¿Naciste tonto? Tranquilo, aún tiene solución

idea

Mira tu por donde. Crecí traumatizado desde aquel dichoso test de inteligencia que me hicieron en el colegio y cuyos pobres resultados (que se leyeron indiscretamente en el aula, junto a los de los demás) sorprendieron a todos, porque yo era uno de los chicos que sacaban mejores notas de la clase. Aquella vergonzosa experiencia me hizo pensar que en realidad yo era un tonto del haba que por alguna razón había desarrollado una técnica (un atajo, un sucedáneo de la inteligencia innata) para estudiar, aprender y disfrutar con el proceso incluso en contra de mi pesada carga becerril.

Años después, ya adulto, descubrí que aquel experimento escolar fue un despropósito. Sucedió cuando otro test, más serio, demostró que mi inteligencia era normal, o incluso ligeramente superior a la media. Fue liberador, el agujero en mi autoestima provocado por aquel trauma infantil quedó felizmente remendado.

¿Y por qué me acuerdo de todo esto ahora? Pues todo viene a colación de una breve nota de prensa que he leído en un medio estadounidense en la que hablan – y aquí viene lo bueno – de pensamiento inteligente en contraposición a la propia inteligencia. Según leo, el pensamiento inteligente (al contrario que la inteligencia que es algo innato) es una habilidad que puede cultivarse. Al menos eso cree el psicólogo Art Markman de la Universidad de Texas en Austin, quien sostiene que los humanos no nacemos con una capacidad particular de hacer cosas inteligentes.

“Cada uno de los componentes que te hace ser inteligente forma parte de tu caja de herramientas mental”, dice Markman.

Lo más importante, según este psicólogo, es que podemos hacernos más inteligentes. ¿Cómo? Pues el truco está en entender el modo en que usamos el conocimiento para solucionar problemas. Si lo logramos podemos desarrollar hábitos inteligentes para describir problemas de forma efectiva y para aprender más sobre el modo en que funciona el mundo.

Su teoría (ha escrito un libro para explicarla, seguramente una opción inteligente) se basa en la información que ha acumulado durante los seis años que trabajó para Procter & Gamble enseñando a sus empleados a solucionar de forma efectiva los problemas que surgen en el entorno laboral. (Apuesto a que Yoriento va a ser uno de los que se compren el libro).

Por ejemplo, Markman sostiene que la solución a múltiples problemas complicados, surge cuando se evalúan analogías provenientes de otras áreas de conocimiento. La lección que debemos extraer de este “pensamiento inteligente” es que la gente a la que la sociedad considera inteligente (pensemos en Steve Jobs, por ejemplo) no están más dotados de forma innata que tu o que el vecino del tercero, sino que han desarrollado y refinado – basándose en unas cuantas cosas aprendidas – una habilidad que les permite emplear el conocimiento que poseen justo cuando lo necesitan.

Así que ya ves, después de todo puede que en realidad si sea tonto del haba desde la infancia, y que habiendo sido el primero en darme cuenta de que el pensamiento inteligente es una solución cojonuda, he permitido que la fama (y la pasta por la venta de sus libros) se la lleve Markman.

Visto en UPI.

29 Comentarios

Participa Suscríbete

Minipunk

Tengo un amigo que apenas sabe escribir, es machista y se jacta de no saber utilizar un ordenador.
Este chico es autónomo, se dedica a la compraventa de chatarra, tiene un puesto en el que vende fruta en varios mercados y creo que de mis amigos es el que más dinero gana.

Los valores de su forma de ver la vida giran en torno al dinero.

¿Es inteligente?

MarioMario

Buena pregunta… ¿Si alguien consigue éxito y/o dinero es inteligente?. La respuesta es que para esta sociedad que tenemos, si. Y ademas, un si rotundo…

A lo mejor son inteligentes a su forma , y lo digo sin cinismo, pues soy de los que pienso que la inteligencia humana es vastísima y llena de matices.

AnonimoAnonimo

Esto es lo que en mi escuela se llamaba “idea feliz”. Y estas ideas felices para resolver de manera fácil problemas muy complicados surgia a base de echar horas en la biblioteca, hasta que eras capaz de ver simetrias o subproblemas dentro del problema mayor.

Yo_no_soy_tontoYo_no_soy_tonto

No tiene nada que ver el ser inteligente con el éxito. Yo tengo un CI de 137 (más de 130 está considerado superdotado), y soy un vulgar parado que antes vendía muebles de oficina. Por otro lado, Richard Feynman, afamado físico cuántico ganador del premio nobel tenía un CI de 125. La medida de la inteligencia en CI es resultado del afán del ser humano por medirlo y clasificarlo todo, poco más. Es un factor más entre muchos de los que te puede llevar a “triunfar en la vida”.
Nótese que uso comillas, ya que triunfar es algo tan subjetivo que no implica para nada lo mismo para cada uno, además de que exste una fea costumbre de identificar triunfar con ganar más dinero.

Lalo Tacuave

Richard Feynman gano el premio en conjunto con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga.

Ademas era judio… si un Persa , Arabe o Chino descubria eso, no le hubieran dado el premio NObel.

Le dieron a Obama y Al Gore… el premio de la Paz( esta todo dicho)

leotec

minipunk, conozco a uno que es más o menos igual, y no solo gana más que nadie, sino que encima trabaja menos que nadie, de lunes a jueves. Y no tiene ni la eso, en fin, cosas que pasan

JavierJavier

Los test de inteligencia son un poco una chufa, cualquiera que haya hecho en el pasado un test de inteligencia sacara una nota muy superior en su segundo intento. O sea que no es justo comparar tests de inteligencia “per se” con otros apra conocer quien es más inteligente, además es necesario conocer el pasado de las personas.

Por ejemplo, mi madre era psicopedagoga asíq eu entrenaba con sus hijos (yo) los tests que pasaba a sus alumnos para ver como era la cosa.

Resultado, yo siempre sacaba notas de superdotado en los tests y la razón no era que yo fuera más listo si no que había generado estrategias para responder a las preguntas:

Por ejemplo: memorizar números es más facil si se hace en grupos que individualmente ( 2540 -> veinticinco cuarenta, en lugar de dos, cinco cuatro cero).

Y así con todo.

Cuando me comparaban a mi con los de mi clase yo arrasaba, nos ha jodido, llevaba un entrenamiento en vena que pa que las prisas…

bikobiko

Hola,
Hace unos 5 o 6 años cuando estudiaba, la consultora ACCENTURE hizo psicotécnicos y pruebas de inteligencia a todos para elegir dos candidatos para unas prácticas. En la primera eliminatoria se deshicieron de 5, entre ellos estábamos los tres mejores de la clase lo cual me dolió. Al final de todo el proceso eligieron a los dos más “personajes” con diferencia. Mis profesores no daban crédito, esas pruebas no sirven para nada. Cada uno desarrolla su inteligencia a su manera.

iosuiosu

Jier… yo era uno de esos personajes en el instituto. Todavía recuerdo al examinador (externo) cómo me analizaba, clavándome la mirada. Yo me acercaba, desde la última fila de la clase, a recoger mis extraordinarios resultados, con mis pintas y mi gorra vuelta hacia atrás.

No era más inteligente que nadie en particular, pero sí mucho más avispado, eso seguro.

RafaRafa

¿Son la fama y el dinero la forma de evaluar la inteligencia?
Steve Jobs se paso 9 meses tratándose su cáncer de páncreas operable con dieta de verduras cocinadas al horno de piedra dejando que la metástasis siguiese su curso hasta que consiguió que la operación ya no pudiera salvarlo.
¿Markman famoso? En su casa a la hora de comer quizá…
A ver si al final el primer test que te hicieron tenía razón.

pepe morcillaspepe morcillas

A mi me pasó lo mismo, en el instituto nos hicieron los test y mis resultados fueron de “retrasado profundo” me mandaron a un centro de educación especial donde mi hicieron muchos test diferentes, el resultado era un cociente intelectual de 141.

LectorLector

No es lo mismo ser listo que ser inteligente. Alguien inteligente es el que tiene una gran capacidad. Alguien listo es quién sabe usar bien la inteligencia que tenga, y quién sabe hacerse pasar por tonto cuando es necesario.

IsabeloriginalIsabeloriginal

Estoy totalmente deacuerdo con que no es lo mismo ser listo y ser inteligente y quiero añadir una frase de Sigmund Freud; “Existen dos maneras de ser feliz en este mundo: una es hacerse el idiota, y otra es serlo” Yo diria que un listo se hace pasar por tonto muchas veces, y yo soy tonta de nacimiento,pero me he dado cuenta con el tiempo de lo mucho que esto me ha beneficiado en algunas ocasiones y estoy aprendiendo a ser lista y sacarle ventajas a este talento con el que nacì; la tonteza.

ateoateo

En algún sitio leí que existen varios “tipos de inteligencia”. La capacidad logica-deductiva, la capacidad de abstración, la capacidad espacial, la capacidad de relaccionar. No se si eran estas y seguro que había más. Y además está la capacidad de concentración y lo vago que seas.
Un amigo mío es un ingeniero brillante pero no lo pongas delane de un enchufe, que no sabe como empezar a desmontarlo (seguro que lo primero que haría sería descargarse un pdf con las instrucciones)

PANETEPANETE

La inteligencia es algo más complejo que una nota en un test. Es algo más complejo que saber leer, escribir o hacer problemas. Y para nada tiene que ver con el dinero y el éxito de una persona aunque en la mayoría de los casos vayan estrechamente ligados.

Primero tenéis que tener en cuenta que la inteligencia de una persona depende de su aprendizaje y su experiencia, aquello de “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”. Está claro que mientras más trabajemos nuestro cerebro más “inteligentes” seremos, o menos nos costará realizar las tareas habituales o aprender nuevas.

A partir de aquí debemos de tener presente que la inteligencia de cada persona es diferente, y que si viene determinada genéticamente, pero es algo que el test de CI clásico se aleja bastante de determinar. Porque este test se basa principalmente en capacidad de cálculo y asociación, que son muy importantes, pero la inteligencia está compuesta tambien por la memoria, la orientación espacial, la capacidad de argumentar, la intuición, la percepción visual, etc. Y es el conjunto de todas estas habilidades las que nos hacen ser más o menos inteligentes.

Yo por ejemplo estudio ingeniería y se me da muy bien resolver problemas, pero por la contra tengo memoria de pez y necesito miles de normas nemotécnicas para prepararme los exámenes en los que entra mucha teoría.

Y esto tiene mucho que ver con el éxito y el dinero, pero sobretodo con la situación de cada uno y el contexto laboral en el que se encuentre (si tiene la suerte de encontrarse en alguno en los tiempos que corren). Me explico, una persona que tenga gran intuición y capacidad de argumentar se podría dedicar fácilmente a vender coches por ejemplo, pues sabría como debe abordar a cada cliente. Una persona con gran imaginación puede dedicarse al diseño. Alguien con gran capacidad de cálculo estaría agusto en un trabajo administrativo. Pero ¿qué pasaría si cambiasemos a los susodichos en sus puestos de trabajo? ¿serían unos patanes? Puesseguramente no, porque todo el mundo es capaz de hacer lo que se proponga, pero habrá gente con más facilidad que ellos para realizar la misma actividad.

Por ello no hay que medir la inteligencia en un ámbito sino en todos, y descubriremos cual es en el que nos sentimos más comodos a la hora de trabajar.

Juan CarlosJuan Carlos

buenos existen diferentes tipos de inteligencia, por ejemplo: resolver problemas matematicos, logica, conocimineto, espacial, financiero, ventas, etc.

cada uno tiene ciertas habilidades o capacidades (nivel) para cada una de los ejemplo que mencione arriba.

ahora analizemos: una autista puede ser un genio para las matematicas, o para recordar fechas y nombres, pero la mayoria tienen problemas para las relaciones sociales, si esto es verdad que un autista es genio en una(s) habilidades y es totalmente torpe (tonto) en otras, puede existir un genio para las realaciones personales pero inutil para matematicas por poner un ejemplo. Pero dado que se relaciona exitosamente con otras personas nadie lo tacha de autista, muy provablemente sea un exitoso escritor, orador, etc.

en conclucion: al medir la inteligencia sesgando o solo considerando ciertas habilidades se llegan a resultados erroneos y muchas veces perjudiciales para el sujeto a prueba, ya que son afectados en su auto-estima y muchas veces fracasan en la vida ya que su persamiento es siempre pesimista.

mientras que las personas exitosas se le nota una auto-estima mas elevada que el promedio, (como dicen el limite uno lo pone y aunque el medio anbiente donde uno esta se lo hace mas o menos dificil, eso sí no imposible)

Carola

Eso de los test de inteligencia es algo muy relativo. Se puede aprender a hacer también ese tipo de tests. Lo mismo que el test de rostchard.

neomundo

Esto de los test de inteligencia siempre me hizo mucha gracia. El hecho de que por un solo test pretendan juzgar toda tu inteligencia en un solo dato como es el IC. Para mí la inteligencia esta formada por muchisimas cualidades diferentes de una persona. Puedes ser muy inteligente para las matemáticas y no ser capaz de hacer una redacción literaria con sentido, o viceversa. Tendrá que ver mucho con las cosas que más te gustan hacer y que tú ves más interesantes.
Además, en la mayoria de estos tests, siempre puedes responder al azar, marcando la respuesta que te parezca. Asíque, el factor suerte también entra en juego.
Para mí la única forma de medir la inteligencia de una persona, es conociéndola, escuchando sus formas de hablar, sus conocimientos y no por el resultado deun test.
Yo siempre he sido un estudiante normal, de Bienes, Notables y si habia suerte, 1 o 2 sobresalientes. Ahora estoy estudiando ingenieria industrial eléctrica y me veo cómodo. ¿Soy inteligente? Pues supongo que depende para qué cosas.

Airam del CristoAiram del Cristo

Muchos no lo saben, pero la mente se divide básicamente en tres partes: cognitiva, afectiva y conativa.

– La parte Cognitiva se relaciona con los conocimientos, competencias y procesos intelectuales medidos mediante pruebas del Cociente Intelectual o por pruebas de habilidades.

– La parte Afectiva pertenece a los sentimientos o emociones, o surge de ellos y se mide mediante Tests de Personalidad o instrumentos que miden el “estilo social” de alguien (la manera de comportarse ante los demás), también conocido como Inteligencia Emocional.

– La parte Conativa (la gran desconocida) tiene que ver con la acción derivada del instinto y se refiere a los rasgos instintivos básicos de cualquier persona. Determina el modo de hacer algo que tiene un individuo y cómo es su comportamiento real; o cuál su predisposición natural a actuar de una determinada manera. Puede medirse mediante el índice conativo Kolbe.

Esta última parte (la Conativa) casi nunca es tenida en cuenta en las pruebas y test tradicionales y por eso es la gran desconocida. Todos conocemos a personas con Coeficientes Intelectuales elevados, con aptitudes e inteligencia para hacer algo, pero que en la actualidad no lo hacen bien; y a personas con un tipo de personalidad amigable, abierta y noble que saben distinguir lo que está bien de lo que está mal; y que sin embargo se comportan de forma completamente distinta cuando lo requiere la ocasión.

¿Y por qué ocurre esto? porque al final, todos actuamos y nos guiamos por Instinto; y no por nuestro CI o comportamiento social…y el Índice Kolbe es la única prueba que mide esto.

¡Un saludo cordial! 😉

PD: “El mundo es de los Osados y no de los Inteligentes. Además; los Inteligentes terminan trabajando para los Osados.”

*Si alguien tiene curiosidad de cómo es la prueba del Índice Kolbe, aquí comparto un enlace hacia mis resultados –> bit.ly/innovador

IzanamiIzanami

¿Índice Kolbe? “Me conozco lo suficiente” como para saber que ni loca voy a pagar por hacer un test de inteligencia… Que morro de verdad.

¿Sabéis que es para mi la inteligencia más grande? La de una persona que sepa vivir feliz, ya tenga mucho o poco, y ya lo haga de forma ingrata u honesta.

EnRafel

La inteligencia solo se desarrolla durante la niñez, de adultos són otros factores los que lo condicionan.
Esta demostrado que es una aberración hacer un test de inteligencia en un niño, entre otras cosas, porque aún no lo tiene desarrollado del todo y sobre todo poruque su entorno familiar, amistades, colegio y demás reaccionaran hacia el según los resultados y es lo que más puede frustar su desarrollo.
Estoy acabando un cursillo sobre inteligencia emocional y nos enseñaban que ésta es la que podemos mejorar y no la otra al ser adultos.

Revista

Acerca de lo que se ha comentado de tanto tienes tanto vales, creo que muchas veces es preferible ser un tonto con dinero que un listo sin un duro….

Oscar

Yo creo que lo que dice este artículo y varios de los comentarios que he leído es verdad. Cualquier tonto puede llegar a ser listo. Es cuestión de ponerse a seguir una serie de métodos y tener confianza en ti mismo.

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>