10 grandes errores de la ingeniería

Naufragio del VASA

En estos tiempos de grandes pifias económicas, los banqueros estarán encantados de que hablemos de los errores de otros colectivos, por ejemplo los ingenieros. Por eso he recuperado este viejo artículo que publiqué en 2006 en Astroseti (contenido que desafortunadamente ya no es accesible en aquella web), en el que se recopilan diez de los mayores errores de la ingeniería (anglosajones todos salvo la del Vasa) y se cuentan sus consecuencias nefastas para los que estuvieron cerca.

1. Presa de St. Francis, 1928 El ingeniero autodidacta William Mulholland construyó esta presa en Los Angeles sobre cimientos defectuosos e ignoró la geología del cañón circundante. Además despreció las grietas que empezaron a aparecer en cuanto comenzó a llenarse. Cinco días después, la presa se rompió matando a 450 personas y destruyendo ciudades enteras (así como la carrera de Mulholland).

2. Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency, 1981 Las pasarelas entrelazadas entre los distintos pisos del atrio del hotel se desplomaron, como fichas de dominó, provocando una lluvia de restos que cayó sobre cientos de participantes en un concurso de baile. La causa: un diseño tremendamente negligente y el uso de vigas que solo podían soportar un 30 por cierto de la carga.

3. Vasa, 1628 Trescientos años antes del Titanic, el VASA fue el mayor buque de vela de su tiempo que logró navegar. El sobrecargado buque sueco gobernó los mares durante apenas una milla antes de hacer agua a causa de lo bajas que estaban las troneras para sus cañones, por lo que enseguida zozobró.

4. Central Eléctrica del Noreste de los EE.UU., 1965 Un solo relé protector activado en Ontario, sobrecargó los circuitos cercanos y provocó una cadena de apagones que dejó a 30 millones de personas sin corriente durante 13 horas. Un diseño frágil, libre de redundancias hizo posible que finalmente esto sucediera. Después de décadas de reparaciones y actualizaciones, en el 2003 sucedió de nuevo.

5. McDonnell Douglas DC-10, década de 1970 Antes de solucionar sus problemas, casi mil personas en todo el mundo perdieron sus vidas a causa de este competidor de 290 toneladas del Boeing 747. Puertas de bodega que salían despedidas, líneas hidráulicas trituradas, y motores que se soltaban a mitad de vuelo fueron solo algunos de los primeros problemas a los que se enfrentó este peso pesado.

6. Neumáticos Radiales Firestone 500, década de 1970 Estos neumáticos con radiales encintados de acero permitían que el agua se infiltrara por entre el dibujo, lo que provocaba que las cintas se oxidasen y el dibujo se separase, lo cual sucedía normalmente a altas velocidades. Docenas de muertos más tarde, Firestone culpó a los consumidores, y más tarde retiró 10 millones de neumáticos.

7. Tanque de una compañía de destilación de pureza, 1919 Había que almacenar la melaza en alguna parte ¿qué tal en un desvencijado tanque de 15 metros de alto y 27 de diámetro en medio de Boston? La estructura se pintó de marrón para ocultar las goteras. Finalmente explotó (posiblemente a causa de la fermentación), provocando olas de melaza de una altura de 4,5 metros que cayeron sobre la ciudad matando a 21 personas.

8. Skylab, 1973 La primera estación espacial de los EE.UU. se dañó irremisiblemente durante el lanzamiento porque algunos ingenieros habían errado al no tener en cuenta la aerodinámica del escudo contra meteoroides y de los paneles solares. Cuando los tripulantes no se encontraban atareados con las constantes reparaciones, se quejaban del extremo calor que había a bordo.

9. Citigroup Center, 1978 Cambios de último minuto en las abrazaderas estructurales de este rascacielos de Manhattan le hicieron vulnerable al colapso a causa de los altos vientos. Con un huracán empujando fuerte por la ciudad, los constructores se apresuraron a reforzar la torre soldando dos chapas de acero de 51 mm. de grosor sobre 200 juntas débilmente atornilladas.

10. Dirigible R101, 1930 Siete años antes del desastre Hindenburg, los británicos pensaron que sería divertido darse una vuelta en una burbuja de tela que albergara a 155.000 metros cúbicos de hidrógeno. En su vuelo inaugural, el viento rasgó la cubierta del dirigible, y aquello fue la ciudad del “Oh, la humanidad“.

Este texto es una traducción del artículo de Christopher Null para Wired “The Worst: Stupid Engineering Mistakes“.

22 Comentarios

Participa Suscríbete

AlchaparAlchapar

Hola, hace poco estuvimos en Estocolmo visitando el Vasamuset y el motivo por el que se hundió este espectacular barco quedó claro. Según contaban, a un barco una línea de flotación increíblemente baja, se le añadió otra cubierta de cañones y se lleno de piedras el fondo. Esto provocó que con la primera racha de viento el barco se ladeara, entrándole agua por las escotillas de los cañones, y se hundiese.

Muy interesante el post.

superficie metacentricasuperficie metacentrica

Hola: si no recuerdo mal el Vasa se hundió al tener el punto de empuje por debajo del cdg, que habia subido mucho al colocarle la segunda cubierta. Ya casi nadie lo recuerda pero a la réplica de la nave de magallanes que se botó en Sevilla con motivo de la Expo92 (y que nos costó una pasta) le pasó lo mismo (en este caso por falta de lastre). Era común el chiste de “a magallanes le costó 4 años dar la vuelta al mundo, nozotroh loz seviyanos le hemos dao la güerta en 20 minutos”.

ALyCieALyCie

3. Vasa: ¿agujeros para los cañones, como los del maestro Gila? o ¿Te refieres a las troneras?
7. La melaza fermenta mal, pero diluida fermenta muy bien. La melazas de remolacha o de caña, sufren la reacción de Maillard a pH< 7, que es exotérmica, con el agravante que se acelera con la temperatura y esta se favorece por una mala dispersión del calor tal y como ocurre en los grandes recipientes, con mucho volumen y poca superficie de disipación.

Saludos

carlescarles

Creo que el dirigible R101 exploto por la pintura usada que era incendiaria… parte de la psicosis sobre el hidrogeno proviene de ese accidente, aunque no fuera el causante.
Yo añadiria la sonda de la nasa que se estrello contra marte porque alguna empresa uso el sistema ingles (pies, millas) y el ordenador interpretaba que era el sistema metrico…
Saludos

Windows8

A lo largo de la historia de la humanidad, hay varios errores que son culpa del hombre. Solo que a veces algunos de ellos se hacen públicos y otros no tanto…

prinzzchavoprinzzchavo

Muy interesante, pero me pregunto cómo después del error de los neumáticos(matando gente) puede una compañía no desaparecer de la sociedad como «desaparece» una persona que mata…

…igual que me pregunto a diario por qué BP no ha desaparecido…

pepitopepito

El DC-10 no fué un error de ingenieria, más bien fué un error de mantenimiento en aviones muy concretos. Si hubiera sido un error de diseño, o de ingenieria, le hubiera sucedido lo mismo que al Comet.

Una vez más el sensacionalismo de los medios periodistas ocultan la realidad

JesusJesus

Exacto Pepito, el querer economizar dinero haciendo la revisión del motor sin desmontarlo del propio avion, origino que el bulon delantero de sujeccion del mismo no se revisara y al partirse en pleno vuelo, la propia traccion del motor hizo que este se “montara” encima del plano,muriendo todos los pasageros, ………….. muchos accidentes de aviones de lineas estadounidensas lo fueron por las mismas razones.

AntonioAntonio

2 Las pasarelas del Hotel Hyatt Regency, 1981, creo que segun el informe final sobre el colapso de estas estructuras, fue un cambio que se hizo en obra, sin estar reflejado en el diseño de los planos, atornillaron mal unos tirantes, haciendo que recayese sobre unas uniones el doble de la carga proyectada, nadie se dio cuenta y murieron mas de 100 personas creo…

3- y eso de que logro navegar….. 1 milla?? gran travesia¡¡¡ :)

NemigoNemigo

hay muchas más y algunas de traca como la de una química yanki que EXIGIÓ que le demostrasen que los CFC destruían la capa de ozono antes de dejar de fabricarlos. Tienen dinero y recursos para producir productos químicos pero deben ser otros los que demuestren lo dañinos que son

Tienes otro ejemplo que ha costado miles de vidas con el amianto. A día de hoy sigue habiendo quien no quiere enterarse

En españa tienes otro ejemplo de cabezonería con el caso de las fragatas que navantia construyó para noruega. En los astilleros advirtieron que la pintura que pedían los noruegos no servía. Los noruegos insistieron en que sí y que pintaran los buques con esa mierda. El buque salió de ferrol y llegó a noruega OXIDADO se oxidó por el camino. Allí dijeron que era culpa de los españoles. La respuesta fue de traca: tenían papeles firmados por los noruegos demostrando que habían sido ellos los autores del desastre

Albert-Albert-

Interesante artículo. Aunque la traducción es un tanto automática. Me desentonan:

“libre de redundancias” -> “sin redundancias”

“Tanque de una compañía de destilación de pureza” -> “Depósito de la empresa destiladora Purity”?

unoahiiiunoahiii

El 747 es mucho peor, al menos eso dice Wikipedia. Como siempre los estadounidenses miran la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.

Fuente wikipedia
El Boeing 747… Realizó su primer vuelo comercial en 1970.
Hasta octubre de 2008, el Boeing 747 ha estado involucrado en 122 incidentes4 , incluyendo la pérdida de 48 aviones5 , lo que resulta en una cifra combinada de 2.850 fallecidos.

El DC10 …. Voló por primera vez el 29 de agosto de 1970.
Hasta agosto de 2008, el DC-10 estuvo involucrado en 55 accidentes e incidentes de diversa magnitud,11 incluyendo la pérdida de aeronaves12 con un total combinado de unas 1.261 víctimas mortales.

francisco martínez de la rivafrancisco martínez de la riva

El número de B747″jumbo” fabricados es muy superior al de DC10.
El DC10, mal que nos pese, fue la causa directa de la desaparición de McDonald&Douglas. Cantidad de compañías cancelaron sus pedidos tras los accidentes habidos en su momento.
Hubo un intento, fallido, con el MD11, pero no alcanzaba las prestaciones ofrecidas por el fabricante y esto fue el final.

Saludos,

francisco martínez de la rivafrancisco martínez de la riva

errata : Donde pone McDonald, deberíaponer: McDonnell. Anda que….

Gerardo

El artículo original tiene fallos, por lo que veo en los comentarios. Yo aporto otro: las pasarelas del Hotel Hyatt Regency no fueron un error de ingeniería, un “grossly negligent design”. Es una acusación injusta.

Los constructores no siguieron el correcto diseño original e hicieron cambios fatales, según probó la investigación del accidente. La culpa de los arquitectos fue no involcrarse en supervisar la construcción, pero no un mal diseño. En el enlace de la Wikipedia que pones se puede leer.

Saludos

carlescarles

Efectivamente… el puente de Tacoma… yo vi el video cuando estudiaba industriales… impresionante….

PedroPedro

Muy bueno. Aunque más muertos (alrededor de 1900) hubo el 9 de octubre de 1963 al norte de Venecia, en una presa en la que se ignoraron los estudios geológicos y una ladera se deslizó al agua saltando millones de m3 la presa y arrasando el pueblo de Longarone. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Presa_de_Vajont

Jose M. Fernández

Muy interesante la entrada. En relación con la misma temática, me gustaría compartir mi recientemente creado blog, en el que quiero hacer una recopilación de los errores de diseño (Faulty Design) que voy encontrándome en los objetos cotidianos. La dirección del blog es: faultydesign.blogspot.com

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>