como la «tía mala» de la película.

Y hablando de chistes, de niños y de Watt, es imposible no acabar este post contando el viejo chiste infantil que cualquier alumno anglosajón de primaria ha escuchado cientos de veces.

– Johny, tell me… Who invented the steam engine?

– Watt!

– You idiot! I said, who invented the steam engine?



2 Comentarios

  1. Yo iría un poco mas lejos, creo que esto también es una metáfora sobre lo que se produce día a día, cuando se habla de investigación científica, y tantísima gente se molesta por el gasto, tiempo y esfuerzo dedicado a dicha investigación básica concluyendo que «todo ese dinero se podría dedicar a a algo mas productivo/a paliar el hambre en el mundo» (en los últimos días ya he oído varios comentarios así acerca de la ISS y del CERN en la búsqueda del Bosón de Higgs). La investigación al cabo del tiempo produce enormes beneficios, como en esta anécdota, que empezando por la observación de la naturaleza, y la curiosidad que producen los efectos del vapor en un niño, acaban en la revolución industrial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 14 junio, 2012
Categoría(s): Curiosidades