Rachmaninov tenía las manos grandes…

Cuando uno es aficionado a la música clásica, termina por toparse más pronto o más temprano con Rachmaninov, el último de los románticos europeos, capaz de componer (y tocar) para el piano obras de una intensidad y complejidad endiablada. De hecho, en cualquiera de sus obras más conocidas, los dedos de ambas manos se someten a un estrés considerable no solo por la amplitud con la que deben separarse para abarcar escalas “imposibles”, sino porque la intensidad del golpeo también es muy exigente. Por eso mismo no he podido parar de reír cuando por casualidad me he encontrado el vídeo que ilustra este post.

La idea de montar esos aparatosos puentes de madera con los que “simplificar” a Rachmaninov se la debemos a un dúo cómico llamado Igudesman & Joo. (Hilarante el momento en que Hyung-ki Joo confiesa que al contrario que Rachmaninov, él tiene manos pequeñas… pero aclarando que “sólo las manos son pequeñas”).

Estos dos músicos de formación clásica, se han hecho famosos en Youtube por sus divertidísimos vídeos (más de 15 millones de visitas). Como podéis observar, actúan en teatros acompañados en ocasiones de una completa orquesta (no os perdáis el gag dedicado al mando a distancia), y mezclan teatralidad y verdadera música para conseguir que la gente termine por reirse a carcajadas.

Por cierto, si os preguntáis qué pieza interpretan en el vídeo de las “manos grandes”, se trata del Preludio Nº2 en Do sostenido menor, Opus 3 (de Rachmaninov, obviamente). Ambos cómicos la interpretaron durante su gira de actuaciones “A Little Nightmare Music”.

PD. ¿Sabíais que el mítico hit de 1975 “All by Myself” de Eric Carmen se basó en en segundo movimiento (Adagio Sostenuto) del Concierto para piano nº2 en Do menor, Opus 15 de Rachmaninov? Igudesman & Joo sí lo sabían, por eso la destrozan en este otro vídeo.

7 Comentarios

Participa Suscríbete

CarlosCarlos

¡Me ha encantado! ¡Buenísimo! ¡Gracias! (Por Rachmaninov, por Igudesman & Joo y por la publicación)

Almudena

¡Qué bueno! Había visto (y me encanta) el vídeo de las manos grandes, pero jamás se me había ocurrido pensar que “All by myself” se parece tanto al 2º concierto.
Es curiosa la neurona que ahora conecta las dos músicas… en realdiad, no sé si quería que esa neurona existiese o_O….

3 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>