Grandes avances en la lucha contra el Parkinson

enfermedad-de-parkinson

Leyendo hoy The Guardian me entero de los trabajos de un equipo científico estadounidense que intenta reconvertir a las células madre en neuronas con las que poder sustituir a las que el Parkinson va liquidando.

La idea es de por sí muy sencilla, pero las dificultades técnicas que suponía cablear las células humanas embriónicas para que se convirtieran en neuronas, e injertarlas en la zona dañada específica de modo que pudieran unirse por sinapsis con las ya existentes, no era fácil en absoluto.

Las pruebas realizadas con monos, muestran que las nuevas células sobrevivieron y ayudaron de hecho a que los primates recuperasen la movilidad perdida a consecuencia del avance del parkinson. Esta enfermedad arraiga en el cerebro cuando las células que producen una sustancia llamada dopamina mueren en una zona llamada sustancia negra.

Lo que han logrado estos científicos es diferenciar a las células madres enviando las señales correctas para que se transformen en el tipo de neurona que produce dopamina y puede revertir los efectos paralizantes del parkinson. Una gran noticia que infunde esperanzas a millones de enfermos por todo el mundo. Tal vez en un futuro más o menos cercano podamos contar con tratamientos efectivos a raiz de este descubrimiento.

El trabajo de investigación se ha publicado en Nature.

3 Comentarios

Participa Suscríbete

Gladys Stella CastroGladys Stella Castro

Como tengo esta enfermedad y en mi pais Colombia no he encontrado mayor solucion estoy muy interesada en toda la informacion al respecto. Tengo 58 anos y cinco con la enfermedad. Gracias

marcosmarcos

Hola me llamo Marcos y a causa de un accidente de tráfico me quedo temblor en las manos y me gustaria que me diesen alguna solución.

wiliam a. rozo .r.wiliam a. rozo .r.

hola amigos tengo 53 años hace 10 sufro de parkinson, me van a operar (ESTIMULACION CEREBRAL PROFUNADA),, quisiera saber mas sobre este procedimiento mil gracias

2 Trackbacks

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>