¿Sirve de algo destripar un gran animal y refugiarte dentro del cadáver para sobrevivir al frío?

Pastel Luke Tauntaun

El Imperio Contraataca, planeta Hoth, Han Solo abre en canal el cadáver de su montura, un tauntaun, para alojar dentro a un atérido Luke y que el calor del animal le proteja del frío de la tormenta polar.

Todos recordamos la escena con mezcla de asco (imaginando entrar en contacto con los apestosos intestinos calientes que afloraban del vientre abierto del bicho) y de admiración por lo ingenioso del truco. En realidad la escena cinematográfica no era novedosa, antes que Lucas otros directores idearon situaciones similares con tuaregs, y camellos de por medio, guareciéndose de las tormentas de arena del terrible Sáhara. (Un truco bereber que probablemente haya sido usado en realidad).

Pero al grano, el caso es que en una de mis webs favoritas (Thestraightdope.com), uno de los lectores rememora el episodio de Starwars y pregunta si el truco es leyenda urbana o si en efecto funciona. Ya de paso, consulta qué clase de animal sería mejor usar en la Tierra en un caso de emergencia similar.

Cecil Adams cuenta entonces el único caso histórico documentado de un episodio similar, el del Padre Goiffon, un clérigo que debía viajar en el invierno de 1860 a Saint Paul, en Minnesota, para asistir a una reunión eclesiástica. Al parecer el pobre hombre se perdió en una tormenta de nieve, su caballo murió agotado, y para sobrevivir, el padre lo abrió en canal extrayendo las vísceras y refugiándose en su interior. Aquella maniobra le salvó la vida, pero no pudo evitar que perdiera una pierna por congelación.

Así pues, en efecto parece que el truco funciona, aunque solo sea durante unas horas, que en determinadas circunstancias podrían resultar críticas. Según cálculos efectuados por Cecil Adams, si imaginamos un día de frío extremo (temperaturas de -12ºC y vientos de 20 km/h) y no tenemos a mano para refugiarnos nada más que el cadáver de una vaca recién muerta de unos 500 kilos, la idea de guarecernos en su interior no sería en absoluto despreciable.

Los números indican que el cadáver del cuadrúpedo perdería calor a una media de tres grados por hora, lo cual nos mantendría “asquerosamente” calientes en su seno durante unas 15 horas. Tiempo más que de sobra para que la tormenta amaine y podamos, cuando nos de por asomar la cabeza, enfrentarnos tranquilamente a la manada de lobos que acudirían con toda seguridad a dar buena cuenta de la vaca “rellena” de explorador intrépido.

En fin, otro de esos datos absolútamente prescindibles e intrascendentes que sin embargo parecen encantarnos a todos. ¿O no?

Los datos los encontré en Straightdope.

La imagen que abre el post corresponde a un pastel de lo más original, y la encontré en GreatWhiteSnark.

21 Comentarios

Participa Suscríbete

ÇhuffoÇhuffo

Si hay nieve en abundancia ¿es recomendable enterrarse en ella? A modo de iglú.

OrayoOrayo

Sí es recomendable cavar un agujero y ponerse a cubierto. Haría que la pérdida de calor fuera mucho más lenta, puesto que estarías a salvo de los vientos. En ese caso te interesaría que tu superficie de contacto con la nieve fuera mínima. Nada de tumbarse. Sentado toda la noche y cagándote en tu suerte, pero vivo.

un saludo

ElrosElros

Han Solo, no campeón? Han solo tiene frío coge su ESPADA LASER que la teniá debajo del brazo toda la película, y abre en canal a su montura.

No he leído más porque me da vergüenza. Si vas a poner ejemplos, documéntate.

Maikelnai

PErdona, no es que no sigas leyendo, es que no has leído nada, porque desde el principio queda bien claro que es Han Solo el que abre al bicho. Hay que ser gilipollas (y ciego) para criticar algo que no has sabido leer. Enhorabuena chaval, te mereces un ZAS en toda la boca!!

AEAE

Nadie dice que Han tenga una espada laser, listillo. Han usa la espada de Luke para rajar el cadaver de su tauntaun y meterle dentro (a Luke). Ya tienes motivos para tener vergüenza. Troll.

MiguelMiguel

Pues claro que es Han Solo.
Con la espada laser que Luke lleva bajo el brazo toda la pelicula.
Deja de un lado tu vergüenza y continua leyendo, ya que parece que el no documentado eres tu.

joseph kjoseph k

Como amante de los animales creo que no se me ocurriria tal cosa, así como tampoco comerme a mi compañero de avión muerto si nos estrellamos en los Andes. Si lo se, soy hombre muerto

KikoKiko

Totalmente de acuerdo Maikelnai… ZAS EN TODA LA BOCA para semejante energúmeno, super frikazo y metepatas…

Manuel Sánchez

Buenas

Me suena haber leído que lo del animal fue inspirado por un relato de Jack London, pero he sido incapaz de encontrar cuál (el único que se parece a este tema es el de “La hoguera”). Otra situación semejante a la del planeta Hoth es la que se describe en la película Dersu Uzala.

Saludos

LeviLevi

Se bien que te has dejado en el tintero la segunda parte del artículo… ¿es posible, una vez dentro del bichejo, usar el sable laser para hacerse unos callitos y así picotear algo mientras esperas que pase la tormenta?.

ChrisChris

Antes que todo, (o era antes que nada… en fin) genial el blog.

Si mi memoria no me traiciona, Han mete a Luke dentro del tauntaun para que no se congele mientras arma un refugio, Luke no pasa toda la noche metido dentro del animal. no me acuerdo si lo menciona en la película o si sólo sale en la novelización de la misma.

Saludos.

SomeoneSomeone

en un capitulo Man vs Wild con Bear Grylls hace esto en un camello muerto para protegerse de una tormenta de arena

InmaInma

Ha sido una lectura muy interesante y he descubierto cosas que no sabía, enhorabuena por vuestro artículo, gracias por compartir!

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>