Eres más raro que un pedo de pato

Por , el 22 mayo, 2012. Categoría(s): Curiosidades ✎ 4

culo de pato
Perdonadme por el explosivo titular, pero es que acabo de enterarme de que las aves no ventosean. La verdad es que nunca me lo había preguntado, afortunadamente, pero me ha parecido curioso descubrir que las aves tienen la habilidad física y anatómica de evitar los gases gastrointestinales.

De hecho, los intestinos de las aves carecen de las típicas bacterias productoras de gas con las que contamos los humanos y otros mamíferos para ayudarnos a digerir la comida. Así que cuando tu loro suelte una pedorreta, puedes estar seguro de que te está tomando el pelo, y de que el sonido vino de arriba y no de abajo.

De lo que no están tan convencidos los científicos es de si pueden eructar. No existe documentación alguna sobre este hecho aunque sospecho que si alguien preparase un estudio sobre esta cuestíón acabaría seguramente premiado con un IgNobel.

De todos modos los ornitólogos creen que si algun ave se viese en la necesidad de liberar gas estomacal (pongamos que una oca se tragó una lata de «Ocacola» y que esta se abrió en plena digestión) no tendría ninguna dificultad para liberarse del exceso gaseoso a través de la boca. Si están preparados para regurgitar su comida directamente desde el estómago cuando alimentan a sus crías, es lógico pensar que no habría problema con los gases.

Bonito tema para la tertulia cervecera del viernes ¿verdad?

[Relacionados: ¿Qué nos hace ventosear, ¿Llega la vacuna anti pedo?, Científicos estudian el pedo del canguro]

Me enteré leyendo Popular Science.



4 Comentarios

  1. Pues no se quien habra escrito eso (el enlace de la fuente no funciona) pero existe un buen estudio sobre la produccion de metano a lo largo de los diversos amniotas y salvo ciertos linajes, igual que ocurre en mamiferos, las aves si producen metano. El ñandú de Darwin sin ir mas lejos produce de media tres veces mas metano que un humano (414 vs. 135 nmol/g/h). Patos y gansos emiten la mitad que nosotros (70 y 79) pero las palomas y gorriones apenas (0.3 y 0.7) por lo que se clasifican como no productores de metano. Curiosamente, las vacas no producen tanto (226) por gramo de bicho (xD) sobretodo comparado con las cabras domesticas (4230, maxima media del estudio).

    Fecal Methanogens and Vertebrate Evolution
    Johannes H. P. Hackstein and Theo A. van Alen
    Evolution , Vol. 50, No. 2 (Apr., 1996), pp. 559-572

  2. Pero por donde lo expulsan?
    Si es por abajo es pedo, Si lo hacen por arriba es eructo.
    La vacas tambien producen mucho metano pero sobre todo por la boca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Por maikelnai, publicado el 22 mayo, 2012
Categoría(s): Curiosidades