La radio nos hace más felices

radio Lo confieso, de un tiempo a esta parte he vuelto a engancharme a la radio. En mis tiempos de trabajador por cuenta ajena, a las autoridades competentes no les gustaba que las ondas nos hicieran compañía durante el horario laboral. Ahora como autónomo, la radio es una de esas pequeñas victorias que reconfortan y que me han hecho ganar en felicidad.

La semana pasada por ejemplo, el señor Juan Ramón Lucas me hizo llegar tarde a la oficina porque no quería dejar a medias la entrevista que le estaba haciendo en RNE a María Blasco, la directora del CNIO y una de nuestras investigadoras más reconocidas internacionalmente. El caso es que como os decía la radio tiene algo que no tiene internet o la televisión. Lo noto cada vez que colaboro con Crisol Tua en SER Barcelona desde la sección que Amazings tiene en Que feu que no dormiu. Las ondas, un medio en el que la visión no tiene peso alguno, te fuerzan a concentrarte en lo que oyes y a apoyarte en la imaginación para rellenar los huecos que faltan. Cuando uno oye la radio, no tiene por qué permanecer inmóvil en la poltrona delante de pantalla alguna. Uno puede disfrutar de su sintonía favorita de pie mientras se sirve una bebida fresquita, moviéndose a por más grapas o abriendo un paquete de folios. El resultado es finalmente mucho más reconfortante, y probablemente una de las razones por las que, a pesar de lo que sostenía el clásico pop de los 80, el vídeo no mató a las estrellas de la radio.

¿A qué viene todo esto? Pues a que hoy he leído en un medio británico que un estudio de investigación realizado en el Reino Unido sugiere que las personas que oyen la radio son más felices que los que pasan horas frente a la televisión o a la computadora.

El estudio dice literalmente: “Aquellos que consumen información en cualquier medio (TV, radio o internet) son más felices y tienen más energía que los que no consumen información en absoluto. Y de entre los que consumen información, los que eligen la radio para conocer la actualidad son los que más felicidad y empuje energético dicen sentir”.

El criterio empleado para evaluar los índices de satisfacción en este estudio tiene que ver con el nivel de actividad cerebral medida con técnicas de escáner EEG (o electroencefalografía). A los participantes, se les hacía escuchar artículos editoriales, anuncios o nada en absoluto. Debo decir que la muestra empleada fue realmente escasa (solo 6 participantes), dato importante a tener en cuenta. No obstante, las conclusiones fueron que la actividad cerebral en los participantes era un 30% superior cuando les colaban un anuncio después de oír un artículo de opinión.

A pesar de que esto es un dato preocupante para los oyentes de emisoras comerciales de radio (ya que sus gestores probablemente sientan la tentación de aumentar la dosis publicitaria) a mi, que soy oyente de Radio Nacional de España me hace aún más feliz, ya que como sabéis en medios públicos ya no tenemos que sufrir el calvario de las dosis interminables de comerciales.

Así pues, a pesar de que servidor vive por y para la red de redes, desde aquí mi pequeño homenaje y aplauso a los profesionales de la radio.

Lo vi en UPI.com

5 Comentarios

Participa Suscríbete

Bori

Estrictamente sería informarse por la radio nos hace más felices, pero sí, la radio tiene algo especial, la gran mayoría de mis compañeros de carrera quieren radio y creo que casi todos los periodistas han tenido, alguna vez, intenciones radiofónicas :).

Reb

En mi caso, al estar fuera del país, escuchar podcast de programas de radio españoles me ayuda no sólo a matar el aburrimiento sino a seguir informada de lo que se cuece por España. No sé que haría si me faltara!! Intersante estudio.

JoseJose

Creo que también cabe destacar la diferencia entre escuchar podcast y radio en directo. Nada puede superar la radio en directo, los podcast entretienen e informan, pero escuchar en directo como una persona te narra una historia, te explica algo, y que está ahí haciendolo para ti y que no puedes darle a pausa y seguir luego multiplica por mil la experiencia.
Radio Fan Here.

Ariguiri

Me ha encantado el artículo Maikel! Es que soy una radioadicta…y desde hace mucho. Programas de los cuales recuerdo su nombre (Turno de Noche, la Rosa de los Vientos…) y otros que se me han ido olvidando…Escucho la radio siempre que puedo pero sobretodo, cuando más me llega es de noche, ya que como dice Jose parece que el locutor o locutora hable sólo para ti. Es una experiencia muy personal y hay espacios en los que tratan temas muy interesantes. Recomiendo encarecidamente Afectos en la Noche a partir de las 12 de la noche.Enhorabuena por el blog y por Amazings! Ari &Alex 4ºS

Deja un comentario

Tu email nunca será mostrado o compartido. No olvides rellenar los campos obligatorios.

Obligatorio
Obligatorio
Obligatorio

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>